Home Quebec Bienvenue au Canada!
Quebec - December 11, 2008

Bienvenue au Canada!

Recuerdo que no cumplía aún tres meses en Quebec, cuando me invitaron al programa Canadá en las Américas de RCI (Radio Canadá Internacional) para conversar sobre mis primeras impresiones como inmigrante. Curiosamente me sentí como si un tipo muy simpático me convidara a bailar y en medio de la conversación sacara su cuestionario *Proust, es decir, las mismas preguntas de siempre: ¿Hace cuánto llegó? ¿Ya ha visto la nieve? ¿No le da miedo? ¿Cómo se siente cuando le hablan en francés o inglés?

 

Sin temor a equivocarme puedo afirmar que un alto porcentaje de los nuevos inmigrantes que en la actualidad llegan a Quebec, incluyendo a muchos latinos, tienen un perfil alto, son profesionales especializados o con doctorados, han viajado suficiente, se aprenden el ABC de este “congelador” para que no los tome por sorpresa los menos 30 grados, conocen las atracciones turísticas mejor que varios nativos, han vivido o trabajado en otros países y además han navegado miles de horas en la web, pues son asiduos visitantes de los foros de inmigración sobre Canadá.

 

Pues bien, para hacer la entrevista radial, decidí hablar sobre esos detalles que vemos los colombianos cuando descubrimos la cultura canadiense, los cuales no están en las guías turísticas, ni en los formularios de selección de Quebec, pero nos hacen reír, comparar, aprender, llorar y valorar esta nueva sociedad que nos recibe. Personalmente he tenido muchos tipos de experiencias, algunas más jocosas que otras, pero siempre las he vivido de una manera positiva y quiero mencionarlas para despedir el 2008.

 

A mis colegas de RCI los hice reír un rato con mi teoría del “beso francés”, porque aquí hay que aprender a voltear el cachete. Resulta que ese doble beso tan galante y afamado, fue una pesadilla para mi desde un comienzo, pues sincronizar de qué lado de la cara, iniciamos el ritual de saludar doble, es un “camello”, pues en Colombia damos uno solo y del lado izquierdo. Total, yo siempre terminaba achatándole picos a la gente en la boca y mientras calculaba cómo era el truco, tuve encuentros desastrosos del tercer tipo, pero ahora aplico la formula de saludar a todos, incluso a mis paisanos de derecha a izquierda y o no al contrario, ya no tengo que adivinar de qué lado se mandan los quebequenses cuando dicen Bonjour.

 

Muchos códigos culturales los he descubierto casi a empujones. Así me sucedió con mi idea del “Hands- free” o manos libres invisible. Yo estaba convencida que toda la gente que conversaba sola, animadamente, cargaba un celular y hasta buscaba con disimulo el diminuto aparato. Sin embargo, esas personas que transitan normalmente por los hospitales, metros, restaurantes, y conversan con alguien imaginario, son enfermos mentales o pacientes de Alzhelmer, incluso una vez una anciana murió durante el invierno, porque se fue al parque en pijama y pantuflas y se congeló . Debido a esta experiencia entendí qué era esta enfermedad y tiempo después conocí a la doctora Marie Gendron, quien es autora del libro Le Mystere Alzhelmer (El Misterio Alzahelmer), una guía de acompañamiento para parientes y amigos de quienes sufren este mal. Se estima que anualmente en Canadá se presentan 111. 430 casos de Alzhelmer .

 

Asimismo, comprendí que el Ipod es el amigo fiel por excelencia, ningún joven se atreve a dejarlo en la casa, la fiebre es tal que el realizador quebequense Denys Arcand inmortalizó este fenómeno magistralmente en su película L’Age des Ténèbres (La Era de las Tinieblas) pues los celulares y Ipods destruyeron la comunicación familiar de sus personajes. Pero bueno, lo que yo no le perdono al Ipod es que matara la sección de “cardio/ lengua” en los gimnasios, osea, no hay derecho! Dificilmente nadie nos saluda aqui en un gimnasio, todos parecen autistas e incluso le arruinó el vitrinazo a esos musculosos que gritaban como Tarzán para que todas las viejas los miráramos!

 

Creo que cada inmigrante podría escribir un libro sobre los códigos sociales quebequenses y la verdad no dejo nunca de asombrarme pues el intercambio cultural es muy interesante. Mis compinches colombianas gozan mucho cuando les digo que acá he vivido mentalmente la venganza perfecta del machismo colombiano/ latinoamericano y aunque no me declaro feminista ni comulgo con otras posturas que asumen las mujeres en Quebec, me dio un fresquito cuando un amigo venezolano, que estaba fatigado por sus continuos “chascos” sentimentales con las chicas quebequenses, me confesó sus pesares.

 

Después de explorar y explorar la cultura a un nivel mas íntimo, mi amigo llegó a la conclusión que deseaba una novia latina e incluso llamó una por una de sus “ex” para pedirles disculpas por su comportamiento en el pasado. Lo que era una prueba superada para muchas de ellas, para el se convirtió en la reivindicación total con el sexo opuesto, pues las mujeres de aquí le dieron a probar de su propia medicina!. Sexo, mentiras y videos!

 

Finalmente, les cuento que aqui podemos aprobar con notas sobresalientes un curso sobre tolerancia, porque Canadá es un laboratorio de paz, como bien lo dice mi amiga Inés Marchand . Aquí aprendemos de verdad a descubrir latinoamericana, porque podemos conocer personas que nunca hubiéramos tropezado en nuestro país de origen, todo gracias a la inmigración, pero lo más interesante no es establecer una nueva amistad con seres completamente diferentes a nosotros, sino desnudar su esencia como seres humanos, respetar sus opiniones, escuchar sus razones, aplaudir sus intervenciones asi no estemos 100% de acuerdo con su pensamiento.

 

Y así estos nuevos “conocidos o amigos” nunca lleguen a desplazar a nuestros seres queridos o amigas del alma, con quienes nos hicimos el ‘mechon Alf”, la verdad nos enseñan otras formas de existencia, el respeto por el sufrimiento ajeno, la solidaridad y el amor de patria.

 

 

 

Espero que sigamos alimentando mutuamente este espacio en el 2009, el cual deseo sea tan variado como la caja de bombones de chocolates de Forest Gump, quien insistía: “Life is like a box of chocolates. You never know what you’re going to get until you open!

 

Feliz Navidad y próspero 2009!Merry Christmas and Happy New Year!Joyeux Fêtes

 

El cuestionario de Proust es un tipo de entrevista para sacar el perfil de una personalidad conocida, fue inventado por Marcel Proust.

Fotomontaje: Pipe Gnecco

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…