Home Quebec Simplemente Lorraine!
Quebec - January 12, 2009

Simplemente Lorraine!

Cuando escuché por primera vez a Lorraine Desmarais interpretar el piano con tanta maestría, no pude evitar observar la fuerza de sus movimientos y el contraste con su delicada apariencia, por eso lo único que pasó por mi mente en esos momentos fue definitivamente, “Perfume fino viene en frasco pequeño”. Su habilidad para dirigir a quince músicos, tocar el piano y mantener el ritmo mental de cada uno de los instrumentos, es fantástico, pues su grupo la sigue sin titubear, muy fiel a cada una de las notas que esta talentosa artista quebequense plasma en las partituras.

Por asares de la vida, tuve la fortuna de sentarme justo al lado de su madre, quien es una de sus mas fervientes admiradoras y estaba allí para celebrar sus gloriosos 25 años de carrera artística, con su décimo álbum titulado Lorraine Desmarais, Big Band, el cual tuvo un lanzamiento especial en GainzBar en Montreal. Más conocida como la “mujer del jazz”, Lorraine no se distingue por su estatura pero su talento llega hasta el firmamento, es pianista, arreglista, compositora, jefe de orquesta, además ostenta una maestría en piano clásico, es profesora de jazz en el Colegio Saint Laurent y estará como una de las artistas invitadas al festival de Jazz de Montreal este verano de 2009.

 

La provincia de Quebec es tierra de cantantes, músicos y de artistas de todas las disciplinas, prácticamente la grandiosa Celine Dion es sólo una pequeña muestra del talento que corre por las venas quebequenses y Lorraine es una fiel representante del arte musical, pues ha sido merecedora de muchos reconocimientos como el premio Félix en 1985, el galardón Yamaha, en la gran competencia de jazz Americano en 1984, de hecho en el 2002 recibió la más alta distinción del Festival de Jazz de Montreal llamado “Oscar Peterson” y en el 2004 el Consejo de Artes y Letras de Quebec reconoció su carrera artística.

 

Las composiciones de Lorraine no tienen fronteras, ella es reconocida mundialmente como una excelente pianista y compositora, su trabajo proyectado para solos o tríos la han hecho presente en cientos de festivales como el festival Internacional de Jazz en Jakarta (Indonesia) y Saint-Louis ( en Senegal), Women in Jazz (Washington), March of Jazz (Florida), el Festival de Radio Francia y Montpellier (Languedoc-Roussillon), el Festival Internacional de Jazz (Moscu), el Cork Guinness Jazz Festival (Irlanda), the Tron Jazz Club (Escocia), The Club de Jazz Le Travers (Bélgica), The Aarhus Jazz Festival (Dinamarca), El parque Floral (Paris), El Café des Anges jazz club (Strasburg), the Blue Note y Birdland jazz clubs (Nueva York), el tour de festivales en el oeste de Canadá, (Westcan Tour), el Festival Internacional du Domaine Forget y el festival Internacional de Jazz en Montreal.

 

En África, Estados Unidos, Asia, y Europa Lorraine brilla con luz propia gracias a sus presentaciones en Solo, Tríos y con su grupo Big Band, también, ha hecho producciones para las orquestas sinfónicas de Montreal, Laval, Galicia, España y ha estado en conciertos acompañada de figuras de renombre internacional como Oliver Jones, Chick Corea, Joanne Braceen, Tiger Okoshi, Paquito de Rivera, Marian Mac Partland, Guido Basso, Jane Bunett, Alain Caron, Francois Bourassa, Michel Cusson, entre otros.

 

En esta ocasión la pianista entrega al público diez canciones originales, cada una posee un color distinto, una atmosfera particular que crean un estilo único gracias a las variedades del Swing, funk y la salsa. Después de su presentación en GainzBar, pude conversar brevemente con Lorraine Desmarais quien se distingue por ser una persona sencilla, algo extrovertida y muy familiar.

 

N.G. ¿Qué pasa por su mente cuando está en el escenario dirigiendo la orquesta?

Lorraine: Yo conozco muy bien cada instrumento y siento una gran pasión al dirigirlos, pues ellos tocan la música que yo he compuesto, además todos somos amigos, hacemos el mismo tipo de trabajo en la vida y nos identificamos plenamente. Yo me tomé la tarea de escoger a cada músico que esta en mi último álbum, como Jean-Pierre Zanella, David Bellemare, Jocelyn Couture, Aron Doyle, Dave Grott, Richard Gagnon, Bob Ellis, Frédéric Alarie, etc.


N.G ¿Qué rol ha jugado su mamá en su carrera artística?

Lorraine: Mi madre ama la música clásica, ella me ha animado mucho durante mi carrera, cuando yo era joven me regaló un piano y desde ese momento yo empecé a descubrir ese instrumento, a tocarlo, tomé cursos de piano y ella siempre me ha sido mi apoyo, mi fortaleza, nunca falta a mis conciertos… siempre está conmigo.


N.G. ¿Cómo es ese proceso de componer su propia música?

Lorraine: Es algo que me llega en cualquier momento, no importa donde… aunque algunas veces me toca sentarme y esperar pacientemente la inspiración.

 

N.G. ¿Cual fue el desafío que se impuso al crear Big Band?

Lorraine: Mi reto con este proyecto era establecer un equilibrio perfecto entre las secciones de los arreglos, el desarrollo de los temas y las improvisaciones. Yo concebí esta gran pieza musical de jazz, dentro de un espíritu completamente diferente, teniendo en cuenta siempre el aspecto de la composición, su esencia pura y los detalles que están más relacionados con la instrumentación, el estilo propio de Big Band.

 

N.G. Finalmente, veo que ha participado más en festivales en Norteamérica, en Europa ¿le gustaría algún día ir a Suramérica?

Lorraine: Si me invitan, con mucho gusto voy, he escuchado por ejemplo buenos comentarios del Festival de Jazz al Parque en Bogotá, me encanta la cultura latina y sería una excelente oportunidad para conocer a Colombia.

 

Agradecimientos: Alain Labonte
Foto álbum: Alain Labonté Communications

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…