Lapage1
Home Cultura TOTEM el nuevo show del Circo del Sol.
Cultura - April 9, 2010

TOTEM el nuevo show del Circo del Sol.

La famosa teoría del origen de las especies de Charles Darwin, quien propuso el mecanismo de la selección natural como explicación para el origen de las especies, fue sin lugar a dudas la idea que inspiró al Robert Lepage para crear TOTEM el más reciente espectáculo del Circo del Sol.

La palabra TOTEM representa esa transformación de la especie humana que partió de un ser primitivo, hasta llegar a ser un ser humano con deseos de volar y conquistar el espacio. Lepage es escritor, director de cine y uno de los actores de teatro más reconocidos en Canadá, algo que sin duda lo ayudó a plasmar con lujo de detalles no solo el ordenamiento de las especies, sino el encuentro con las culturas aborígenes de Canadá, un concepto muy en boga por estos días, si tenemos en cuenta que en la inauguración de los olímpicos de Vancouver 2010 también se honró la memoria de las primeras naciones de Canadá.

TOTEM reúne a 52 artistas provenientes de 19 países diferentes, el tema de la evolución es magistralmente camuflado en los actos de acrobacia, destacando así la evolución de la motricidad de las especies. Los personajes interactúan en una especie de tortuga gigantesca, un animal que simboliza el origen de muchas civilizaciones antiguas.

TOTEM se presentará en a partir del 22 de abril en las carpas que tradicionalmente instala el Circo del Sol en el Viejo Puerto de Montreal, tendrá además 18 presentaciones adicionales, luego se trasladará a la ciudad de Quebec y por primera vez este show tendrá su premier en Europa, pues dejará la capital de la bella provincia para conquistar el público de Ámsterdam.. Posteriormente, el equipo se trasladara a Londres a la cita anual del circo en el prestigioso Royal Albert Hall.

La magia de la evolución.

Dos graciosos cavernícolas harán volar la imaginación de los espectadores de TOTEM, tal vez haciendo alusión al gran aporte cultural de los Inuits y los demás autóctonos o amerindios de Canadá que se desenvolvían en relación a la pesca en el océano, en los ríos; a la caza y la recolección de cultivos. Por eso el ambiente es parte esencial de este espectáculo que cuenta con una escenografía y vestuario espectaculares, al igual que una producción musical bastante interesante.

Robert Lavoie fue el encargado de agregarle este ingrediente especial a la música de TOTEM. El trabajo conjuntamente con los compositores Bob y Bill, quienes hablaron conmigo para explicarme cómo lograron esta fusión musical tan increíble. En su calidad de amerindio, Robert dio rienda suelta a su expresión musical, agregando sonidos, tambores, gemidos propios de sus ancestros, tarea para la cual le dejaron completa libertad para crear y por eso el resultado es verdaderamente especial.

Robert afirma que para el es un privilegio estar en el Circo del Sol y siente que hubo mucho respeto por su trabajo, nadie se impuso o pretendió cambiar esa herencia de la cultura amerindia que representa quienes son originalmente en Canadá. Fue toda una aventura, una gran oportunidad para el poder estar al lado de Bob y Bill directores musicales, quienes se sienten también afortunados de haber podido descubrir este nuevo universo musical.

Este retorno a las raíces, tiene un significado especial para Robert, él me explica que ellos aún conservan su dialecto a pesar que su pueblo fue obligado por los curas de ese entonces a hablar francés y adoptar la religión católica. Es por eso que su lengua nativa no se habla fluidamente al interior de su comunidad, el francés predomina, los niños van al colegio en francés auque los adultos tratan de mantener su tradición y con las demás naciones indígenas ellos han ido tratando de reconstruir fonéticamente su lengua.

Sin embargo, la música y la danza permanecen intactos, algo que enorgullece a Robert quien guardó celosamente el nombre TOTEM incluso ante su familia y miembros de su comunidad que sabían que estaba trabajando en este proyecto. “Me obligaron a guardar este secreto durante mucho tiempo, ahora mis amigos, familiares y paisanos podrán saber que es TOTEM”. Concluye con una amplia sonrisa Robert.

Otro de los aspectos que con seguridad no pasaran desapercibidos por el público será el diseño de TOTEM, por eso me acerqué hablar con Pedro Pires, canadiense de origen portugués, quien afirma que siempre ha trabajado con Robert Lepage en varios proyectos. Lapage le propuso hacer la parte visual TOTEM, es así como Pedro es el responsable de la escenografía y para lograr todos los efectos grabó imágenes en Hawai y Guatemala, donde tuvo la oportunidad de ver de cerca la larva de los volcanes, la cual plasma de manera muy natural en este espectáculo, al igual que otros efectos

visuales como el movimiento del agua que logra sumergirnos en ese mundo aborigen.

Toda esta magia es un trabajo arduo que viene realizando Pires desde hace un año, pero con el equipo de realización de Lapage lleva más de cuatro años para el concepto de este show, la tecnología de este espectáculo es definitivamente para Pedro algo revolucionario en esta nueva producción del Circo del Sol, que lo hace diferente a los demás shows que hemos visto.

Quizás por eso algunos colegas me dijeron que había ciertos aspectos de TOTEM que los hacía recordar la magia de AVATAR la película del canadiense James Cameron, pero Pires considera que la audacia de Lepage va mas allá, pues le da un sello propio a este espectáculo, es un artista muy innovador que combina muy bien los efectos cinematográficos con la magia del circo y la teoría de la evolución humana.

Agradecimientos: Isabelle Longtin-

Roy & Turner Communications.

Circo del Sol

www.cirquedusoleil.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…