Home Colombia Semilleritos en Santa Marta
Colombia - December 5, 2012

Semilleritos en Santa Marta

 

 

En la  cancha de fútbol  la Castellana de Pescaíto, todo era alegría y  el día no podía estar  mejor: soleado, con ese vientecito fresco que  despierta a los samarios en diciembre antes que llegue “la loca”  como le dicen a la fuerte  brisa que azota la Costa Atlántica. Los   equipos  Semilleros Chimila  y Talento  Almendros se disputaban el balón para lograr la victoria en la  final del  tercer torneo de Coosalud cree en el deporte.

 

Como siempre los padres de familia  animaban a sus pequeños desde las  graderías,  algunos más osados hacían las veces de técnicos gritándole  a los jóvenes futbolistas en qué posición debían estar,  cómo patear el balón, a quien atacar, etc. Todo en medio del alboroto de cerca de 180 niños que durante ocho meses  participaron en la eliminatorias y acompañados por dos grandes figuras del futbol samario, el profesor Hermenegildo Segrera Morán y el ex jugador Didi Valderrama.

 

Al otro lado,  cerca a la mesa de premiación Juan Carlos Gnecco director de Coosalud Magdalena preparaba con sus empleados los últimos detalles de la premiación  al ritmo de la narración deportiva que hacía  Alirio Suárez, quien no se perdía de  los movimientos de los niños en la cancha. “Coosalud Cree en el Deporte es una campaña que hacemos en el Magdalena, el programa Semilleritos es a nivel nacional y a nosotros nos corresponde impulsar estas escuelas de futbol en la comunidad.  Entregamos la dotación  completa de uniformes, en total veinte  para cada equipo con sus  camisetas, pantalonetas, medias, tobilleras, guantes, guayos, y balones”. Explica Juan Carlos.

 

Asimismo, Gnecco  agrega que los grupos están divididos en tres categorías, una de cinco años; otra de seis a ocho años y  la última de nueve a doce años.  Este  campeonato se realiza con diez equipos del distrito de Santa Marta, que representan las diferentes comunas de la ciudad, durante un periodo de ocho meses, en el cual las canchas de los barrios samarios, se convierten en epicentro de la acción futbolística.

 

“Semilleritos  hace énfasis en el conjunto de valores, actitudes, comportamientos, reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, impulsan el progreso, facilitan la convivencia,  conducen al respeto del patrimonio común como también al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos. “De verdad es una gran satisfacción ver la felicidad de estos niños” Asegura Juan Carlos.

 

Mientras el gerente hacía una pausa, en la  misma carpa, el Didi Vaderrama seguía emocionado con el encuentro, muy  contento con su participación en Semilleritos, pues  es una manera de incentivar la sana competencia entre los menores. Didí está vinculado como profesor de futbol  en la Cajamag, para él lo más importante es dejar que cada niño desarrolle su potencial. “Ahora muchos entrenadores pretenden  que los niños sean unos crack  con solo pisar la cancha de fútbol,  cuando en realidad hay que ir evolucionando a  la par del  alumno, hasta lograr un mejor desempeño.”

 

El primer gol llegó por parte de Semilleros Chimila sus fans gritaban de emoción e invitaban a celebrar,  a  tal punto que invitados especiales de la jornada, el cantante vallenato  Michel Torres y el argentino Juan Quebedo, quien juega como volante por  derecha  en el equipo del Unión Magdalena,  se unieron al entusiasmo de los niños.

 

Después del segundo tiempo vino un punto más para Semilleros  Chimila  y como siempre en el momento menos esperado, el desquite del equipo Talento  Almendro se hizo sentir, aunque  desafortunadamente no le alcanzó para ganarle a su contrincante.  Semilleros  Chimilla ganó por dos goles a uno. Llovieron  los aplausos, los campeones y sub campeones recibieron sus respectivas medallas de parte de los invitados especiales y   al final  un pequeño,  pero significativo trofeo para el goleador de la jornada, el niño   Juan Carlos Araque.

 

Semilleritos  ha contado con el apoyo de grades personalidades samarias como el ex jugador El Pibe Valderrama y la ex virreina Nacional Lizeth Gonzalez, es un programa piloto que gracias al esmero y dedicación de Juan Carlos Gnecco  por buscar patrocinadores y  motivar la participacióhermanos González, La Castellana, Pescaito, n ciudadana ha tenido tanto impacto social, que  la Asociación de Periodistas Independientes del Caribe escogió a Gnecco  como personaje  del año  2012 en la categoría de la salud  en una ceremonia realizada el pasado 30 de noviembre en la Quinta San Pedro Alejandrino.

 

Según el periodista Junior Beltrán presidente y fundador de  la Asociación de Periodistas, Semilleritos es un excelente programa para los niños de escasos recursos en el Magdalena, que debería replicarse en otras regiones del país, porque logra sensibilizar a muchas personas en pro del futuro de la niñez colombiana.

 

El torneo finalizó con una lluvia de confetis y  con niños revoloteando alrededor de Juan Carlos, el autor de los mOscar Bolaño, Unión Magdalena, ejores goles del año, un jovencito  que a pesar de su timidez, mostró con orgullo  su trofeo ante un público que sueña con recibir más glorias futbolísticas como la de Hermenegildo Segrera Morán,  Lenis Falalcci, Raúl Peñaranda, Luis Montufar, Didi Valderrama, Oscar Bolaño,  los hermanos González, el  Pibe Valderrama y Radamel Falcao García.

 

Fotos: Coosalud Santa Marta

Montiner Alvis

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…