Home Colombia Festival Internacional de Jazz en Montreal 2013
Colombia - July 12, 2013

Festival Internacional de Jazz en Montreal 2013

Faltan  pocos días antes de que comience la 34 ª edición del Festival Internacional de Jazz de Montreal, (FIJM) pero  los organizadores anunciaron el concierto de pre-apertura con la presentación ayer del cantante y compositor canadiense Patrick Watson, (piano, voz, teclados), acompañado de Robbie Kuster (batería, percusión), Joe Grass (guitarra) , Mishka Stein (bajo), Josh Zubot (violín), Ariel Engle (coros) y Jocie Adams (voz y clarinete). Patrick es reconocido por la  mezcla de cabaret pop e influencias de música clásica con el rock indie que ha sido comparado  con Pink Floyd por su maestría musical experimental.

 

Para los amantes del jazz, la  cita es del 28 de junio al 7 de junio y Watson fue  el  aperitivo perfecto para un  menú que este año lo integran Oliver Jones, Aretha Franlink, Martha Wainwright, Nikki Yanofsky,Wayne Shorter, Pink Martini, Charles Lloyd, Trombone Shorty & OrleansAvenue, George Benson, She & Him, Vijay Iyer, Alpha Blondy & the Solar System, Belle & Sebastian, Madeleine Peyroux y muchos más!. Son más de 100 espectáculos, 3000 artistas  que alimentarán el  apetito musical de los asistentes incluyendo el de  los más exigentes. Así pues que quienes tengan planeado ir este verano a Canadá no pueden perderse del mejor festival de jazz en  Norteamérica.

Aretha2.png

La programación está diseñada para escenarios al interior y exterior, donde se instalan  diez tarimas al aire libre  para los  conciertos gratuitos, que este año tendrán como invitado especial al  artista colombiano  Roberto López , quien estará  con su orquesta  afro- colombiana presentando su  homenaje a tres grandes compositores colombianos: Lucho Bermudez, Pablo Florez y José Barros. En uno de los auditorios a puerta cerrada está programado también el  cantautor cubano-canadiense  Alex Cuba, quien dio un concierto el año pasado en  Islamorada- sopo  y ya anunció  su regreso a la capital de julio  20  al 24 para repetir su  hazaña en Islamorada y conquistar el público bogotano en el  bar Kukaramacara.

El listado de artistas es tan numeroso que resulta difícil mencionar a todas estas grandes figuras del jazz internacional, pero vale la pena hablar sobre  la Orquesta  Kumbia Gyspsy, un grupo compuesto por quince artistas, once músicos, dos bailarines, que incluye también actos de circo.  La orquesta es una  fusión irresistible de percusiones del Caribe Colombiano, con  las fanfarrias gitanas de los Balcanes y Europa del Este. Ellos afirman que su  espectáculo “invita al público a una experiencia explosiva donde el baile se lleva todos los cuerpos y  almas inquietantes de forma liberadora”.Fest4_gypsi_kumbia.png

Otro grupo de raíces latinas que estará presente en Montreal será el de  Pedrito Martínez, quien  ha posicionado con éxito  su banda  afrocubana en Nueva York. Su ritmo es alegre, aferrado a  la tradición de la rumba, con  ritmos de batá, cantos vocales de la música yoruba y Santerian.  Los miembros del Grupo de Pedrito Martinez incluyen  a Jhair Sala, de Perú, al bajista eléctrico, Alvaro Benavides de  Venezuela, y al tecladista / vocalista, Araicne Trujillo, de Cuba. Sus  seguidores son  de la talla de Eric Clapton, Roger Waters, y Wynton Marsalis.

 

Por otra parte Pink Martini reaparece en el escenario con más fuerza que nunca, ellos son inolvidables por su  canción “Sympathique” que fue la sensación en Francia,  nominados para “Canción del Año” en el Victoires de la Musique Premios de Francia, y hasta la fecha sigue siendo un mantra su frase “Je ne veux pas travailler” o “I don ‘t want to work”   para los trabajadores franceses en huelga.

Pues bien, en  enero de 2012, líder de la banda Thomas Lauderdale registró el Charlie Chaplin canción “Smile” con el legendario Phyllis Diller y  esta canción se dará a conocer en un futuro álbum de Pink Martini, tentativamente titulado “Get Happy”.

Otra gran artista canadiense que pocas veces falta a la cita en Montreal es Lorraine Desmarais, quien  es una fiel representante del arte musical, pues ha sido merecedora de muchos reconocimientos como el premio Félix en 1985, el galardón Yamaha, en la gran competencia de jazz Americano en 1984, de hecho en el 2002 recibió la más alta distinción del Festival de Jazz de Montreal llamado “Oscar Peterson” y en el 2004 el Consejo de Artes y Letras de Quebec reconoció su carrera artística.

 

En África, Estados Unidos, Asia, y Europa Lorraine brilla con luz propia gracias a sus presentaciones en Solo, Tríos y con su grupo Big Band, también, ha hecho producciones para las orquestas sinfónicas de Montreal, Laval, Galicia, España y ha estado en conciertos acompañada de figuras de renombre internacional como Oliver Jones, Chick Corea, Joanne Braceen, Tiger Okoshi, Paquito de Rivera, Marian Mac Partland, Guido Basso, Jane Bunett, Alain Caron, Francois Bourassa, Michel Cusson, entre otros.

Finalmente,  unas líneas para mencionar la presencia en el FIJM del 2013 de Nikki Yanofsky, cuyo estrellato llegó en el Festival Internacional de Jazz del 2006 donde se presentó frente a una audiencia de 100 mil personas, ella fue la cantante más joven cuando grabó la canción “Airmail Special”, que hacía parte del álbum que rendía tributo a Ella Fitzgerald, en donde también participaron estrellas como Linda Ronstadt,  Diana Krall y Natalie Col.

 

El show que brinda Nikki en el escenario es único, pro ser una joven muy espontánea  que el gusta interactuar con el público, en una oportunidad declaró que vive  enamorada del jazz, porque es su única pasión, el único sentimiento que complementa siempre su vida amorosa. En el 2008, Nikki recibió la ovación de los críticos, que resaltaron su labor y fue así como fue nominada como artista del año y su álbum vocal de jazz fue catalogado como el mejor de esa fecha.  Yanofsky también es recordada  como la artista de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Vancouver 2010.


Fotos: Festival de Jazz de Montreal.

Panoramica: Victor Díaz Lamich

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…