Home Cultura OVO ¡el huevo más famoso del mundo!
Cultura - May 19, 2009

OVO ¡el huevo más famoso del mundo!

El Circo del Sol no tiene presentación, pero dar a conocer al público cada una de sus creaciones si que vale la pena. Personalmente siempre me sentí atraída por saber que había detrás de esta gran empresa quebequense y por eso desde que llegué a Montreal lo primero que hice fue visitar la sede principal donde se crean todos los shows y es así como he tenido al fortuna de conocer varios espectáculos detrás de bambalinas, desde mirar cómo se pega un minúsculo botón para el vestuario de un artista, hasta presenciar las agotadoras jornadas de entrenamiento de los acróbatas. Por eso no podía faltar a la invitación para celebrar el aniversario número veinticinco del Circo del Sol, al lado de los creadores del nuevo show llamado OVO, que en español significa “huevo”.

No puedo negar que el sabor latino de OVO, (“huevo” en portugués) el colorido, la gracia y el movimiento de sus personajes me fascinaron. En varias ocasiones había escrito sobre el talento latino presente en el Circo, pero esta vez estoy aún más complacida al saber que Débora Colker, escritora, directora y coreógrafa de OVO, es la primera mujer brasilera que rompe con la saga de directores masculinos del Circo del Sol. Su alegría y energía es contagiosa a tal punto que su historia basada en una comunidad de insectos que viven en contraste con la naturaleza nos hace vibrar de emoción y reconocer esos sentimientos humanos tan comunes como la fragilidad, la ternura, el amor, el temor, la violencia, la pasividad, la frustración, etc.

 

Es tanto el énfasis en este tipo se sentimientos que por eso es difícil escoger cuál de los trece actos que presenta OVO es el mejor. Este show que nace con un presupuesto de 26 millones de dólares, agrupa a doce creadores artísticos extraordinarios, reúne cerca de 53 artistas de trece países diferentes y presenta varios actos de acrobacia incluyendo uno en el trapecio suspendido en el aire, moscas volando en pleno escenario, mezclado con varias Disciplinas Circenses que enloquecen al público como el saltibanque, el columpio ruso, la silla que se balancea y actos como ese de la pared vertical de 8 metros donde veinte artistas saltan corren y escalan simultáneamente a una velocidad increíble.

 

OVO estará en Montreal hasta el 19 de julio y luego irá a la ciudad de Quebec, después a Toronto y finalmente iniciará un tour por Estados Unidos. ¡Aprovechen y vayan a verlo!

 

Viva Brasil

Durante mi encuentro con los personajes de OVO, puede hablar con Michelle Matlock, quien es oriunda de Nueva York y personifica una de las artistas principales de la historia llamada, Lady Bug” o “Señora insecto” , Ella es una mujer robusta que gracias a su ternura y romanticismo le da mucha vida a la historia. Michelle se siente muy complacida de hacer parte de esta producción y siempre tuvo el apoyo del equipo para desarrollar su trabajo. “Lo más complicado fue imitar los movimientos de los insectos al tiempo que debía bailar, caminar, dormir, pero la directora siempre estuvo conmigo para perfeccionar mis movimientos”. Michelle llegó a Montreal en noviembre 2008 para preparar su personaje y es la primera vez que trabaja en el Circo del Sol, también es su primera visita a Montreal.

 

Después de esperar varios minutos tuve la oportunidad de hablar con Débora Colker, quien a propósito ha visitado varias veces Colombia, especialmente Bogotá y Manizales, ciudades que le encantaron. Con ese estilo descomplicado que la caracteriza y esa pasión por su trabajo que le brota de sus poros, la brasilera me respondió sin titubeos que OVO es diferente a todos los demás shows que lo anteceden porque simplemente ella le dio vida a lo que más sabe hacer en la vida que es precisamente. “Hablar a través del cuerpo, del movimiento, hacer que todo se mueva… “Creo que tenemos diferentes tipos de movimientos, que expresan la sensualidad, sexualidad, las cosas cómicas, el equilibrio y eso es lo que yo le infundí al show OVO. También traer esa energía, esa vibración, porque siempre he trabajado con el movimiento, es algo que he venido desarrollando con mi compañía por mucho tiempo. Entonces es mostrarle al público todos esos movimientos cotidianos como comer, dormir, rascarnos, despertarnos, ese es verdaderamente la esencia de mi trabajo, darle a la audiencia todos estos elementos de una manera fresca, natural, diferente”.

 

Como complemento a este toquecito brasilero, esta el ambiente musical de OVO, que es muy refrescante y proporciona una fusión de ritmos maravillosos como la samba, forró carimbó, Rio funk (misica electronica proveniente de Rio de Janeiro) carioca y la samba-reggae, además los sonidos de los animales se mezclan con los instrumentos creando una sensación tropical inolvidable entre el Circo del Sol y Brasil, todo un show concebido minuciosamente para saciar nuestra imaginación.

 

Latinoamerica en la mira

Gill Ste-Croix co- fundador del Circo del Sol estaba muy emocionado con el lanzamiento de OVO y afortunadamente lo pude pescar por unos minutos. Para Gill es muy emocionante contar en este aniversario con la mayoría de sus empleados que comenzaron hace 25 años con Guy Laliberté y celebrar con este show que tiene un mensaje social sobre la biodiversidad. “Queremos festejar de una forma razonable y responsable y la mejor manera es enviar un mensaje social a nuestra comunidad, esperamos que el público lo disfrute, que la gente salga de nuestro show diciendo la pasamos super bien, que por unas horas olvidemos todo ese tema de la depresión económica. Es más, queremos decirle a la gente que el mejor remedio para la crisis económica es comprar un tiquete para el Circo del Sol”.

 

Asimismo, Gill me aseguró que OVO va a ir a Colombia, Argentina y Brasil pues es un objetivo que se han trazado a corto plazo “Queremos llegar a Suramérica con nuestro show, de manera frecuente y a muchos otros países latinoamericanos que no hemos tenido al fortuna de visitar, esa es una de nuestras prioridades”.
Finalmente OVO se une a la campaña del Circo del Sol conocida como la fundación Una Gota o “The ONE DROP Foundation—la cual mantiene un permanente compromiso comunitario, por eso utilizan el circo artes visual y multimedia con folklore, teatro callejero, música y danza para crear conciencia en las comunidades a nivel mundial sobre el uso del agua. Por eso el programa entrenamiento y educación de Una Gota trabaja lado a lado con los socios locales para mejorar las condiciones de vida a través del acceso responsable de las Fuentes naturales.

 

Homenaje

Para celebrar como se debe los veinticinco años del Circo del Sol, les dejo dos artículos míos en español que publiqué cuando era corresponsal de Conexión Colombia en Montreal y otro publicado en el 2009 en la revista ABANICO, donde hablo sobre el excelente trabajo que realiza el artista brasilero Wellintong Lima con su acto del trampolín en el show Dralion, y la famosa “Rueda de la muerte” de Kooza que personifican los colombianos Jimmy Ibarra, Carlos Marin y Angelo Lyerzysky. ¡FELIZ ANIVERSARIO!

 

 

 

 

Agradecimientos Especiales:
Isabelle Longtin
Chantal Cote
Tania Omerjuste
Jimmy Ibarra
Carlos Marin
Wellintong Lima

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…