Bache2
Home Política Michelle Bachelet: Una mujer sin límites
Política - October 6, 2010

Michelle Bachelet: Una mujer sin límites

En un sentido homenaje, Reporteros sin Fronteras entregó ayer el premio internacional a la valentía femenina a la ex presidente de Chile, Michelle Bachelet y al igual que muchos de mis colegas llegué al hotel Hyatt Regency de Montreal para presenciar este increíble acontecimiento que reunió a muchas personalidades de la vida política, social y cultural Canadá, incluyendo al Primer Ministro Stephen Harper, quien le envió un mensaje de felicitación por video y fue representado por

el Ministro de Relaciones Extranjeras de Canadá, Lawrence Cannon. También asistieron el Alcalde Gerald Tremblay; el presidente y director general del Consejo de Relaciones Internacionales de Montreal (CORIM) Pierre Lemonde, el embajador de Chile, Roberto Ibarra y más de quince invitados especiales, quienes compartieron la mesa de honor.

 

En el mismo recinto y orgullosos hasta mas no poder, los miembros de la comunidad chilena de Montreal, que gustosamente se acercaron a saludar a Michelle Bachelet cuando ella hizo el recorrido por las mesas acompañada de su anfitrión, Pierre Lemonde. Fue un encuentro emocionante de esos que no se ven todos los días, entre un ex mandatario latinoamericano y sus compatriotas que viven en el extranjero, sin temor a equivocarme la diáspora chilena profesa admiración y respeto por su antigua mandataria, lo cual demuestra que es una mujer auténtica.

Michelle Bachelet tomó la palabra al final de la velada para agradecer a Periodismo sin Fronteras esta distinción y dedicar su premio a otras mujeres anónimas que luchan en sus países por la defensa de los derechos humanos y el respeto por la libertad. Además hizo una mención especial a la valentía de las esposas de los mineros que aún siguen atrapados en el norte de Chile, pues ellas albergan la esperanza de rescatarlos con vida, con mucho tesón y determinación.

Si bien Madame Bachelet demostró ser una mujer humilde, yo prefiero presentarla como una mujer sin límites. Si, una mujer sin límites para superar los horrores vividos, para arriesgarse a amar, perdonar, soñar, progresar y ayudar a sus semejantes. No en vano, es una mujer que sabe cómo vivir con su pasado, maniobrar el presente y vislumbrar su futuro. Bachelet tuvo suficiente coraje para regresar a su país y hacer algo por él, en lugar de conformarse con el exilio forzado, confinada a la nostalgia, el pasado, el desdén, la frustración o el inconformismo que consume a muchos refugiados llámense chilenos o no. Simplemente Michelle Bachelet no limitó su existencia a su pasado, logró naufragar en las turbulentas aguas del perdón y el olvido, para reinventar su vida lejos der los resentimientos, sin temor a asumir nuevos retos, a tener éxito, a vivir la vida

No pretendo hablar en detalle de su biografía, pero recordarles quien es la ganadora de este premio al coraje. Como muchos saben, Michelle Bachelet es hija de un general asesinado por el régimen de Pinochet, estuvo encarcelada a la edad de 24 años y fue torturada, después de su liberación se exilió en Australia. Cuentan los biógrafos que Michelle se incorporó a temprana edad al grupo de Juventud socialista, su padre trabajaba para Allende cuando se produjo el golpe y el mismo día fue recluido a la cárcel bajo la acusación de “traición a la patria”. En 1975 dos agentes de *DINA se presentaron a la casa donde ella vivía con su madre, las detuvieron y con los ojos vendados las llevaron a un lugar que resultó ser la Villa Grimaldi, el principal centro de torturas de ese organismo.

Allí las separaron para someterlas a nuevos interrogatorios y tortutas, a su madre la llevaron a “la torre” y a ella la ubicaron en una pieza con camarotes, junto a otras ocho presas. Días después las trasladaron al centro de detenidos de Cuatro Álamos, donde permanecieron hasta que fueron liberadas y viajaron a Australia como exiliadas.

De Australia, Michelle siguió a Alemania del Este con su familia, en donde obtuvo un doctorado en pediatría, no sin antes tener una capacitación sobre estrategia militar en Washington. En 1979 Bachelet regresa a su país, a luchar clandestinamente por el respeto de los derechos humanos y desde esta época se compromete políticamente para trabajar por el restablecimiento de la democracia en Chile, siempre a través de organismos no gubernamentales y con el propósito de ayudar a los hijos de las personas torturadas y desaparecidas.

El 11 de marzo del 2000 Michelle Bachelet es nombrada Ministra de la Salud por el presidente Ricardo Lagos. Posteriormente en el 2002 es designada Ministra de la Defensa convirtiéndose en la primera mujer que ocupa un cargo de esta naturaleza en América Latina. En el 2006 gana las elecciones presidenciales en Chile, una victoria histórica, pues por primera vez en América del Sur una mujer es electa presidente por sufragio directo. Ahora, el 14 de septiembre de 2010, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon la escoge como directora de la ONU- Mujeres, un organismo adscrito a las Naciones Unidas que tiene por misión promover la igualdad de sexos y favorizar la condición de las mujeres en el mundo.

¡Felicitaciones a Michelle Bachelet y gracias por ser un ejemplo para las mujeres en el mundo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…