Home Colombia ¿Tropas Colombianas en Afganistan?
Colombia - August 14, 2008

¿Tropas Colombianas en Afganistan?

Muy poco debate ha tenido el reciente anuncio del Ministerio de Defensa español sobre los soldados colombianos que podrían reforzar su contingente de la OTAN en Afganistán. De acuerdo con el periódico El País, Colombia añadiría un centenar de efectivos a los 800 españoles en el noroeste de Afganistán en el 2009.

Aparentemente la decisión depende de los acuerdos a los que lleguen los ministros de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos y de España, Carmen Cachón y hasta ahora la única condición de Santos es que el envío de 100 ingenieros expertos en minas antipersonales no afecte la política de seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe.

Pues déjenme decirle que ojala esta iniciativa se quede en un congelador. No estoy de acuerdo con semejante cuota de sacrificio ni de los soldados colombianos ni de ingenieros expertos en antiminas. Me parece que a estas alturas del paseo no hay duda que la guerra contra el terrorismo en Afganistán se ha convertido en una lucha contra un enemigo invisible, cuyo resultado es una cadena de frustraciones.Es paradójico que mientras aquí en Canadá se debata constantemente el retiro de las 600 tropas canadienses, en Colombia no haya suficientes voces de protestas que nutran la oposición a esta cooperación internacional que lejos de beneficiar a nuestro país, traiga repercusiones funestas.

 

Constantemente estamos leyendo las bajas de los soldados canadienses, que suman hasta 90 y el conteo sigue en aumento, en los titulares de el Journal de Montreal con foto abordo, como para que no olvidemos las victimas. A pesar que las tropas canadienses llegaron a Afganistán entre enero y febrero del 2002, aproximadamente unos 2,500 soldados y que existe una misión en Kandahar, esta tiene una fecha limite hasta el 2009 y el debate continua, hay descontento general, en ese sentido aplaudo la posición que ha hecho el liberal Stephan Dion al gobierno conservador de Harper de no aceptar la prolongación de las tropas canadienses en territorio Afgano.

¿Seria mucho pedirle al gobierno Colombiano que estudiara con cabeza fría esta absurda decisión de apoyar guerras cuando tenemos una que no da tregua? O mejor aún que estudie ¿cuáles han sido los resultados hasta el momento de la invasión en Afganistán, porque Estados Unidos está sumido en una crisis económica producto del sostenimiento de esta y otras guerras más, una crisis que amenaza con la economía canadiense? Osea se necesita ser muy ciego para afirmar que como el idioma oficial de ambos países es el español, pues la cooperación se facilitaría entre Colombia y España.

 

Mejor dicho, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Si el Ministro Santos quiere saber qué sucede realmente en Afganistán yo tengo bibliografía en cantidad. Para empezar y como aperitivo el libro Afghanistan: The Other Lost War de John Pilger y como plato principal una lectura diaria del sitio web http://www.rense.com/ que tiene hasta postre incluido con la posición de Geroge Bush ante el conflicto de Georgia en Rusia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…