Home Cultura El secreto de Nikki Yanofsky
Cultura - July 12, 2013

El secreto de Nikki Yanofsky

En el verano del 2010 tuve la oportunidad de ver a la joven artista de canadiense de 16 años, Nikki Yanofsky en el teatro Maisonneuve de Montreal, quien a pesar de su corta edad se ha forjado una impresionante carrera desde su debut en el Festival Internacional de Jazz en Montreal en el 2006. Su canción “I Believe” que fue el himno de los Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver 2010, es sin lugar a dudas el sello que impulso su talento alrededor del mundo.

 

“I Believe”, fue una canción certificada cinco veces como disco platino por todas las descargas digitales que obtuvo en abril de 2010. Ahora a los 19 años, Nikki se muestra mucha más madura en el escenario, atrás quedaron sus jeans, camisetas y tenis, pues durante su presentación en el Festival Internacional de Jazz de Montreal (FIJM) del 2013 mostró una imagen menos rebelde, más sofisticada e identificada con las grandes divas del Jazz como Aretha Fraklin, Diane Reeves o Hilary Kole.

Una de las grandes noticias para este año que dejó Nikki Yanosfky a su paso por el FIJM es que inició su quinta gira por Canadá con una banda musical nueva y la preparación de su nuevo álbum The Little Secret con Universal Music Canadá, el cual será producido por Quincy Jones y Rod Tempterton, el lanzamiento está previsto para el próximo mes de octubre.

 

A comienzos de este año, Yanofsky firmó con Quincy Jones Productions, Inc. para que éste asumiera su representación en todo el mundo, un avance profesional gigantesco para esta artista que nació en Montreal en el seno de una familia judía. Es quizás gracias a su origen que nunca falta a la cita con el FIJM incluso para el aniversario número treinta del festival hizo una actuación especial al aire libre con la Orchestre Métropolitain de Montréal en 2011.

 

Asimismo son conocidísimas sus actuaciones en festivales canadienses como Toronto (Luminato y Downtown), Ottawa (Jazz and Blues), Vancouver, Victoria, Quebec, Edmonton, Saskatoon y Fredericton. Sus apariciones en festivales internacionales incluyen dos visitas a El Jazz Jamaica y Blues Festival, varios festivales europeos, entre ellos el Festival North Sea Jazz y el Festival de Jazz de Montreux, así como el Festival Internacional de Jazz de Ginza en Japón.

 

El febrero de 2008 para su decimocuarto cumpleaños, Nikki inició una gira por varias ciudades con el famoso compositor y director de orquesta Marvin Hamlisch en el Carnegie Hall. Este tour incluyó apariciones en varios escenarios de reconocimiento mundial como Avery Fisher Hall, en el Lincoln Center para las Artes Escénicas, también en Nueva York, así como el Centro Kennedy en Washington, DC.

 

Hizo además paradas en Seattle, San Diego, Milwaukee y Montreal. En noviembre de 2008 hizo su debut orquestal canadiense con la Orquesta Sinfónica de Edmonton y desde entonces ha pasado a cantar con la Sinfónica de Vancouver , la Sinfónica de Edmonton y la Filarmónica de Calgary. Nikki también ha actuado con la Orquesta Nacional de Artes en el homenaje a Oscar Peterson, así como con la Orquesta Sinfónica de Saskatoon – ambas orquestas dirigidas por el famoso pianista canadiense, Tommy Banks.

 

De los escenarios artísticos ha saltado también a los deportivos, es así como Yanofsky ha interpretado los himnos nacionales de Canadá y Estados Unidos en diversos eventos deportivos en Montreal con el equipo Les Canadiens en el Bell Centre; de Los Angeles Lakers en el Staples Center, Florida Panthers en el Centro BankAtlantic, en la NASCAR en el Circuito Gilles Villeneuve de Montreal y muchos más.

 

Como podemos ver, Nikki es una artista integral que no para de trabajar, son muchos los éxitos alcanzados en tan corto tiempo, para algunos sigue siendo inolvidable su contribución con la grabación: We All Love Ella: Celebración de la Primera Dama de la Canción, junto a las prestigiosas voces de Diana Krall y Natalie Cole, esto sin mencionar su trabajo con Herbie Hancock y sus apariciones en el escenario con Oliver Jones y Wyclef Jean.

 

Además de la construcción de su carrera musical, a la que ha dedicado gran parte de su tiempo, ayuda a varias organizaciones benéficas. En septiembre de 2008, sus actuaciones en directo de conciertos CD y DVD, Ella … Thee I Swing, fueron aclamadas por la crítica, lo cual le valió dos nominaciones a los premios Juno y luego en el Canadian Independent Music Awards del 2009 fue galardonada como la artista de jazz favorita.

 

Para el 2010 la cantante lanzó su primer trabajo de estudio, llamado Nikki y como si fuera poco en el año 2011 grabo un álbum de canciones populares de Disney titulado, Disney Jazz Vol. 1, que tuvo un gran recibimiento en el público y en abril del 2013 hizo también un gran dúo con Stevie Wonder con la canción “Let the good times roll”.

 

En el 2013 Nikki seguirá llevando sus canciones y su increíble voz a muchos rincones de Canadá, con su maratónico tour, mientras su audiencia continuará creciendo en muchos países del mundo en espera de conocer su “pequeño secreto” que no es otro más que esa gran pasión que siente por la música al punto de gritar a los cuatro vientos: “el jazz es mi novio”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…