shaki_2
Home Cultura Shakira hizo vibrar a Montreal
Cultura - September 16, 2010

Shakira hizo vibrar a Montreal

Shakira no pudo haber escogido un mejor escenario para lanzar su tour mundial que Montreal. Si la artista colombiana tenía alguna duda al respecto, el miércoles en la noche el recibimiento del público de Montreal la convenció que su tour arrancó con el pie de derecho en Canadá, luego ira a varias ciudades de Estados Unidos, hasta llegar a otros países de Europa y el Reino Unido.

Más de 11 mil personas tuvieron el privilegio de ver en exclusiva el espectáculo de Shakira en Montreal y escuchar por primera canciones de su última producción Sale el Sol/The Sun Comes Out, que estará a la venta el próximo 19 de octubre. Si bien no es la primera vez que artistas de talla internacional comienzan también su gira en nuestra ciudad, así paso con Lady Gaga, dudo mucho que todas vayan a tener el mismo impacto que Shakira logró en Montreal porque demostró al público la frase que grito a los cuatro vientos: “Muchachos esta noche soy toda suya”. La selección de ritmos y canciones fue excelente demostrando así que hay Shakira para todos los gustos: baladas. pop, rock, metálica, con su marcada influencia de ritmos árabes, flamencos y suramericanos. No soy amante de las fusiones pero me encantó como Shakira logró empatar la canción del grupo EMF, Unbelievable, (una de mis canciones preferidas) después ratificó que a la hora de crear y mezclar el riesgo no le hace cosquillas, por eso aplaudí sin descanso la grandiosa combinación de Nothing Else Matters de Metallica con aires andinos y flamencas, una combinación que aún estoy saboreando por tan exquisitos instrumentos eso me fascinó y la respuesta del público fue apabullante.

Shakira es una mujer de retos, por eso creo que no escogió Montreal al azar, ella quería una prueba de fuego, aquí la encontró y la superó. La verdad es que el público quebequense es exigente, pues se educa para recibir lo mejor de lo mejor en materia musical. Lo más increíble es que quebequense que se respete toca algún instrumento , sabe apreciar la música, conoce su historia, por eso no dejo de bromear diciendo que mientras viva en esta provincia seguiré tocando solamente el timbre, pero eso sí, cada día me vuelvo más exigente. He tenido la oportunidad de ir a muchos conciertos en Montreal y me parece difícil encontrar un equilibrio entre la voz y la expresión corporal de un artista, por eso lo digo con orgullo, Shakira se sobró, pues cuando está en escena se transforma en toda una diosa , transita por el escenario con mucha naturalidad yo diría con descaro, porque sabe cómo pisotearlo, sin zapatos, sin tapujos y sin descuidar su calidad vocal.

Canciones como “Ojos Asi”, “Donde están los ladrones”, “La tortura” me dieron nostalgia Bogotana pues allá me las goce hasta el cansancio y para rematar menciona a Santa Marta y Barranquilla, se pone un “sombrero volteao” y grita: “ ¿ cómo está mi gente?” Pues nada, los colombianos estaban derretidos y nosotros los costeños ¡super emparrandados!, bailamos sin parar. Me pareció un momento muy emocionante porque si algo defiendo es que la identidad no se debe perder nunca, no somos más porque vivimos fuera de Colombia, o nuestra pareja es extranjera (casos he visto) o la típica frase “no me hablo con colombianos” para mí, así estemos en el extranjero lo mío es mío y nadie me lo quita, mejor dicho Shakira ¡ese meneao es costeño!”

Obviamente, a estas alturas del paseo y con la evolución artística que ha tenido nuestra querida artista, Shakira somos todos, todos los colombianos, porque ella nos representa muy bien sin distingo de regiones, desde la Guajira hasta el Amazonas, además traspasa las fronteras, se acomoda, , se adapta, se rencaucha, pero no pierde su esencia. Prueba de ello son sus canciones “Hips don’t lie” “, Loca, Loca”, ” I am a Gypsy” , etc. Recuerdo que en la tarde un colega mexicano me dijo que no iba al concierto porque desde que Shakira cantaba en ingles ya no le gustaba, así dicen de Celine Dion algunas personas aquí en Quebec, bueno a mí no me extraña que una persona anti yanqui, se pueda volver ciego y sordo mudo como la canción de Shakira, porque para mí lo más valioso de un artista es que sepa evolucionar artísticamente sin perder su esencia y en ese aspecto Shakira no olvida de donde viene.

Otro momento espectacular fue la interpretación de “Ojos Asi” con una espectacular sesión de danza árabe que dejo boqui abierto a más de uno, casi me toca recoger un par de babas a mi alrededor. Mi Otro amigo, Jean François, me dijo después de ver semejante movimiento de caderas: “ ¡Shakira baila y te mata. Después te resucita!” El escenario, la coreografía y sus nuevas canciones también cautivaron el público, el cierre fue fantástico con Waka Waka “Esta vez por África” y no podía faltar “Mis caderas no mienten” con el corito que tanto me gusta: “En barranquilla se baila asi… Say it”. Bueno Shakira se inmortalizó en Montreal hasta por los chistes que hicieron por su tardanza por ahí leí en el Facebook algo muy gracioso: ¡“Como buena colombiana, se hizo esperar “! Claro aquí en Canadá que la gente es más puntual que novia fea… Igual a todo el mundo se le olvidó que se retrasó una hora en salir después de ver semejante show tan increíble. Para rematar la velada una amiga argelina, que salió dichosa del concierto me dijo en francés en medio de carcajadas: * “ Colombienne et libanaise? Elles sont toujours en retard! *

 

  • Es colombiana y además Libanesa? Ellas siempre llegan tarde a todos lados
  • Photo front page: Getty

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…