Home Crónicas Alex Cuba : No soy amigo de las fusiones.
Crónicas - June 27, 2010

Alex Cuba : No soy amigo de las fusiones.

“Me inspira cantar en español porque es mi idioma natal” Así comienza mi entrevista con el cantautor Alex Cuba quien se presentó en exclusiva este año en el Festival de Jazz de Montreal. Su voz ronca, sensual, unida a ese talento natural que sofoca el escenario cada vez que toca las melodías de su guitarra eléctrica, conquistó al público de Montreal, que disfrutó de un concierto excelente cargado de fuerza y dinamismo. Alex es originario de Artemisa, una ciudad ubicada a una hora, al oeste de La Habana- Cuba. Desde hace once años reside en Smithers, British Columbia. La música corre por las venas de este joven talento que aprendió a tocar la guitarra desde muy temprana edad gracias a las lecciones que le daba su padre.

Alex es espontaneo, sencillo, familiar y en el escenario entrega todo su ser, algo que es muy fácil de percibir cuando uno lo escucha por primera vez. El confiesa que es un artista que está en la vanguardia, que no vive atado a la tradición.

Recientemente colaboró con Nelly Furtado para su álbum “plan de la lengua española del MI” (mi plan) lanzado el septiembre de 2009 a nivel mundial y cuentan que la química creativa entre Alex, Nelly y James Bryan era mágica y dio lugar a varias composiciones compartidas como “Manos Al Aire”, donde aparece como artista invitado. Su trayectoria artista se remonta a varios años atrás cuando cantaba con su hermano gemelo en el grupo Los Hermanos Puentes y es hasta el 2007 cuando Alex decide lanzarse al mundo artístico como solista, decisión que le ha hecho merecedor de dos premios Juno.

Con la sencillez que lo caracteriza, Alex me dedicó algunos minutos de su tiempo en la Sala de Prensa del Festival de Jazz, sin rodeos me confiesa que el arte es la expresión de su alma y por eso ha empezado gradualmente a incursionar en el mundo del inglés, pero sin acelerarse porque debe llegar a ese punto donde pueda expresarse de una manera orgánica.

Para este artista cubano-canadiense, es muy importante la comunicación con el público, por eso me mira firmemente y me dice; “Yo canto en español pero me comunico con el público en inglés y hago cantar a toda la audiencia en mi lengua materna, aun cuando sé que la mayoría son anglófonos pero este un elemento muy importante porque dejo una huella en ellos. Esto me ha funcionado y seguiré haciéndolo”.


Quiero unir la humanidad con mi música.

 

NG ¿Cómo recibió la noticia de sus dos nominaciones al premio JUNO?

Alex Cuba: Fue un reconocimiento a lo que estamos haciendo y por supuesto que me hizo sentir más comprometido con lo que hago, la primera nominación fue sorpresiva, no me esperaba eso en mi primer CD. En la otra trabaje con alguna sombra en mi mente y bueno contamos con suerte que sucedió, pero creo que el premio más difícil de conseguir es lograr la popularidad, porque algunos artistas lo logran y otros no y para mi es importante. Estoy comenzando a disfrutar un poco de esa popularidad y al mismo tiempo la responsabilidad, pues no trabajo solamente para ganar un premio.

NG. ¿Cómo define su música?

Alex Cuba: Defino mi música como un viaje por todo el mundo, vamos de un género a otro muy fácilmente

NG. Usted interpreta muchos ritmos, pero ¿mantiene cierta pureza en ellos?

Alex Cuba: Yo diría que la palabra fusión casi no llega a mi música , desde el punto de vista musical hacemos la fusión de canción a canción dentro de un mismo género, dentro de un mismo concierto, pero lo hacemos lo más cercano posible al género. Si es un tema cuya raíz está en el Funk no le voy a poner música tradicional cubana encima, porque para mí sencillamente son dos mundos que si los trato de unir en la misma canción corro el riesgo que nunca se unan. Es por eso que mi música traspasa las barreras del idioma, porque le llega a quienes no hablan español, pues el género se mantiene.

NG. Yo represento esa generación que vibró con el Rock en español, cuando lo escuché sentí que logró desarrollar un estilo similar a grupos como Soda Stereo.

Alex Cuba: La influencia que tengo del rock la adquirí aquí en Canadá, aquí fue donde aprendí a tocar la guitarra eléctrica, empecé hacer solos en la guitarra. Yo vine bastante preparado musicalmente de Cuba, pero la guitarra la aprendí de mi padre y la empecé a tocar desde muy pequeño. A los 14 años me pasé a tocar el bajo, estudié en la escuela cuatro años y me convertí en bajista allá en Cuba, después vine a Canadá y a través de mis composiciones regresé a tocar la guitarra. Grabé mi segundo o mi disco “Agua del Pozo” , allí comencé con la guitarra eléctrica y al interpretar este instrumento algo dentro de mi nació, como un universo que yo no estaba esperando. Gracias a Dios el público lo ha aceptado muy bien.

NG. ¿Mezcla algún otro ingrediente adicional?

Alex Cuba: Creo que el elemento público no se debe perder nunca dentro de la ecuación. Si creamos algo sin tener en cuenta al público, sencillamente lo perdemos, por eso creo que las fusiones se alejan de eso, porque van más de acuerdo con el propio ego del artista. Siempre he dicho que en el mundo hay menos músicos que no músicos, pero si hace música solo para los músicos, tu universo se reduce. Yo hago música para la gente con influencias, rasgos, pero para mí público.

NG. ¿Cómo hizo para conformar su banda, hay mucha complicidad entre usted y los artistas que lo acompañan.

Alex Cuba: Tengo el privilegio de estar con los mejores músicos del mundo conmigo, no solamente como artistas, sino cómo eres humanos, son muy humildes, aman su profesión, cada concierto lo disfrutamos mucho. Tuvimos una experiencia muy chistosa hace una semana en Ontario, cuando empecé a tocar a fuera en un parque y de repente una mujer se acerca y me dice: “toca salsa”. Hace unos añosesos me habría molestado, pero comencé a jugar con ella y a decirle voy a decirte algo muy popular en Cuba: “Si como cocinas como bailas, me como hasta la raspita” y el público empezó a reírse. Ella comprendió mi repertorio y la gente disfrutó del concierto. Cada persona reacciona de manera distinta a lo que escucha. Me imagino que acababa de llegar de algún viaje de Cuba y quería escuchar música tradicional cubana.

NG . ¿Se escucha su música en Cuba?

Alex Cuba: Se está comenzando a escuchar ahora desde que me convertí en “Alex Cuba”

NG Apropósito ¿cómo surgió la idea de adoptar este nombre artístico?

Alex Cuba: alguien me llamó así alguna vez hace unos años y me quedó gustando, pensé que era más fácil que mi propio nombre. Mi verdadero nombre es Alexis Puentes y desde que comencé he intentado fundir los dos mundos, siempre he puesto atención es la importancia de ser simple desde mi música hasta el escenario, la manera como produzco el disco, porque es lo que te hace ir más allá. “Alex Cuba” es más simple que “Alex Puentes”.

NG. ¿Y en su familia como lo llaman?

Alex Cuba: Me gusta tener un nombre en el escenario separado de mi vida privada, familiar, lo que me hace más especial para mi familia, para ellos no soy Alex Cuba, soy Alexis Puentes o Daddy, porque tengo tres hijos.

NG. ¿ Y les gusta la música?Alex Puentes,

Alex Cuba: Bueno si, pero no a todos les interesa como artísticamente, mi hijo mayor de trece años no está muy implicado en la música, pero mi hija de siete años, la del medio, ya toca piano y canta. De todas formas me siento muy orgulloso de mis tres hijos.

NG. ¿Qué consejo le das a los artistas de origen latinoamericano que llegan a Canadá abrir caminos, a demostrar su talento?

Alex Cuba: Yo les doy un consejo muy positivo y concreto: Por favor ábranse, traspasen las fronteras de nuestra propia cultura. Es importante abrazar el medio artístico, penetrar, entender el medio donde vivimos, de manera que tu música se vuelva popular más allá del idioma, si nos quedamos en el medio latino, estamos condenados a no crecer porque no estamos en Latinoamérica, hay que sumergirse en este medio. Y una vez que lo entendemos, entonces la creatividad aumenta como me ha sucedido a mí, se abren otros universos, es ver la oportunidad de llegar un país nuevo, donde muchas cosas están por hacer, en eso fue lo que yo pensé, hay un espacio para crear algo nuevo. Si logras algo original entonces el

mundo entero lo reconocerá.

Pero si llegamos con la idea de hacer la música exactamente como se hace en Cuba no funciona. Si tratamos de sembrar una semilla de mango aquí no funciona, es como si intentáramos sembrar una semilla de manzana en Colombia, en Puerto Rico. Yo me di la tarea de fundir la semilla de manera que el árbol que estoy sembrando está creciendo en los dos países, con un sabor nuevo que a los dos les gusta. Yo no creo en las minorías, ni en las segregaciones, creo que todos podemos luchar unidos por una misma causa por eso trabajo en música, para unir la humanidad.

NG. Finalmente su estilo de “afro” es muy particular, me acuerda a ratos a Lenny Kravitz, usted tiene un look muy como de los setentas.

Alex Cuba: (riendo) Yo nací en el 74 y de esa época tengo vagas y remotas imágenes del mundo artístico, porque era muy niño, pero mi padre fue a Angola en el 79 y pasó todo un año en una misión allá y cuando regresó vino con un afro como el mío, con unas patillas largas y eso me impacto tanto que imagino que por eso lo imito ahora. También llegué a la conclusión de ser lo más original posible. Me gustan las cosas naturales, cargo sencillamente una peinilla en el bolsillo, no uso cremas, ni espumas ni nada en mi pelo. Es por eso que me siento bien conmigo mismo, porque todo lo mío es natural, nada es inventado.

 

 

http://www.alexcuba.com

Fotos: FIJM. Víctor Lemich/ Alex Cuba’s photos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…