Home Política Elecciones Provinciales
Política - November 15, 2008

Elecciones Provinciales

Siempre he pensado que hacer política tiene sus pros y sus contras, prácticamente quienes dedican su vida a esta actividad proselitista viven al ritmo del calendario electoral: vacaciones, matrimonios, nacimientos y hasta los divorcios de alguna manera se deben ajustar a las campanas, ósea las decisiones se toman antes o después de las elecciones y punto. Sin embargo, en Canadá donde todo es planeado con tanta antelación, me sorprende mucho que no exista un periodo determinado para gobernar, se eligen los Primeros Ministros, pero en cualquier momento pueden llamar a elecciones y es así como en menos de dos años, hemos tenido cinco: una federal, dos parciales y dos provinciales, pues el 8 de diciembre habrá de nuevo escrutinios para decidir quién será el Primer Ministro de Quebec.

A escasos dos meses de haber ratificado a Stephen Harper como Primer Ministro de Canadá , en medio de la crisis económica de Estados Unidos y de muchas especulaciones, respecto a si habría elecciones provinciales en Quebec o no, casi de un día para otro, en cuestión de horas la publicidad política de Jean Charest (PLQ), Pauline Marois (PQ) Mario Dumont (ADQ) y otros candidatos menos opcionados, inundó las calles quebequenses, unida a los pósters de los aspirantes los 125 puestos de la Asamblea Nacional, mejor dicho aquí ir a elecciones es como “peluquiar bobos”, a toda velocidad.

Independientemente de cuál sea el resultado el 8 de diciembre, es claro que el Ministro Charest se está jugando el pellejo para lograr la mayoría parlamentaria, aprovechando la reciente desbancada de los dos diputados adequistas, André Riedl y Pierre-Michel Auger que se atrincheraron con su equipo liberal. Con su slogan L’économie d’abord, Oui Charest continua difundiendo el Plan Norte y asegura que el es el hombre para enfrentar la repercusiones de la crisis económica mundial en la provincia quebequense. Por su parte, Pauilne Marois se consolidó como jefe de oposición y mueve sus fichas con miras a correrle definitivamente la silla a Charest y tomar el toro por los cuernos como lo anuncia sin temor: Québec gagant avec Pauline. Sus propuestas son más aterrizadas a la educación, la salud, la protección de la lengua francesa no en vano tiene su sello propio: “El Plan Marois”.

Y por último tenemos a un Mario Dumont “desdibujado políticamente”, que busca con su lema Donne-vous le povoir, revindicarse afanosamente con sus electores y recuperar su credibilidad no importa si para ello haya sacado un as de la manga: Marie- Claude Barrette, su carismática esposa. Estoy segura que después de salir de la sombra, Madame Barrette logró equilibrar la balanza, le inyectó “confianza” vía intravenosa al ADQ y mandó a su marido al ring. Es así como en los últimos días Dumont anda como un gallito de pelea exigiéndole al gobierno liberal el verdadero estado financiero de La Caisse de dépôt et placement du Québec, la principal entidad financiera de Quebec.

Pues bien, pensar en una coalición Dumont/ Marois para derrocar a Charest, es una utopía, como mezclar el agua con el aceite, por eso hay que analizar con detenimiento el debate televisivo del 25 de noviembre, los argumentos de los tres candidatos y no sobra ir a sus sitios web para analizar la información y en la medida de lo posible participar e implicarse.

Las reflexiones políticas, también están permitidas, ese es el fin de mi blog, por mi parte creo que existe la amenaza del “enemigo invisible”, es decir, la “abstención”. Lo digo porque lograr un GOTV cuando hay cierta apatía sobre el tema electoral, no es fácil, pues las elecciones federales están muy recientes, no me quiero ni imaginar que estarán pensando, por ejemplo, los habitantes de la circunscripción de Jean- Talon que eligieron al diputado liberal Yves Bolduc, actual Ministro de la Salud, apenas hace dos meses. ¿Otra vez a las urnas?

Asimismo, creo que “no hay sangre en la arena”, es decir la contienda política, no maneja un tema realmente atractivo que aumente la temperatura en la opinión pública. Con excepción de algunas controversias suscitadas por el estado financiero de Desjardins, la excepción del impuesto (TVQ) sobre los productos culturales o la subvención de la fecundación artificial asumida por el sistema de salud público, la campaña no llega a su clímax.

Tal vez donde si ha aumentado un poco la presión es al interior de cada partido político, pues la inclusión de nuevos candidatos que aspiran a convertirse en diputados de la Asamblea Nacional contrarresta con las aspiraciones de reelección de quienes se eligieron en marzo de 2007, casi por sustracción habrá cambios en la composición de la ASSNAT, pues muchos de los “patos que se lanzaron al agua” tienen una excelente trayectoria política y profesional, como Filomena Rotiroti, del PlQ; Lyne Denechau del ADQ; o el audaz candidato pequista de Terrebonne, Mathieu Traversy, los tres saben que significa “sudar la camiseta”. Honestamente no creo que los jefes del ADQ, PLQ o PQ se trasnochen mucho por la pugna de sus diputados, porque lo que hay es madera y equipo para gobernar.

Finalmente, hago un llamado a los latinos residentes en Quebec a leer las propuestas, conocer la trayectoria de todos los diputados, acudir a las urnas, ejercer su derecho a la democracia, porque es muy triste que muchos sigan con la “ciudadanía de lujo”, no saben siquiera que hay elecciones provinciales, no tienen idea quién diablos es Jean Charest, o que significa el ADQ, cuáles son los partidos quebequenses… Tampoco han oído hablar sobre el proyecto de explotación minero en el norte de Quebec, siguen pensando que elegimos gobernadores y no “Primeros Ministros” o representantes en lugar de “diputados” y salen con preguntas como una señora que encuesté la semana pasada: “Que más nos dan a las familias monoparentales esos candidatos?” En otras palabras amigos, “la ignorancia es atrevida”, existe suficiente información tanto en los idiomas oficiales de la provincia, como en español, (radio, prensa, televisión, internet) ¡No hay disculpa para desconocer el debate electoral en Quebec!.

**GOTV (get them out to vote/ sacar a los sufragantes a votar)

Foto; CBC News Canada

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…