Home Colombia David Janna: un colombiano ejemplar
Colombia - August 15, 2017

David Janna: un colombiano ejemplar

@NataliaGnecco

El día más especial en la vida de David por fin llegó. No se detuvo en pensar cómo lucir la túnica negra, o qué vestido entero escoger para combinar con la toga, el birrete y la borla. Tampoco lo desvelaba la fiesta con sus amigos. Solo deseaba que su discurso saliera perfecto, frente al director Chen Qun y los 15.000 estudiantes de todas las facultades de ECNU East China Normal University, quienes al igual que su familia, deseaban escuchar al representante de los graduados de 2017. 

 Dotado de mucha espontaneidad y un increíble dominio del mandarín David Janna no escatimó palabras para agradecerle a la universidad la oportunidad de graduarse en Shanghái como profesional en Negocios Internacionales, meta que logró después de convertirse en bachiller del Colegio Nueva Granada en el 2012 y estudiar en el Instituto Confucio en Bogotá. Lejos estaba de imaginar que no estudiaría en Estados Unidos sino en China, gracias a una beca otorgada por ECNU.

La lluvia de aplausos en el campus no se hizo esperar, fue muy emocionante. Hoy, en medio de unas merecidas vacaciones David lo recuerda diciendo: “logré ser vocero en la ceremonia, no solo por mi rendimiento académico, también evaluaron mi trabajo social, los eventos en donde participé y mi entrega como deportista. Es decir, todo lo que hice para representar con orgullo a mi país ante la universidad.”

Graduado como uno de los estudiantes más destacados de su universidad, Janna afirma que gracias a ECNU obtuvo muchos beneficios, el más reciente es haber sido seleccionado para estudiar becado su maestría en Ciencias Políticas en Tsinghua University de Beijing, la universidad más prestigiosa del continente asiático, incluida en el ranking de las mejores del mundo. Pocos colombianos han logrado ingresar, lo cual significa un orgullo para él porque siempre quiere dejar en alto el nombre de Colombia.

Me adapto a todo

La trayectoria de David Janna es bastante amplia: Recibió el premio “President´s Award for Educational Achievement” de Barack Obama. Fue estudiante destacado de intercambio en la Universidad de Sheffield del Reino Unido y recibió la beca individual distinguida de estudiantes en ECNU, donde trabajó como primer jefe de la División Internacional del Consejo Estudiantil. Allí se destacó por organizar y presentar eventos, participando en el Festival Cultural Internacional de ECNU donde hizo un stand sobre la cultura colombiana.

En el verano de 2014, David fue uno de los pocos estudiantes elegidos como voluntario extranjero de ECNU para enseñar inglés y deportes en una escuela primaria en la provincia de Yunnan, cerca de la frontera con Vietnam. Posteriormente, fue representante en el 16º Congreso de la Federación de Estudiantes de Shanghái, delegado especialmente por su universidad.

En el 2015 se convirtió en uno de los “influenciadores” más importantes de su universidad y fue entrevistado por un canal mundial de la estación de televisión de Shanghái para expresar su opinión frente a la nueva política de visas para los estudiantes internacionales, que les permite tener acceso al trabajo, la cual hizo parte de un documental. Recientemente, en la conferencia de negocios de 2017 expuso el tema: “How to Create a Business Platform”. Cuando le pregunto cómo pudo integrarse tan bien y hacer tanto, suelta una sonrisa: “yo soy como el agua, me adapto a todo. Así decía Bruce Lee”.

Economía, cultura y algo más

David habla de muchos casos exitosos. Empresas multinacionales han logrado maximizar una plataforma global de comercio para suplir la alta demanda de algunos productos. Prueba de ello es Foxconn, una casa de ensamble sorprendente, la cual se convirtió en una ciudadela gigante, donde viven y trabajan sus operarios. David explica que la gente solo dice que se fabrica en China porque la mano de obra es muy barata. Sin embargo, las multinacionales no solo exigen bajos costos, sino alta producción. Con calma explica: “si Nike necesita un millón de zapatos, ¿quién los hace rápidamente de un día para otro? Pocos tienen esa capacidad, mano de obra económica y rapidez productiva.

Retrocediendo en la historia, Janna relata que el éxito del gigante asiático radica en muchos factores, entre ellos capitalizar su economía y agrega: “en 1978 el líder más poderoso de China, Deng Xiaoping situó a su país en la senda de la modernización gracias a su política de reforma económica y apertura al exterior, por eso llegaron empresas extranjeras y por ley, en algunos casos, debían aliarse con empresas locales a través de un acuerdo comercial o “Joint Venture”, y dejarles un porcentaje mayoritario. Hoy, varios años después, China esta posicionada como la segunda economía mundial y en el primer trimestre de 2017 creció un 6,9%”. Adicionalmente, es líder mundial en valor bruto de producción industrial y dentro de sus principales industrias están la minería, maquinaria, productos químicos, equipos de transporte, productos de consumo, equipos de telecomunicaciones y electrónica.

Quiero aportar mucho a Colombia

David me lanza una pregunta: “¿cuántos colombianos conoces tú que hablen bien mandarín? Al notar que mi conocimiento es escaso, se emociona diciéndome: “después de terminar mi maestría, quiero regresar a Colombia y ayudar como sea posible. Por ejemplo, motivando a más estudiantes a aprender un nuevo idioma. Con otra lengua podrán tener más oportunidades para estudiar en otras partes del mundo. Adicionalmente para trabajar en una multinacional o entidad gubernamental a nivel internacional, hablar más de un idioma es un factor determinante”.

David es enfático en afirmar que los colombianos debemos pensar fuera de la caja y añade: “las oportunidades existen pero hay que saber encontrarlas. La conectividad mundial llegó a tal punto que los que deseen estudiar afuera, están a una búsqueda en internet dónde encontrarán miles de becas para estudio en el exterior. Aparte de encontrar en Icetex convocatorias publicadas con frecuencia, podemos ingresar a páginas de universidades y gobiernos de otros países donde encontraremos becas y también oportunidades laborales”.

Como hace poco estuvo en Colombia, Janna cuenta que cada vez identifica más aspectos en los cuales él aportará su grano de arena en el futuro. Aparte del fomento educacional lingüístico, quiere incentivar el estudio de los negocios internacionales. Afirma que Colombia necesita incrementar la inversión extranjera directa en el territorio nacional y también ayudar a empresas locales a incursionar en el mercado internacional.

Una misión en la cual los jóvenes tendrán un rol importante en el futuro, ya que son ellos quienes saldrán a representar y a convencer, en un mercado muy competitivo, a multinacionales y gobiernos que Colombia es un lugar ideal para progresar económicamente. Janna menciona: “siempre el comportamiento de un extranjero será relacionado con el de su país, por eso tenemos que prepararnos bien y salir a representar a nuestro país con orgullo donde sea que vayamos”.

Antes de emprender su nuevo reto en Beijing, David Janna me confiesa que en su corazón siempre está Colombia, con emoción remata: “todos, sin excepción tenemos el deber de apoyar nuestra patria para que siga creciendo y sea un mejor lugar. Los que tenemos el privilegio de estudiar afuera debemos ser agradecidos y recordar que en algún momento de nuestras vidas es necesario regresar y ayudar a Colombia en todo lo posible”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…