Home Colombia Colombia sumida en “El Cartel de los Sapos”
Colombia - July 30, 2008

Colombia sumida en “El Cartel de los Sapos”

 

Cuando mi hermano Jorge me habló de la telenovela de Caracol, “El Cartel de los Sapos” y me contó que era la de mayor audiencia en Colombia en estos momentos, entré inmediatamente a Youtube a ver esta excelente producción. El argumento no me sorprendió: Martín González un muchacho de 16 años, hijo de una familia de clase media, pero muy ambicioso logra ingresar al mundo del narcotráfico, gracias a su amigo Pepe Cadena. Comienza a trabajar en la cocina de un laboratorio de droga, aprende muy rápido su oficio y manda sus primeros gramos de droga a Estados Unidos. A los peligros que conlleva su “trabajo”, su jefe decide asociarse con el cartel de Occidente para acabar con el narco más grande de todos los tiempos: Pablo Escobar”.

 

Lo que si me sorprendió de esta telenovela es que han pasado 15 años desde la muerte de Pablo Escobar y en Colombia seguimos sumidos en el mismo círculo vicioso, en donde cae un capo y surge otro con más poder. Por eso ahora cuando el Presidente Uribe lidera la Cumbre antidrogas en Cartagena ante sus homólogos de México, Guatemala, Trinidad y Tobago, Haití y República Dominicana yo me pregunto ¿No sería mejor comenzar por la casa e implementar un verdadero plan de desarrollo social que no siga reproduciendo más “abortos” como Matin González alias “fresita? Yo remito a mis lectores a un excelente análisis que hizo la revista Rolling Stone en noviembre del 2007 en donde a “calzón quitao” el periodista americano Ben Wallace- Wells nos explica “How America lost the war on Drugs”, es decir “Cómo Estados Unidos perdió la guerra contra las drogas en nuestro territorio latinoamericano.

 

Para mi es un articulo que debería ser “lectura obligada” de varios presidentes comenzando por el nuestro.  Y si voy a una publicación mas reciente de julio de 2008, otro colega, Hernando Salazar del BBC Mundo afirma: si “Los carteles de Medellín y Cali fueron derrotados, el temido cartel del Norte del Valle ha sufrido durísimos golpes en los últimos meses… Entonces ¿quién controla ahora el narcotráfico en Colombia, que sigue siendo el principal productor de cocaína del mundo?

 

La respuesta a Salazar se la dio la misma Policía antinarcóticos: Siete nuevos temibles narcotraficantes. Es decir en Colombia no paramos de “parir” estos personajes.

 

Finalmente les dejo la famosa lista, para quienes viven como yo en el exterior y necesiten ‘sacarse el calvo” cada vez que nos resucitan a Pablo Escobar, pues irónicamente puedan decir: Oiga Escobar es cosa del pasado, actualícese ya hay nuevos capos!.

 

Daniel Rendón Herrera (alias Don Mario)
Pedro Guerrero Castillo (Cuchillo)
Daniel Barrera (El Loco)
Carlos Alberto Rentería (Beto Rentería)
Néstor Ramón Caro Chaparro (Felipe)
Luis Enrique Calle Serna (Comba)
Diego Pérez Henao (Diego Rastrojo)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…