matador_5
Home Política Elecciones 2010. ¡La suma de todos los cálculos! Elecciones 2010. ¡La suma de todos los cálculos!
Política - May 1, 2010

Elecciones 2010. ¡La suma de todos los cálculos! Elecciones 2010. ¡La suma de todos los cálculos!

Colombia se ahorraría $90 mil millones sino hay segunda vuelta presidencial, pero faltando 29 días para las elecciones no me cabe la menor duda que asistiremos de nuevo a las urnas el 20 de junio. Lo que aún no me termina de convencer es el triunfo verde que se anticipa en el ajedrez político que observaremos en la segunda jornada. Las sumas restas, multiplicaciones y divisiones que nos transmiten las encuestas arrojan una supuesta ventaja de Antanas Mockus sobre Juan Manuel Santos pero el camino es largo y culebreo, no podemos desestimar que candidatos como German Vargas Lleras, Rafael Pardo, Gustavo Petro o Noemi Sanin no están pintados en la pared y serían factores determinantes para equilibrar la pugna por llegar al poder.

Por eso hay que ser muy prudentes en el momentos de pronosticar ganadores y perdedores no vaya ser que nos toque recordarle a muchos analistas esa frase que Emilianito Zuleta le dijo a su hermano Poncho en su composición La Sangre Llama: “Usted aprehendió a sumar y no aprendió a dividir”.

Por eso es importante mantener una posición crítica ante la ola verde, porque esta campana electoral ha brillado más por la polarización que por el debate de ideas.

Antanas Mockus representa el no al continuismo y por eso está en furor, sigue subiendo en las encuestas, ante un escenario político turbulento que incluye la intromisión del presidente Hugo Chavez en nuestro proceso electoral, las denuncias del presidente del Ecuador, el escándalo de las chuzadas del DAS, y el “abanico Sanyo”, ojo no el “ventilador” del ex jefe AUC Salvatore Mancuso.

Despues de analizar las encuestas, yo quiero reflexionar más allá de si Mockus le gana a Santos de puro “taquito”. Comienzo por destacar el recorrido político de Gustavo Petro, quien obtuvo la segunda votación más importante del país cuando se lanzó al Senado en el 2006 y supo posicionar al Polo Democrático Alternativo como un partido de verdadera oposición así a ratos nos sonara como si fuera el doctor NO e incluso se le fuera la mano en casos tan polémicos como sus encontrones con los hijos del Presidente. Los debates de control político que lideró en el Congreso en pleno meollo de la para -política le dieron el lugar que le corresponde hoy como candidato del Polo a la Presidencia.

Nos guste o no Petro representa al único partido que ha hace oposición tanto en Colombia como en el exterior, por algo hacen tambalear el TLC en Canadá y sus militantes tienen una pila Eveready a prueba de la inercia laboral que caracteriza a muchos funcionarios públicos e incluso los miembros del cuerpo diplomático. En otras palabras los militantes de esta colectividad hacen su tarea y van a depositar votos “amarillos” que dudo mucho se vayan a volver “verdes” en especial porque la falta de lealtad en política tiene un precio, lo digo por el ex alcalde Lucho Garzon quien armó tolda aparte con el recién conformado Partido Verde, sin importarle de dónde venia su supuesto “fortín político”.

Para muchos el PDA es el “Melting Pot” criollo y no se equivocan, pero a pesar de las crisis, tendencias y divisiones existentes son una fuerza política que se mantiene, por eso puede equilibrar o desequilibrar coaliciones para la segunda vuelta y repito se posicionaron como la oposición oficial. En este sentido difiero mucho de la bandera de oposición que agita el doctor Rafael Pardo, quien es también un candidato de excelentes cualidades pero con una herencia “non grata” en sus espaldas y tiene nombre propio: Horacio Serpa Uribe. Lamentablemente el Partido Liberal se desdibujó con Serpa, quien pasó de ser opositor del Presidente Uribe a aceptarle un cargo en el exterior y si a esto le sumamos el enorme protagonismo de Piedad Cordoba y sus esfuerzos para liberar a los secuestrados, sus intríngulis con las Farc por tratar una tregua, todo estos acontecimientos han opacado el brillo de Pardo, pero su trabajo no se puede desmeritar.

Hablando de zonas de confort la ganadora es la ex embajadora Noemí Sanin experta en lanzar piedras a los enjambres de avispas y salir corriendo a refugiarse en sus famosas Embajadas. No en vano, los conservadores y los liberales mantienen sus umbrales, tienen maquinaria, votos, pero no logran mantener un distanciamiento ideológico fuerte ante el Uribismo, bueno eso sin contar el “Moitie-moitie” de Sanin que ahora es mitad Mockus, mitad Uribe, ni el hecho que muchos miembros de ambos Partidos apoyaron la reelección de Uribe o escamparan en las filas del Partido de la U. En otras palabras en una segunda vuelta los tradicionales Rojos y Azules dudo mucho que se transformen en Verdes.

De otra parte, tenemos a Germán Vargas Lleras con Cambio Radical, uno de los primeros candidatos en lanzarse al agua y que ha tenido tiempo suficiente para recorrer a Colombia de cabo a rabo. Vargas es un político brillante, excelente senador, firme en sus convicciones, no le tiembla el pulso y tiene votos que no son endosables. A eso le sumo que madrugó a independizarse de las toldas Uribistas, por eso Germán sabe como hacerse contar en la primera vuelta y como hacer que lo respeten y valoren en una eventual coalición, que de ser Verde, sería como mezclar el agua con el aceite.

A Juan Manuel Santos le figuró ser el esgrimista del paseo. Le ha tocado salir a la defensa no sólo con los falsos positivos sino del desgaste de los ocho años de Uribe y se equivocan quienes piensan que es el sucesor del presidente Uribe, por la simple y sencilla razón que Uribe es él y punto. Lo único cierto es que Santos ya sabe qué funcionó bien, qué esta mal, y qué falta por hacer, una larga lista que comienza por la recuperación del tejido social, porque a estas alturas no hay duda que la elección de Uribe fue producto de la desesperación de un pueblo acorralado por los paras y la guerrilla, entonces ahora no podemos pedirle “peras al olmo”, sino ejercer un mayor control politico porque la corrupción cohabita en Colombia desde siempre y en todos los Gobiernos la hemos visto, el saneamiento se hace siempre a medias y debe ser abordado como un problema colectivo, no individual.

Si algo juega a favor de Santos es que tiene el “bilan” debajo en la manga, algo que porque todos los días le leen la cartilla, sabe cual es la raíz de los problemas, donde convergen, donde dirigirse si aterriza en el Palacio de Nariño y en esa medida lo veo mas pragmático, puede ir directo al grano y concentrarse en buscar soluciones, sin tener que ensayar tanto en una pipeta de laboratorio.

Finalmente, soy partidaria que la unión hace la fuerza, no he visto al primer Presidente de Colombia que alcance una victoria sin hacer una coalición, sin ir muy lejos recuerdo el famoso grupo de “Liberales con Pastrana” que tenia un tinte muy costeño, dicho sea de paso. Pero veamos mas el eventual triunfo de Mockus no en la intencion de voto sino en medio de estas fuerzas políticas, donde tiene que navegar y deberá unir esfuerzos, aquí emerge el ex alcalde Antanas Mockus como un político fresco, transparente, honesto, conciliador, con una propuesta programática basada en la educación.

Sin apasionamientos tenemos que reconocer que existe una mayoría Uribista en el congreso, que Antanas se mantiene al margen de los políticos tradicionales a pesar que tiene a un ex Polista (Garzon) y a un pro- Uribista (Peñaloza) en sus toldas; que ha mediatizado tanto su imagen de transparencia y rectitud que una posible coalición al “chusma, chusma” ( como gritaba Kiko el personaje del *Chavo); que los mandatarios de Ecuador y Venezuela no dejan de alimentar los desacuerdos internacionales y engordar un patriotismo que se traduce en la necesidad de un Presidente con liderazgo.

La pregunta es ¿Están los colombianos, no solamente los “bogotanos” listos y preparados para un Antanas? Me encantaría decir que si, pero los violentos siguen haciendo más estragos. No es lo mismo decirle a un canadiense aquí oiga, deténgase cuando vea la luz roja, que decírselo a un colombiano del común, que muy seguramente responderá haciendo gala de esa cultura de la violencia que todavía nos consume: “ SI paso el semáforo rojo ¿ y qué? “

Caricaturas: MATADOR

*Melting Pot: Metáfora que se emplea para hablar de una sociedad heterogénea, compuesta por inmigrantes de muchos partes del mundo, en este caso, el Polo PDA es un grupo heterogéneo, que tiene representantes de varias vertientes políticas congregados en una causa comun.

*Chavo del Ocho: programa de la TV mexicana.

* Kiko: Personaje del Chavo

* Bilan: Reporte final.

“Moitie-moitie: Mitad -mitad en francés.

Emiliano y Poncho Zuleta: Cantante y acordeonero colombianos.

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…