Home Colombia Los renglones torcidos de las FARC
Colombia - January 15, 2010

Los renglones torcidos de las FARC

Farctoon de Cuna – Papito duerme a Cano
Un día cualquiera me encontré con una página de Internet llamada FartEP.org y cuanto más leía…

Un día cualquiera me encontré con una página de Internet llamada FartEP.org y cuanto más leía el contenido, más aumentaba mi curiosidad por conocer a los autores de este espacio, dedicado exclusivamente a ridiculizar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. Fue así como descubrí por primera vez las caricaturas llamadas FARC TOON y ante la alta dosis de cinismo, humor y creatividad que emanan de la pluma de su autor decidí comunicarme con ALPA, un humorista bastante misterioso y precavido que ha sido amenazado varias veces en el ciberespacio, pero luego de varios meses de “hacerle la cacería” me concedió esta entrevista exclusiva.

N.G. ¿Cómo nació su idea de dedicar un espacio exclusivamente para caricaturizar a las Farc?

 

 

ALPA: Durante más de cuarenta años estos bandidos habían sido tomados muy en serio por parte de la opinión pública y como el temor que habían impuesto se perdió, finalmente pude manifestar el deseo incontenible de verlos como lo que realmente son: una caricatura que se bufa de los colombianos en todo momento.

El mismo nombre del sitio web (fartep.org) fue inspirado en la idea de “mamarle gallo” a este grupo de “libertarios”. Es para nosotros un orgullo sentirnos pioneros de nuestros “FARCTOONS”.

 

N.G. ¿Alguna vez usted fue víctima de las Farc ?

 

ALPA: Si hubiera nacido en otro lugar diferente, tal vez me hubiera salvado, pero como colombiano toda mi familia ha sido víctima de esta gente, ahora llamados campesinos exportadores de cacao y paz. Nos acostumbramos a verlos en las carreteras como autoridad, a sus crímenes, a sus descaros, a su desmesurado cinismo y como no hemos podido sacarlos del país todavía, yo me mantengo “lejos de las montañas de Colombia”…

 

N.G. ¿No Cree usted que al hacer tan directos sus ataques a la cúpula de las Farc despierta más violencia en sus lectores que hoy sobre pasan los 2 millones de personas?

 

ALPA: Nuestro sitio no es precisamente de paz y amor, pero tampoco de odio y violencia. Es una respuesta (no solo reacción) a tantos años de frustración de no poder o no saber decirles nada. Ahora todos tenemos un espacio para expresar sin temor nuestra opinión sobre estos cínicos personajes. Antes parecíamos unos mansos borreguitos, hoy se multiplican por montones blogs y sitios con este mismo corte. Con nuestros mensajes les decimos muy claramente a las Farc: NO LOS QUEREMOS.

 

N.G: ¿Vive usted en Colombia o en el exterior?

 

ALPA: Prácticamente vivo en Colombia, aunque me mantengo con mucha frecuencia lejos de mi tierra.

 

N.G Por estos dias las Farc anunciaron que preferían a países como Argentina o Suecia para que mediaran en el proceso de liberación de los rehenes en Colombia. ¿Cree usted que sea posible que estas personas finalmente recuperen su libertad?

 

ALPA: Es apenas comprensible. Escoger al alcahueta adecuado hoy en día no es tarea fácil. Escoger a Argentina, es escoger a Chávez (su más destacado representante y generoso benefactor) y escoger a los suecos es como salir con una europea bonita y bobita: ¡vamos a la fija! Ambos países han dado muestra de hermandad y solidaridad con las FARC. En Brasil, las cosas se les torcieron por ese asunto de la democracia que predomina allí…

 

N.G . ¿Qué personaje de las Farc se le facilita más para caricaturizar?

 

ALPA: En general todos son fáciles de caricaturizar. Los guerrilleros y cualquiera de sus amigos. No hay que ser muy inteligente para entender las constantes incoherencias en las que viven, y eso ya es una caricatura…

 

N.G Una persona tan crítica como usted que está tan bien informado sobre el accionar de este grupo insurgente y la realidad actual colombiana ¿Qué solución propone para la negociación de este conflicto de más de 40 años?

 

ALPA: Continuar 100% con el trabajo de Uribe (con o sin él). Con estos personajes el diálogo civilizado ya no tiene espacio y todo el que así lo exprese es o muy ingenuo o un descarado oportunista. Es absurdo sentarse a negociar con un grupo de criminales para pedirles que no maten, no secuestren, no extorsionen, no trafiquen etc… Eso no se negocia…

 

N.G ¿Por qué es usted tan radical con la gestión que adelanta la Senadora Piedad Cordoba a favor de la liberación de los secuestrados?

ALPA: Está muy claro a favor de quién trabaja la senadora Teodora de Bolívar… Me da soberbia ver sentado en el Senado un guerrillero camuflado de civil.

 

N.G. De alguna manera usted hace parte de la diáspora colombiana, ¿qué tanto se implica usted en la política local del país o países donde vive temporalmente?

 

ALPA: Para participar en política no hay que ser un político. En el lugar que me encuentre, siempre seré colombiano y como tal opino, voto y especialmente me solidarizo con mi gente. Esta es la mejor política. Por cierto, esto de “diáspora” me suena a grupo cultural… El próximo que creemos se llamará: “La diáspora, grupo cultural colombiano”.

 

N.G. ¿No se siente a veces “en cuerpo ajeno”? Es decir viviendo un exilio temporal en cuerpo presente pero su mente está más estancada en su pasado, que en su realidad actual? ¿Cómo maneja diariamente esas dos realidades?

 

ALPA: ¿ Mente atrapada? No. El mantenerse conectado con su gente, con su cultura, con sus costumbres, no es estar atrapado, es el único sistema que consideramos “completo”, pues tiene lo que uno necesita, excepto tranquilidad y justicia obviamente. Para manejar estas “realidades” hay que estar conscientes que es la misma para todos, lo que sucede es que la mayoría de las personas cree que vivimos en otro mundo y no, es uno solo, una sola realidad. El hecho que en otros países encontremos comodidad, paz y respeto, no quiere decir que porque no sea fácil de encontrar eso en Colombia, esa realidad no exista… Bueno, me enrede, pero la idea es que pienso que vivimos en un solo planeta con una sola realidad, lo demás son textos de “Anocol”… ¡Y no tiene error en la escritura!

 

N.G. ¿Qué piensa del video divulgado por las Farc en Argentina en donde se muestra a la guerrilla como un grupo dedicado al cultivo de la tierra en medio del conflicto armado del siglo XXI?

 

ALPA: Ja ja ja. Es el mejor anticomercial de las FARC que he podido ver en mi vida. Estos tipos están como la mosca… donde paran se la ca…n. Estoy convencido que el trabajo filmico está mal clasificado. No es documental, esto realmente es una comedia.

 

N.G ¿Usted cree que los colombianos si están preparados para la paz cuando no solamente la violencia se genera por parte de los grupos armados?

 

ALPA: Los colombianos si estamos preparados para la paz, lo que sucede es que crear una actitud pacífica que implique una serie de virtudes, requiere cambiar toda una mentalidad colectiva. Soy pesimista en este aspecto, creo que faltan un par de generaciones para que este cambio se pueda dar…

 

N.G ¿Qué opina del aterrador porcentaje de medicina legal que asegura que cada cuatro días una mujer es asesinada por maltrato doméstico en Colombia?

 

ALPA: Aterrador. Esta es una muestra más que nuestro amado país está muy enfermo. He ahí donde el humor, mas que un escape, es una terapia necesaria…

 

N.G. ¿Como desmantelaría usted la estrategia de política internacional que mantienen las Farc?

 

ALPA: Simple: Mostrando con exactitud cada acto de barbarie que cometen. Los hechos son suficientemente poderosos como para no requerir mayor análisis. Aunque duela documentar estas cosas, creo que es la mejor forma de terminar de desenmascarar a estos peligrosos bufones. Finalmente los exhortaría a que hicieran la segunda parte del documental “nosotros no sembramos coca” !

 

Fartep.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…