Home Diaspora Florence K: La Salsa es mi vida
Diaspora - November 3, 2010

Florence K: La Salsa es mi vida

El teatro Astral estaba a reventar, a oscuras en el escenario un enorme piano esperaba ansiosamente que Florence K hiciera su aparición en el público para interpretar con sus agiles dedos y su melodiosa voz las canciones de su más reciente producción discográfica llamada Habana Ángel. Caminando con mucha gracia, saludando a los periodistas apareció Florence con un ajustado vestido morado y un par de tacones negros que no le impidieron sentarse rápidamente en el piano y marcar la entrada a sus músicos para comenzar la función.

A un lado del escenario con su guitarra al hombro, el productor argentino Oswaldo Montes le hizo un guiño de aprobación y por media hora pudimos deleitarnos con el extracto de algunas canciones de este álbum que fue producido en Cuba y Argentina.

Oswaldo Montes es uno de los responsables de la enorme satisfacción que siente la artista quebequense al presentar sus trece canciones. El productor vive en Colombia y estaba en Argentina de donde viajo especialmente para la presentación de Havana Angel ante los medios de comunicación de Montreal. Florence afirma que siempre había soñado con hacer un álbum sobre la navidad , es así como los temas escogidos están cargados de mensajes navideños, que invitan a la unión familiar, el amor, la paz, a revivir los momentos felices de nuestra infancia, toda una paradoja que Florence quiso explorar a su manera, pues produjo su álbum en Cuba, bajo un inclemente sol, escarbando en sus propios recuerdos, alojada en un país donde la navidad estuvo prohibida por cerca de veinte años, pues se restableció solo hasta 1997.

La verdad el CD de Florence K tiene todos los elementos para convertirse en un éxito de fin de año, excelentes canciones, arreglos musicales y un ritmo pegajoso cubano que le da mucha fuerza e identidad. Inglés, francés y español fueron los idiomas escogidos por Florence para darle vida a su álbum, la salsa fue un ingrediente indispensable, pues como ella misma lo confiesa “no puede vivir sin la salsa” y sin lugar a dudas la sabe interpretar de maravilla, para ello cuenta con la complicidad de un percusionista cubano que se lución en “Have yourself a Merry Littler Christmas”.

Una de los temas que más recomiendo es Blue Christmas, una versión moderna de la canción interpretada por Elvis Presley, que en aquella época era más estilo “country”, ahora transformada en una pieza musical llena de romanticismo, glamour, nostalgia. “Oswaldo me recomendó trabajar con el colombiano Jimmy Tanaka, yo vi un trabajo que ellos dos habían hecho juntos y me encantó, fue así como Jimmy hizo los arreglos para las cuerdas de Blue Christmas, aunque esta noche no se pudo escuchar la parte del violín, en el CD se puede apreciar muy bien”. Afirma Florence con una amplia sonrisa.

La promoción de Havana Angels apenas comienza, Florence K estará en el teatro Astral de Montreal el próximo 16 de noviembre interpretando otras canciones del álbum completas, después estará en el festival de Jazz de Cuba, además hará un recorrido por varias ciudades de Canadá, Estados Unidos y Japón. Toda una nueva aventura para esta artista canadiense que apenas con 23 años de edad obtuvo su primer álbum de oro con la venta de 50 mil copias de su producción Bossa Blue, una mezcla de bossa nova, jazz y blues que la lanzó al estrellato y a los escenarios del Festival de Jazz de Montreal.

La trayectoria de Florence K es apasionante debido a su calidad vocal, su audacia musical, su facilidad para los idiomas, su pasión por la música brasilera y cubana, todo esto la ha hecho merecedora de un Félix en la categoría del álbum del año 2007, de la ovación del público en el 2008 por su álbum titulado La Historia de Lola, que la posicionó como una de las artistas más prominentes de Norteamérica, al integrar magistralmente ritmos de salsa, bossa nova y blues.

Fotos: Mayra sofia Carrero Marta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…