jDesjarlaisMBAMInspiria-024
Home Cultura ¡El Circo del Sol se INSPIRA!
Cultura - April 9, 2010

¡El Circo del Sol se INSPIRA!

El Museo de Bellas Artes de Montreal (MBA) inauguró el pasado 31 de marzo una de las exhibiciones más extraordinarias que nunca antes se había presentado en la ciudad, se trata de la colección de veinte collares de piedras preciosas de la colección “Inspiria”, creados a partir de veinte espectáculos del Circo del Sol y diseñados por los artesanos del joyero franceses Boucheron. Esta colección exclusiva del MBA será gratuita para el público que podrá apreciar esta maravilla del 1 de abril hasta el 29 de agosto de 2010.

Para la directora del Museo, Nathalie Bondil ver esta exhibición es como asistir a una de esas colecciones de alta costura, que a menudo se dan a conocer en los medios de comunicación, pero a las que en contadas ocasiones se pueden acceder. Bondil afirma: “ El universo de la alta joyería sigue siendo secreto, pero estamos levantando ese velo para descubrir el mundo creativo de estos artesanos y gracias a estos proyectos se perpetúan unos conocimientos técnicos que se hacen excepcionalmente públicos aquí”.

Esta exposición es la primera consagrada a la alta joyería francesa, pues el Museo de las Bellas Artes de Montreal posee joyas modernas y contemporáneas procedentes en su mayoría de la colección Liliane y David M. Stewart.

Inspira es una excepcional colección es el resultado del encuentro de dos soñadores: Guy Laliberté, Fundador del Circo del Sol y de Juan-Christophe Bédos, Director Gerente de Boucheron. Estas gargantillas, creadas en diamantes, rubí, esmeraldas, zafiros y otras piedras preciosas, son una verdadera sinfonía de colores, de formas y ofrecen una oportunidad especial para descubrir el proceso creativo de la alta joyería. Las joyas estarán acompañadas de breves explicaciones sobre las fuentes iconográficas y las técnicas utilizadas.

Fundada en París en 1858 por Frédéric Boucheron (1830-1902), la casa goza de una reputación sin igual, entre los aficionados de las piedras preciosas. Boucheron fue el primero en instalarse en la Plaza Vendôme en París desde 1893 y supo imponerse rápidamente como una referencia de los conocimientos técnicos y el lujo francés por la audacia y la sofisticación de sus creaciones. En primer lugar se hizo un nombre previendo a famosas miembros de la Corte como la Condesa de Castiglione, antes de convertirse en el proveedor de las reconocidas altezas o princesas “dólar” (como Consuelo y Gertrude Vanderbilt), zares y actrices como Loïe Fuller o Sara Bernhardt. La virtuosidad técnica de sus joyas, la calidad excepcional de sus piedras y su preocupación constante de innovación formal siguen distinguiendo a Boucheron que ha establecido desde hace varios unos años alianzas estratégicas con creadores de reconocida reputación, como ocurrió recientemente con el diseñador australiano Marc Newson o el modisto ingles Alexander McQueen.

 

Agradecimientos: Catherine Guex

Mbamtl.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…