Home Diaspora Jorge Meneses: Tengo mucho que hacer por Colombia
Diaspora - July 8, 2012

Jorge Meneses: Tengo mucho que hacer por Colombia

 

Escuchar en una misma ceremonia el Himno Nacional de Colombia y el de los Estados Unidos, fue una experiencia única para el Alcalde Jorge Meneses. Si bien se sentía como  un embajador ante ambos  países,  su mente evocaba   la imagen de un campesino que llegaba por primera vez a la ciudad. Con gran emoción recibió de manos del Presidente de  la Honorable Cámara de Representantes,  Simón Gaviria Muñoz, la Orden de la Democracia “Simón Bolívar” Grado Caballero, por su altísima vocación de servicio en pro de la comunidad inmigrante, así como también, por destacarse políticamente en el Exterior y ser un digno ejemplo para los inmigrantes,  especialmente para la diáspora colombiana.

 

 

Jorge es consciente que ser el Alcalde de Hackensack, New Jersey no lo convierte en poseedor de una  fórmula mágica para consolidar el Sueño Americano, pues para muchos éste puede ser la fama, otros creen que es dinero o algunos  lo ven reflejado en poder adquirir una casa o  establecer una  familia.  Mejor dicho, es algo  muy subjetivo.  Sin embargo, su honestidad, liderazgo y compromiso social sí fueron fundamentales  en el momento de  consolidar  sus metas, algo que no pasó por alto   Jaime Buenahora, Representante de los Colombianos en el Exterior cuando tuvo la iniciativa de postular su nombre para esta condecoración.

 

En un solemne acto, Buenahora destacó los  méritos de  Meneses  por ser  un  hombre de buena voluntad que ha asumido el rol de líder en su comunidad, organizándola e influyendo en sus habitantes para unir esfuerzos permitiendo el progreso y mejora de la misma. El  liderazgo y la trayectoria de este gran compatriota en el exterior son dignos de ser mostrados como ejemplo de vida, profesionalismo y consagración al trabajo.

 

Jorge Meneses emigró a Estados Unidos en 1979 y como muchos paisanos  se fue buscando un mejor porvenir, empezó con sus cursos de inglés y  fue profesor en  Nueva York por varios años, hasta 1985. Con el dinero que ganaba lavando carros pagaba sus estudios y fue así como obtuvo el título de programador de sistemas. No le gusta que lo tilden de “político” a secas, pues se  considera más un  servidor comunitario que  político. La música ha estado presente también en  su vida,  al hacer parte de las orquestas  Generación Latina y Palenque donde tocó el bajo eléctrico. En el  2002 fundó su actual grupo “Orquesta Tierradentro” siendo esta misma fecha su elección como  miembro de la Junta de Educación de Hackensack y en  el  2005 aspiró por primera vez  al Concejo de la ciudad.

 

SI NO ESTAMOS UNIDOS, NO AVANZAMOS.

 

Educado en  la fe Católica, Meneses no duda en reconocer que tuvo un  poco de problema con digerir  temas como la aceptación del matrimonio gay en Estados Unidos, sin embargo,  es una persona de mente abierta y ha aprendido a aceptar  convicciones diferentes a las suyas.  Tuve la oportunidad de contactarlo  unas cuantas semanas después  de haberse aprobado la eliminación de tres clausulas  de la Ley Migratoria en Arizona, en especial aquella relacionada con la detención de  indocumentados y luego de aceptar mi invitación, dio su  punto de  vista sobre una ley tan controvertida, que afecta directamente a muchos inmigrantes:   “Considero que  es muy poco lo que la Corte hizo en cuanto a este tema se refiere.  Yo pensaba que iban a tumbar todo para  decirle al Congreso: “Hagan su trabajo”.

 

 

¿Cómo le picó el gusanito de la política allá en Estados Unidos?

En el año 2001 llegué a ser el presidente del Club Colombia USA de Hackensack, New Jersey. Después en el  2003, el entonces Alcalde de Hackensack me nominó para la Junta de Recreación de la ciudad, entonces   vi una oportunidad para  aprender cómo funcionaba el sistema político en  Estados Unidos, esto  sumado a mi  deseo de ser útil para  mi ciudad, dieron como resultado mi implicación.

 

¿Ser profesor facilitó de alguna manera su aspiración  política?

Dos cosas me han ayudado mucho, en primer lugar,  haber sido Boy Scout de la Normal de Varones en Medellín y en segunda instancia,  graduarme  como profesor.  Es necesario aprender a ser un buen líder. Las experiencias que tuve en la Normal me prepararon  para esto, incluso sin saber que algún  día me convertiría   en político.

 

¿Cuál ha sido su mayor reto con la comunidad colombiana una vez posicionado como Alcalde?

Tratar de mantenerla unida.  Tenemos muchos grupos trabajando por las mismas cosas, pero por cuestiones de  idiosincrasia,  desconfiamos el uno del otro, lo cual no deja que progresemos tanto como deberíamos hacerlo.

 

¿Qué estrategias políticas cree que más le funcionaron en el momento de convencer a los votantes indecisos?

Creo que fue nuestra plataforma joven y dinámica. Nuestro mensaje de cambio fue clave, pues Hackensack es una  ciudad que no  había  tenido transformaciones en muchos años.


¿Cómo sorteó  esa mala imagen de la política  que  prolifera en la memoria de los inmigrantes latinos, en el momento de salir a buscar votos y vender su imagen como un candidato transparente?

Me ayudó muchísimo el hecho que mucha gente me conoce aquí en Hackensack, no sólo en el ambiente latino, sino también en el americano.  Hackensack es una ciudad, pero tiene sabor a pueblo, donde todo se sabe. Asimismo, en todos estos años de trabajo con la comunidad he podido crear  una reputación de  persona honrada y transparente. Esto es algo que nos favorece en cualquier parte del mundo.

 

¿Cómo es el perfil del inmigrante latino  en Hackensack?

En Hackensack tenemos tres  grupos predominantes: Los colombianos, que inmigraron en los  años sesenta; los ecuatorianos quienes  están creciendo a pasos agigantados y los dominicanos. El colombiano que ha llegado  últimamente tiene bastante educación, pero han dejado  Colombia por la problemática de  guerrilla,  paras o por buscar  una mejor oportunidad.  Tanto los  ecuatorianos  como los  dominicanos definitivamente vienen a buscar un mejor nivel de vida, pero su educación deja mucho que desear.  Sin embargo,  ambas comunidades   son muy emprendedoras y han abierto  varios negocios  en Hackensack.

 

¿Durante su gobierno ha impulsado  algún proyecto que propenda por la integración de las comunidades comunitarias?

Vivimos en esa función porque si no nos unimos, no avanzamos.  La idea es ir entrenando líderes que luego puedan reemplazarnos y continúen impulsando el  crecimiento de nuestras comunidades.  Así hemos tenido un dominicano en la junta de educación, un ecuatoriano en la de recreación y siempre estamos tratando de ir poniendo nuestra gente en puestos claves que más adelante sirvan para motivar a otros  jóvenes a tratar de emular a quienes estamos en la política.  Los colombianos tenemos bastante ventaja en ese sentido,  por ejemplo  Jesús Galvis, quien llegó a ser Vice Alcalde de la ciudad  o el capitán Tom Padilla, a quien hace poco nombramos como  Jefe de la Policía de Hackensack. Ambos han tenido un desempeño  impecable, de tal manera  que siempre digo que  soy el beneficiario de todo ese  trabajo que ellos y otros inmigrantes han hecho,  para abrirle camino a los latinos.


¿Qué piensa de la iniciativa del Representante Jaime Buenahora de hacer una Ley Retorno para nuestros conciudadanos que deseen regresar a Colombia?

Quienes  vivimos fuera de Colombia  estamos felices esperando que el Presidente Santos firme la aprobación de la Ley Retorno.  La razón es muy simple, muchos pensamos en regresar  algún día y esta Ley tiene cambios muy importantes para quienes deseemos  volver a establecernos con nuestro patrimonio y  experiencia laboral, pues  queremos  regresar a nuestra tierra, pero  continuar viviendo igual  o mejor que en  Estados Unidos,   contribuyendo siempre al bienestar del país.

 

¿De qué manera  mantiene vive su vínculo con Colombia?

Ese vínculo se mantiene vivo, porque me interesa saber todo lo que sucede allá  y  viajo constantemente a visitar a  mis tres hermanas, Ángela María, Olga Eugenia y  Marina.  Además  tengo el grupo de amigos que trabajaron conmigo en la UPB,  siempre  nos reunimos a hacer reminiscencias.  He estado también hablándoles a los muchachos de la Normal de Varones, donde yo me gradué, acerca de sus metas y sueños.  Tengo mucho a qué  regresar a mi país.

Mis hijos aprendieron  español con nosotros en casa, pero lo fueron mejorando durante sus viajes a  Colombia de vacaciones, pasaban hasta  tres meses donde mis hermanas, al punto que ellos hablan  español con acento paisa.  Son completamente  bilingües  pues  lo leen, lo escriben y lo hablan, algo que me hace sentir muy orgulloso.

 

Según entiendo,  su periodo termina el próximo 30 de junio de 2013. ¿Tiene alguna aspiración política para el futuro?

Esa es una decisión que tengo que tomar antes que finalice el 2012,   todavía no sé con certeza lo que voy a hacer.  He estado allí ocho años, pero  a veces pienso que se necesita sangre joven y enérgica.  Los tendré informados.

 

¿Cuando se despida de su cargo qué le gustaría que su sucesor   continuara?

Quiero dejar a mi sucesor encargado de nuestro  “Plan de Rehabilitación de la Calle Principal de Hackensack”, el cual  acabamos de aprobar y constituye el futuro de nuestra ciudad. La verdad espero que  éste al igual  todos los proyectos cobren vida y sigan el curso que hemos visionado.  Por supuesto  estaré  siguiéndolo muy de  cerca para  asegurarme  que el plan se siga  pie de la letra.

 

 

Agradecimientos: Dr Jaime Buenahora
Oficina Prensa Jaime Buenahora
Jorge Meneses
Fotos: Jorge Meneses

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…