forum
Home Política Elecciones en Montreal: Escandálos, sorpresas y apatía
Política - October 22, 2009

Elecciones en Montreal: Escandálos, sorpresas y apatía

A menos de dos semanas de las elecciones municipales en Montreal es mucho lo que se cocina en la arena política. La sorpresiva dimisión de Benoit Labonté líder de la oposición oficial, ex candidato a la Alcaldía del Partido Visión Montreal, y mano derecha de la candidata Louise Harel, hizo sus estragos pues el debate ideológico quedó limitado a la defensa ética de los candidatos. El escándalo que rodea la renuncia de Labonté se produce por unas llamadas celulares que supuestamente hizo Labonté a Tony Accurso, famoso por el polémico contrato de 355 Millones de dólares que obtuvo a través del consorcio GeniEAU para proveer los contadores de agua para Montreal, un contrato que según el ente verificador de Montreal, fue nocivo para la ciudad.

 

Hasta el momento lo único cierto es que el primero de noviembre estará lleno de sorpresas pues Louise Harel de Vision Montréal rebasa muy de cerca con un 37% al actual alcalde Gérald Tremblay quien tiene 36% de la intención de voto, lo cual nos da prácticamente un empate técnico y garantiza un voto finish, donde los indecisos tienen la palabra, y después de semejante escándalo de Labonté es obvio que todas las miradas se posaron en Richard Bergeron del partido Projet Montréal, a quien no sabemos si le alcanzará la gasolina para dispararse en tan pocos días.

 

Independientemente de quién se lleve el premio mayor el primero de noviembre, lo más preocupante es la apatía que siguen teniendo muchos inmigrantes ante el proceso electoral y los latinos no están exentos. La falta de interés es tal que algunos pasan fácilmente por ignorantes y eso es verdaderamente penoso, pues a pesar que existen todas las herramientas de comunicación para conocer a fondo los candidatos, sus propuestas o el mismo sistema electoral en Montreal, la apatía les gana y no aprovechan los escenarios para debatir sanamente las ideas.

Muchos inmigrantes no saben si quiera cuál es el proceso para votar a favor de cualquiera de los candidatos de Montreal Richard Bergeron (Projet Montréal), Louise Harel (Vision Montréal), Louise O’Sullivan (Parti Montréal Ville-Marie) o Gérald Tremblay (Union Montréal), pues se imaginan un tarjetón con los cuatro nombres cuando en realidad todo se limita a elegir el Consejero que apoye a cada uno de los cuatro candidatos en su barrio o distrito, algo que pueden leer en la página Internet dedicada únicamente a las elecciones municipales ELECTION MONTREAL (http://election-montreal.qc.ca)
EL SONAJERO POLITICO

Animada por la convocatoria que hizo Culture Montréal para hablar sobre el futuro de la cultura en Montreal, asistí el pasado 15 de octubre al centro Gesù para observar el panel con los cuatro candidatos y pude constatar el ausentismo de la comunidad latina, porque me encontré, “con los mismos gatos de siempre”, es decir, con mis colegas periodistas latinos, además de muchos asientos vacíos… se desperdicio una oportunidad para conocer las propuestas de los candidatos en materia cultural.

A groso modo, cada candidato expuso su punto de vista, fue así como Richard Bergeron (Projet Montréal), abogó por ajustar el presupuesto del Consejo de Artes y Letras de Montreal a la inflación, Louise Harel (Vision Montréal), por destinar un 1% del presupuesto de la ciudad a la cultura y Gérald Tremblay consideró que las propuestas de sus contrincantes estaban por fuera de la realidad y se limitó a aumentar anualmente a 2.5 millones este rubro.

Pero bueno nada mejor que complementar esto con una encuesta aleatoria que se me ocurrió hacer aprovechando una reunión social y la vasta diversidad cultural de Montreal. Me encontré por ejemplo a Marco Puccini, canadiense de origen italiano, a quien le disgustaría muchísimo que Louise Harel ganara las elecciones, pues le parece inconcebible que no pueda comunicarse bien con la comunidad anglófona de Montreal. Luego de la renuncia de Labonté, él se decidió por apoyar a Bergeron por su imagen fresca y prometió estudiar más la hoja de vida de su nuevo candidato.

Juan Pablo Posada lleva ocho años en Montreal, vive en el distrito de Saint Laurent y a pesar de ser ciudadano me dijo que no estaba enterado que las elecciones fueran el primero de noviembre, que nunca ha votado y además considera que aún no está lo suficientemente preparado para votar por ningún candidato, pues no conoce el sistema político de Montreal.

Por su parte, Patrick Renaud vive en el corazón de Plateau Mont Royal y ya decidió votar por Helen Fotopulos, (Union Montréal) quien antiguamente era la alcaldesa menor de Plateau Mont Royal. Patrick está muy satisfecho por la labor que ella ha venido realizando, igual no se mostró incomodo por la pregunta de su intención de voto, pues otros franco canadienses que consulté me dijeron que el voto era secreto. Asimismo un par de jóvenes libaneses muy festivas y queridas, me gritaron a todo pulmón que pasaban que odiaban la política y les importaba un bledo quien pudiera ganar… Tuve que editar obviamente sus palabras!

Pero bueno de todo hay en la viña del señor. Me agradó mucho hablar con Soeung Tang candidato liberal a nivel federal durante las elecciones en el 2006, un joven muy dinámico quien está convencido que debemos involucrarnos y tomar un lugar en el país a donde inmigramos. Soeung no entiende cómo pueden los inmigrantes vivir tan ajenos a un proceso democrático que vive Montreal e invitó a todo el mundo a involucrarse. Para Soeung las elecciones en Montreal las gana la candidata Louise Harel por la simple y sencilla razón que ella es débil en maquinaria política pero va en ascenso; mientras que Tremblay es un candidato fuerte que va en descenso, pues su administración está políticamente desgastada y con varios episodios de corrupción.

También tuve la oportunidad de hablar con Comlan Amouzou, presidente de las Comunidades Culturales del Partido Liberal Federal en Montreal y aspirante a miembro del Parlamento de Canadá por el distrito de Outremont, él considera que la victoria se la llevará el alcalde Gérald Tremblay, pues es quien más Consejeros de la ciudad tiene dentro de su partido y eso le dará la victoria el primero de noviembre.

Finalmente, logré contactar a Saúl Polo, Presidente de la Comisión Política del Partido Liberal de Quebec PLQ, quien me confesó que si pudiera hablarle al oído al nuevo futuro alcalde de Montreal le exigiría visión y coraje, pues Montreal necesita un alcalde con visión, para proyectar la ciudad mundialmente con nuevos proyectos/eventos y coraje para medírsele al “statu quo”, a todas las estructuras/organizaciones “paralizantes” de la ciudad.

En cuanto a su intención de voto, Polo es enfático en afirmar que Richard Bergeron, es un candidato diferente, con ideas, y que no está “paralizado” por su “experiencia” política. “Aunque sé que no ganará, no puedo apoyar a candidatos como Tremblay o Harel”, remató Saúl.

Asimismo, Polo considera que Tremblay sólo administró para mantener la cabeza fuera del agua y agrega: “ Tremblay no sabe defender a la ciudad frente al gobierno provincial ni federal. Siento que Montreal se está quedando frente a otras ciudades canadienses como Calgary y Vancouver, incluso frente a ciudades más pequeñas como Quebec, la capital de esta provincia. La verdad es que el actual alcalde no tiene ni siquiera imaginación para que los ciudadanos sueñen con un futuro prometedor como lo merece Montreal”.

Bueno, como dicen en mi tierra ¡amanecerá y veremos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…