votacion_MTL
Home Política Elecciones 2010: Abstención y desinformación ganaron en Montreal.
Política - March 16, 2010

Elecciones 2010: Abstención y desinformación ganaron en Montreal.

En el acervo cultural guajiro la novia de Barrancas quedó como ejemplo de frustración, desengaño y de espera infructuosa. Pues bien así “como la novia de Barranca me sentí el pasado 14 de marzo cuando fui a votar en el Consulado de Montreal y los colombianos no llegaron a esta importante cita con la democracia.

La abstención fue tan grande que todavía padezco de “oso electoral” de las 3.700 personas que finalmente estaban inscritas y constituyen el censo electoral para la circunscripción de Montreal, me atrevo a decir que no alcanzamos ni a los 400 sufragantes y estoy haciendo un cálculo generoso porque además no hay cifras oficiales en la Registraduría Nacional, todavía estoy esperando el famoso boletín para enterarme “oficialmente” de los resultados electorales en Montreal.

Sin embargo, el balance es corto y conciso: abstencionismo y desinformación. Según una fuente que estuvo presente en el momento del escrutinio, hubo muchos votos anulados, lo cual indica la dificultad de los electores para manejar los tarjetones. La mayoría de los votos anulados se dio porque la gente marcó varias corporaciones al mismo tiempo, lo cual ha generado que un grupo de colombianos tomara la iniciativa de redactar una carta para quejarse por la falta de instructivos para elegir a los

Representantes de la Cámara en el Exterior y a los miembros del Parlamento Andino. Esto sin mencionar aquellas personas que deseaban apoyar el

Si por la Región Caribe y en el momento de llegar a votar tenían la duda de estando en Canadá podían o no marcar este tarjetón. Otras personas consultadas durante las votaciones estaban más perdidas que el hijo de Lindbergh, porque no tenían idea de esta nueva iniciativa que promueve la Región Caribe como una entidad territorial de derecho público, con autonomía, para que promueva el desarrollo económico y social del territorio dentro del Estado y la Constitución colombiana.

El voto en blanco también fue significativo, algo que no debe pasar desapercibido y muestra una tendencia política que cada día toma más fuerza no solo en Colombia sino en el exterior. Supe además por uno de los testigos electorales que entrevisté, que hubo retrasos en la recepción de su certificación y por aquello del tiempo no sabe si sus datos personales quedaron bien detallados o no, pues los jurados debían procesar la información rápidamente. Es importante resaltar que el clima de las elecciones fue calmado, la lluvia no impidió que algunos manifestantes exhibieran en la calle la publicidad política de sus partidos políticos y quiero felicitarlos porque hubo respeto entre ellos. Tuve la oportunidad de hablar también con jóvenes simpatizantes del movimiento MIRA y no dejo de sorprenderme por la ausencia de los jóvenes colombianos que viven en Montreal y he visto en marchas como la de No Mas Farc.

La movilización de los sufragantes a Montreal también fue escasa, hablé con uno de los colombianos que vino desde Sherbrooke y su malestar era evidente, solo un minúsculo grupo vino a votar cuando según el, ya existen cerca de 4 mil colombianos como residentes permanentes en esa ciudad. Pero si en Sherbrooke llueve en las demás ciudades no escampa, hubo unas cuantas familias que llegaron de Trois Riviere y como vengo haciendo un sondeo aleatorio desde hace varios meses muchos se quedaron sin inscribir su cédula Montreal, Quebec City, Levy, y Saint Hyacinthe. Quiero aclarar que no encueste o hablé con “*indus” es decir “colombianos indocumentados’ hice mi sondeo con varias familias residentes permanentes en Quebec que querían participar en las elecciones, elegir su futuro presidente y hoy se sienten de luto.

Ad portas de una elección presidencial este panorama que arroja Montreal en materia de elecciones es desolador, no hubo movilización, falto información, por eso los invito a dejar sus comentarios sobre su propia experiencia ya sea en Quebec o en cualquier ciudad del mundo, porque personalmente viví una gran decepción ante la cantidad de personas que deseaban votar y no pudieron o aquellas que estando inscritas no llegaron nunca.

Quiero reiterar públicamente en mi blog, que la eleccion parlamentaria en Montreal fue “decepcionante” así cause malestar en algunas personas, así me sigan llamado a reclamar, otros se lo tomen a pecho y se rajen las vestiduras. Defiendo la democracia porque llevo muchísimos años participando en política no solo en Colombia sino también aquí en Canadá, donde siempre estoy como voluntaria trabajando por la movilización del voto latino y los demás grupos de las comunidades culturales de Montreal. Por eso me siento con propiedad para dar mi opinión sobre las elecciones parlamentarias en Montreal así los resultados de los escrutinios sigan naufragando en las paginas de la registraduría en Internet, porque estuve presente de 11: 00 am a 4:00pm, Tome fotos, hablé con los electores y consulté a personas que estuvieron durante el escrutinio .

Además he trabajado como voluntaria en muchísimas campanas políticas y me he paseado por todos las tareas que se requieren, desde tomar un teléfono para realizar el *GOTV hasta ser testigo electoral como lo hice en las pasadas elecciones Federales de Canadá en Outremont. No en vano en el 2006 *America Votes me seleccionó dentro de un nutrido grupo de candidatos de la Universidad de Michigan State para asistir a uno de sus entrenamientos sobre democracia y liderazgo. Ahora que expreso mi opinión en un país libre y democrático, quiero escuchar la de ustedes.

 

America Votes

Home

GOTV: Get them out to vote (Sacar a votar a los sufragantes el dia de las elecciones)

Indus: Es la manera de llamar a los clolombianos indocumenatos en Estados Unidos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…