Home Colombia Oriana Chávez: Una deportista de oro.
Colombia - July 8, 2012

Oriana Chávez: Una deportista de oro.

Cuando conocí a Oriana en Maracaibo,  quedé impactada por su dulzura, carisma y seguridad en si misma. En cuestión de minutos esta  niña diagnosticada con el síndrome de Down, se vuelve el centro de atención por su sencillez y su entrega a la natación, pues es una de las deportistas más  destacadas de Venezuela.

Oriana nació en Venezuela pero sus padres son de La Guajira, ella es  una excelente bailadora,  fan número uno de Jorge Celedón; le encanta la comida típica guajira como el “Friche” y el arroz de camarón,  al igual que el ajiaco santafereño. Es la tercera de cuatro hermanos y durante las vacaciones trabaja como  instructora de niños, ha sido asistente en  un colegio de  preescolar y realiza un trabajo voluntario en su academia, como asistente del entrenador de niños especiales

Luego de varios meses de espera,  conseguí entrevistar a  la madre de Oriana, Guadalupe Hernández de Chávez, quien permitió que CONEXIÓN COLOMBIA  conociera de cerca  la vida de esta atleta que ostenta 118 medallas de oro,  20 de Plata y 15 de Bronce y es  record mundial de natación  en 25 metros pecho, una posición  que  logró  en Limerick Irlanda en el año del 2006, la cual  defenderá  en noviembre de   2008 en el Campeonato mundial en Albufeira Portugal,  a finales de Noviembre.

C.C. ¿Desde cuándo comenzó Oriana a participar en estas competencias?
Mi hija  comenzó a competir en el año 2004 a nivel regional, luego en  el 2006 asistió a su primera competencia Internacional, en un campeonato mundial para  niños con Síndrome de Down en Limenck Irlanda.

C.C ¿Cómo es su rutina de entrenamiento?
Ella entrena diariamente  de lunes a viernes,  dos veces al día de 7am a 8  am  y luego en las noches de 7pm a 8pm.

C.C. ¿Cuándo nació su afición por la natación?

Cuando era niña la inscribí en natación junto a sus dos hermanos mayores pero por miedo a que se pudiese ahogar en alguno de nuestras salidas a la piscina o al mar. Allí aprendió lo básico y siempre disfrutó mucho del agua, como un pasatiempo, como una diversión. Luego, a mediados del 2003,  un atleta con síndrome de down de aquí de Maracaibo fue a un mundial de natación y obtuvo algunas medallas. Unos tíos de Oriana vieron la entrevista por televisión que le hicieron a ese  joven y les pareció un gran ejemplo que  hubiera   traído unas medallas,  conociendo las capacidades de Oriana estaban seguros que su sobrina traería el doble.

Fue así como tomamos la  decisión con su papá, sus hermanos y yo de buscarle una academia para mejorar sus habilidades en natación. Conseguimos una que estaba especializándose en enseñanza para personas con discapacidad. La llevamos y la inscribimos junto a su hermano menor José Vicente. Luego el entrenador Amancio Gutiérrez la vio, dijo que ella era la niña que él necesitaba para entrenar y hacerla una atleta de alta competencia, pues era  una joven bien coordinada, muy inteligente y que entendía perfectamente las instrucciones que él le daba. Fue así  que comenzó su  entrenamiento para las altas competencias.

C.C ¿Cuándo ganó su  primera medalla?

Fue durante una competencia   en el colegio Veterinario del estado Zulia con jóvenes convencionales. Ella fue a manera de práctica, pues su  entrenador decía que había que ponerla a competir para ver como se desarrollaba.  Fueron siete jóvenes que nadaban con ella, y Oriana ganó tres medallas de Bronce y una  mención honorífica por ser una atleta especial en competencias convencionales.

C.C ¿Recuerda algún episodio en el cual ella se haya sentido desmotivada?

Durante las clasificaciones para las olimpiadas de Shangai,  en el 2007  se hizo la selección por sorteo de los atletas que irían a representar a Venezuela, nunca salió su nombre en las balotas y  se deprimió muchísimo, duró tres días durmiendo y no quería ni comer. Fue su entrenador, que además ha tenido que hacer las veces de “Psicólogo”,  quien habló con ella durante aproximadamente tres horas y así  entendió que no siempre se puede tener todo lo que uno quiere y más cuando no depende directamente de su esfuerzo.

C.C. Hasta ahora,  ¿cuáles han sido los logros de Oriana y qué planes tiene para el resto del  2008?

El mayor logro de Oriana ha sido el record mundial. También en los Panamericanos realizados en la ciudad de Barquisimeto Venezuela en  el 2005 obtuvo siete  medallas de oro.

Oriana ha asistido a dos competencias internacionales, en  el 2006 a Irlanda donde trajo  cinco  medallas de oro, dos  de plata y  una de bronce y en noviembre del 2007  fue a  Aguas Calientes en México, donde compitió tres  veces y trajo tres medallas de oro, en los juegos centroamericanos
En el 2008 ella va asistir al mundial en  Portugal y asistirá también a una clínica de natación en Cuba en septiembre, para preparase para la competencia mundial de noviembre.

C.C ¿ Cuáles cree usted que son las cualidades que le han permitido  ganar tantas competencias?.

La cualidad primordial de Oriana es su disciplina. Es a la vez perfeccionista, luchadora incansable, y tiene espíritu de competencia donde lo que más le gusta es triunfar.

C.C. -Como madre, ¿qué es lo más difícil que  ha tenido que enfrentar?

La verdad han sido retos que yo misma me he impuesto desde que nació,  me integré, y me entregué a su educación para hacer de ella una mujer igual a las demás. Le he exigido, y mientras más le pido más da.  Considero que para sacar adelante un niño especial se debe contar con la ayuda de toda la familia: La unión hace la fuerza.  En la crianza de Oriana nada ha sido fácil, pero ha valido la pena y todo el esfuerzo que se haga parece fácil por la recompensa. Ella solo ha necesitado  un poquito más de tiempo y dedicación que mis otros hijos.

C.C ¿Cómo se puede motivar la sana competencia de los niños especiales?

Creo que hay que ayudarlos  a que practiquen cualquier deporte, darles sus  premios cuando tengan logros y reprenderlos cuando así lo ameriten. La idea es tratarlos como jóvenes y personas normales, pues  ellos dan lo que uno les exija o les pida.

CONEXION COLOMBIA Montreal, 2008

Oriana Chávez es una joven atleta, de  padres Colombianos, desde que   nació en Venezuela fue pronosticada con síndrome de Down. Hoy ostenta 118 medallas de Oro,  20 de Plata y 15 de Bronce, además impuso en  Limerick Irlanda en el 2006 el  record mundial de natación en 25 Metros pecho, el cual  defenderá este año en noviembre  en el Campeonato mundial en Albufeira Portugal y sueña con ir a Disney World  y conocer al Presidente Álvaro Uribe.

 

* Fotos: Tendencias y Oriana Chavez

* Articulo publicado por Conexion Colombia en el 2008. Tuvo récord de visitas y comentarios en este portal virtual.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…