Home Cultura Antonio Najarro: Sin miedo a las fusiones.
Cultura - August 14, 2009

Antonio Najarro: Sin miedo a las fusiones.

El teatro Nuevo Mundo de Montreal estaba a reventar, el público entero esperaba con impaciencia uno de los espectáculos más esperados en el Festival de Jazz de Montreal, único en la categoría de danza. Finalmente el telón se abrió tímidamente y una voz melodiosa de una mujer comenzó a recitar versos de amor en español mientras su cuerpo se entregaba por completo a las notas de jazz que emitían a lo lejos el piano y el contrabajo.

Lentamente fueron llegando los bailarines de flamenco y de un momento a otro el escenario se transformó en un derroche de color, música, mezclado con movimientos exquisitos y sensuales que hicieron volar la imaginación de todos los asistentes. El grupo cedió su espacio a un bailarín solista, que danzó sin descanso hasta conseguir la complicidad perfecta de un cuerpo femenino.

Este virtuoso bailarín no era otro que el creador y director de Jazzing Flamenco, Antonio Najarro, quien es uno de los coreógrafos más famosos del mundo en estos momentos. Su compañía danza talento se conformó en el 2002 con 11 bailarines. Su primera gran producción se denominó Tango Flamenco y se estrenó en el teatro Bayone en Francia. Luego en febrero de 2006 estrenó su show Flamenco Oriental en el teatro Francisco Rabal de Madrid y en noviembre de 2008 creó Jazzing Flamenco, su tercera producción que ha desatado un furor increíble, por donde quiera que vaya.

 

Y no es para menos, Antonio inició su carrera profesional a los 15 años cuando conformó el ballet Teatro Español de Rafael Aguilar y allí se convierte en bailarín solista y sale a recorrer Europa. Sus estudios comprenden ballet clásico, flamenco, clásico español, folklore y contemporáneo, posteriormente se dedica a la dirección y sus son premiadas en España, es así como en febrero de 2007 fue invitado como bailarín principal y coreógrafo en una gira por Suiza y Moscú de los espectáculos “Art on Ice” y “Champions on Ice”, los cuales reúnen a los patinadores de hielo mas célebres del planeta.

 

Ahora en el 2009 Jazzing Flamenco fue el show que más permaneció en cartelera durante el aniversario número 30 del Festival Internacional de Jazz de Montreal. Dos semanas deleitando a los amantes del jazz, colmando titulares de prensa locales e internacionales y generando una crítica muy favorable.  Llogre hablar con el cerebro de esta producción en la sala de prensa de la Casa de Jazz.

 

¿Es la primera vez que los invitan a Montreal?

Antonio Najarro: No, hace cuatro años vinimos con nuestro show Tango Flamenco y ahora volvemos con 12 bailarines para representar Jazzing Flamenco.

 

¿Cómo logra mantener el grupo de bailarines tan compenetrado?

Antonio Najarro: El estilo de danza que hago es muy particular y mis bailarines son los mejores que existen actualmente en España. Yo necesito que ellos dominen muchos estilos de danza diferentes como es el ballet clásico, la danza contemporánea y el flamenco. Tener artistas que cumplan estos requisitos, me facilita hacer mi coreografía, la cual es bastante compleja y bueno, son muchas horas de ensayos, eso es lo que hace que nuestro espectáculo tenga una alta calidad en movimiento y sincronización.

 

También cuenta con una soprano excepcional y una orquesta de jazz ¿Cómo logró integrarlos?

Antonio Najarro: Gracias a las audiciones que hacemos en España, pudimos contactar a Angela Cervantes, quien es excelente, ella es de Ibiza, y tiene una sensibilidad increíble. La música del espectáculo la creó Fernando Egozcue, todos los músicos del grupo de Jazz son de Argentina, con mucho talento.

Su espectáculo tiene una alta dosis de sensualidad, ¿como la concibió?

Antonio Najarro: Pienso que lo esencial en la danza española y el flamenco es el juego entre el hombre y la mujer, además de la sincronización del movimiento, es la energía y el feeling de cada coreografía. Yo hago un gran trabajo técnico, pero siempre doy prioridad al sentimiento, la fuerza, la pasión, porque creo que eso es lo que realmente el público vive, yo quiero que se vayan del teatro con algo diferente en sus corazones, que reciban toda esa vibración y energía que representamos.

El vestuario es sin duda alguna otra fortaleza de su espectáculo, ¿quién se encarga de darle el colorido a su espectáculo?

Antonio Najarro: Yo soy el diseñador del vestuario y siempre trato de informarme muy bien. Hemos investigado muy a fondo el jazz, el soul, el flamenco y lo represento en un diseño de vestuario muy actual, moderno. Me gusta mucho ceñir las figuras de las bailarinas y bailarines, conjugando siempre la vanguardia y la novedad.

¿Como se le ocurrió la idea de combinar castañuelas con los acordes de Jazz?

Antonio Najarro: Es algo muy arriesgado. Me gusta mucho el peligro, el riesgo, porque hay puristas de jazz y puristas de flamenco, que siempre vienen a ver mis espectáculos, incluso mis grandes maestros, corógrafos famosos de la danza. Siempre que he hago una fusión, como incluir castañuelas en el jazz, por ejemplo, ha sido algo muy osado, pero creo que si se hace con mucha calidad y respeto, siempre estará bien y el resultado ha sido muy positivo para mí. Los puristas lo han aceptado, el trabajo musical es muy bueno y la danza también.

 

¿Cómo cree usted que el público recibe sus fusiones?

Antonio Najarro: Nos hemos sentido muy bien, desde que comienzan las primeras notas del espectáculo y aparecemos en el escenario, la gente comienza a aplaudir. Así el publico no sepa verdaderamente qué es lo que viene a ver, quiere percibir sensaciones, ver calidad, cosas nuevas y no una vida ordinaria. Este espectáculo lo estamos llevando a países muy diversos, como Rumania, Bélgica, Suiza, Francia, Grecia, Turquía, Italia, Jordania, Chile, México y el recibimiento ha sido extraordinario.

¿Cuáles son los planes para el resto del 2009?

Antonio Najarro: Comenzamos una gira por Estados Unidos y vamos a llevar nuestro espectáculo a Brasil, Colombia, Venezuela. Vamos a seguir traspasando fronteras.

 

Entrevista Exclusiva para Revista Abanicowww.abanico-turevista.com
Agradecimientos Festival Internacional de Jazz &
Equipo Spectra.
Fotos: FIJM

 

 

[iframe width=”560″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/xu-iYYVAffg” frameborder=”0″ allowfullscreen ]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…