Multiple1
Home Cultura Montreal Múltiple: La variedad es placer.
Cultura - May 12, 2010

Montreal Múltiple: La variedad es placer.

“Todos los que vivimos en Montreal tenemos algo en común: Llevamos en la sangre el ADN de la inmigración” así comienza el libro La Guía de Montreal Múltiple escrito por los periodistas del diario La Presse, Jean- Christophe Laurence y Laura- Julie Perreault. Un total de 430 páginas nos ofrecen estos dos jóvenes amantes de la diversidad que nos cuentan anécdotas de inmigrantes, estadísticas de inmigración, datos sobre religión, idiomas, fiestas nacionales, organismos comunitarios, restaurantes, festivales, tradiciones y costumbres de varias comunidades culturales que conviven bajo un mismo cielo llamado Montreal.

 

Montreal Múltiple es un libro para dejar siempre en la mesa de noche y consultarlo cada vez que sea necesario, porque es una manera de disfrutar de la variedad étnica, gastronomita, cultural y artística que nos rodea, de hecho Jean Christophe asegura que hay muchos quebequenses que creen que ya conocen todo en esta ciudad y resulta que con la llegada de nuevos inmigrantes es mucho lo que aún tienen por descubrir. Asimismo, quienes venimos de otros países tenemos una nueva herramienta que nos permitirá reconocer las diferencias, amar las similitudes, entender otras creencias, abrir nuestros horizontes, todo con el fin de lograr una mejor integración y convivencia.

 

Este espejo de Montreal que nos muestran Laurence y Perreault cobra vida a partir de las comunidades indígenas, quienes fueron los primeros en llegar, en segundo lugar los europeos, los judíos, los asiáticos y los árabes, posteriormente los antillanos, los latinos, los africanos y los magrebinos quienes completan el universo de este casco urbano. El libro esta dividido en capítulos que contienen un texto de presentación, un calendario de eventos importantes para cada comunidad, una libreta de direcciones y un listado de medios de comunicación, todo esto combinado con testimonios pintorescos que despiertan la curiosidad del lector por ahondar en los baúles de la historia y conocer de cerca cómo han vivido los demás su proceso de inmigración en esta provincia.

 

Es curioso ver los desplazamientos migratorios que nos reenseña esta guía, por ejemplo en 1867 se estimaba que un 90% de los inmigrantes tenían

raíces francesas, inglesas, irlandesas o escocesas. Después en los anos 80 el fenómeno de inmigración se trasladó hacia países como Grecia Italia, Portugal, España y Alemania, pues los europeos llegaron al Nuevo Mundo sedientos de aventuras y nuevas oportunidades. Esto sin mencionar el auge de los libaneses a comienzos de los años noventa.

 

La balanza migratoria de Montreal es tan vasta, que lo ideal para poder aprovechar cada rincón de esta hermosa ciudad es mantener ese espíritu de trotamundos que llevamos cuando vamos de visita a otro país. Personalmente encontré muy gratificante saber que Jean- Christophe dedicaría un capitulo a la comunidad latina y me sentí muy honrada de aportarle alguna información sobre nuevos protagonistas de nuestra comunidad como La Cámara de Comercio Latinoamericana, la emisora Radio Latina o el Festival LatinArte.

 

Ahora que puedo leer todo el compendio del libro escrito por Jean- Christophe Laurence y Laura- Julie Perreault me convenzo mas que es genial ver el lugar donde vivimos con la misma admiración que lo hacen los ojos de un turista, eso me ha permitido sacarle provecho a los lugares donde he vivido y creo que los colegas de La Presse nos invitan a no dejar nunca de maravillarnos de Montreal, a vivir enamorados de esta isla, apreciar su diversidad y a reconocer los aportes que cada cultura ha hecho a través de los tiempos.

 

De alguna manera aprender un poquito de ese Montreal italiano, alemán, escosés, africano, colombiano, chileno, polaco, filipino, chino, vietnamita, japonés, afgano, etc,etc nos enriquece enormemente, nos ayuda a sentirnos dueños de una identidad propia en este mundo globalizado y a ser más tolerantes, más sensibles ante las necesidades, catástrofes o triunfos que tengan nuestros amigos inmigrantes en Montreal.

 

Tal vez nosotros ni siquiera notamos que tan diverso e integrado puede resultar Montreal ante los ojos de un extranjero, pero he escuchado comentarios favorables de turistas que llegan de Europa y notan que aquí, a pesar de tener aun muchos retos que enfrentar en materia de inmigración, la población convive en armonía, el grito de jubilo * Go Habs Go* se escucha con el mismo furor de gargantas chinas, africanas, griegas, italianas, latinos, árabes….¡Eso es una maravilla!

 

Asimismo, el libro Montreal Múltiple nos presenta las peripecias de muchos inmigrantes, como la del marroquí Hassan Serraji quien junto a otros dos amigos provenientes de Algeria fundió la revista “triunfar aquí”, más conocida en francés como “Réussir ici”, no sin antes padecer los rigores del proceso de inmigración y enfrentarse a las experiencias no muy gratas de otros compatriotas que desde un comienzo lo desanimaron al decirle que era imposible triunfar aquí. Ante semejante panorama tan oscuro que le pintaron a Hassan, no pudo hacer otra cosa que llorar de la depresión, sin embargo sus ganas de realizarse profesionalmente lo llevaron a encontrar un empleo que consistía precisamente en ayudar a otros inmigrantes a entender el funcionamiento de la sociedad quebequense para conseguir un trabajo.

 

Hassan cuenta que él tenía algo muy claro en su mente y era su deseo de ser periodista, fue así como entendió que para poder ganarse un espacio en los grandes medios de comunicación de Montreal debía recorrer su propio camino, dejando a un lado a quienes ya se habían dado por vencidos y en el otoño del 2007 lanzó su revista que hoy es una de las más destacadas en la ciudad pues lejos de ahogarse en los problemas de inmigración de Quebec, se enfoca en buscar soluciones, que a veces nacen del seno de comunidades inmigrantes que llegaron anteriormente a Montreal.

 

Como es natural no hemos llegado al punto final del crecimiento demográfico de Montreal, aún falta mucha tela por cortar como decimos en Colombia. Algunos colegas consideran que no todo esta dicho en esta guía, pero todos coinciden en decir que es un excelente legado literario, cultural que debemos leer y seguir alimentando en aras a construir una mejor sociedad. Montreal Múltiple fue editado por Boreal y ya se encuentra en las librerías de la ciudad.

 

 

Agradecimientos a Jean- Christophe Laurence

Gabrielle Cauchy. Attachée de Presse. Boreal.

*Hockey es el deporte nacional de Canadá y cada vez que juega el equipo Les Canadiens de Montreal es muy popular gritar este estribillo Go Habs Go: que todo el mundo repite para darle ánimo al equipo.

 

Le blogue de Montréal Multiple

http://www.montrealmultiple.com/

Ediciones Boreal

http://www.editionsboreal.qc.ca/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…