Home Crónicas FOX: Los mexicanos no somos terroristas.
Crónicas - June 12, 2010

FOX: Los mexicanos no somos terroristas.

La conferencia de Montreal se realizó del 7 al 10 de junio en el Hotel Hilton Bonaventure y uno de los invitados especiales fue el ex presidente Vicente Fox, quien es actualmente el Presidente del Centro Fox, una asociación civil fundada en el 2006, situada en la comunidad de San Cristóbal, en el estado de Guanajuato. El Centro Fox es el primero y único en su tipo que que se construye sobre el legado y el espíritu de la democracia en México, es un espacio dedicado al ejercicio de descubrir y potenciar el liderazgo y su máxima consigna es: “Todos somos líderes”.

Una conferencia de prensa estaba programada para los ex Presidentes de Peru, Alejandro Toledo y Vicente Fox de México y al igual que varios colegas canadienses, tuve la oportunidad deindagar las reacciones de Fox sobre las visas impuestas a los mexicanos, justo cuando pasaba por uno de los largos pasillos del Hotel Hilton de Montreal.

 

NG: ¿Qué opinión le merecen las medidas tomadas por el Gobierno de Canadá que exige ahora a los mexicanos una visa para poder ingresar a este país?

Vicente Fox: Esta disposición me parece terrible para Canadá y creo que han cometido un error histórico. No entiendo porque nuestros amigos y socios como lo son Estados Unidos y Canadá están tomando estas medidas, uno está construyendo muros y el otro está imponiendo visas. ¿ Con quién deberíamos estar más cerca nosotros? En lugar de estar exigiéndonos visas, deberíamos estar construyendo puentes, puentes de entendimiento, de amistad; puentes de intercambio educativo y esa es la manera como deberíamos actuar. Es decir aislarse uno mismo no tiene un propósito, no se cuál es la idea de Canadá. Los mexicanos no somos criminales ni terroristas, no sé de dónde ha venido esta confusión que los llevo a tomar esta

decisión.

 

NG. ¿Cómo cree usted que se ve afectada la relación entre los dos países?

Vicente Fox: Afecta muchísimo, porque por ejemplo la esposa de uno de nuestros Ministros en Cancún que venía para Canadá y no le gusto, no nos gusta que nos exijan una visa cuando se supone que somos amigos, que somos socios. Somos vecinos, deberíamos estar trabajando juntos, mantener un espíritu solidario, compasivo, deberíamos construir puentes de entendimiento y espero que ambos gobiernos de México y Canadá se reúnan para derogar esta disposición y construir lazos de amistad.

 

NG. ¿No cree usted que esta medida se tomó a raíz de la cantidad de refugiados que estaban llegando a Canadá provenientes de México?

Vicente Fox: No creo que eso sea un problema mayor usted puede aceptar o negar un refugio, esto no está relacionado con exigir una visa. La idea de pedir visas se dio porque el gobierno canadiense pensó que muchos inmigrantes que viven en Estados Unidos se vendrían a Canadá, ahora que la presión sobre esos inmigrantes aumento por parte del gobierno americano. De todas maneras pienso que existían muchas otras maneras de controlar eso, porque creo que es un grave error exigirnos a los mexicanos una visa. Yo reconozco que Canadá está en todo su derecho de exigir una visa pero como una nación como Canadá, que es una nación de inmigrantes se atreve hacer esto cuando usted es inmigrante, yo soy inmigrante en México también, nosotros construimos naciones gracias a los fenómenos migratorios. Si usted impone visas entonces usted está negando este hecho. ¿Cómo y hasta cuándo puede usted aislarse, con quién? Es que acaso Canadá puede sobrevivir por si misma?

 

NG ¿Usted le ha solicitado al presidente Harper que retire esta la exigencia de estas visas?

Vicente Fox: Yo soy un ciudadano modesto que vive en un rancho, pero espero que este mensaje le llegue a los odios. Es un buen amigo mío, espero que algún día él reconozca que pedir visas a los mexicanos es un error. Aislarse usted mismo, ¿qué objetivo tiene? Imagínese usted que de un día a otro comencemos a pedirle a los canadienses visas entonces ustedes no podrán ir a Cancún. Mientras Canadá y Estados Unidos exigen visas, construyen barreras, usted ve a China dándole la bienvenida a la gente, a los inversionistas, a la tecnología, y mire todo lo que este país asiático está creciendo económicamente para el año 2040 China será la potencia económica más grande del mundo y si ellos llegan a establecer un acuerdo económico con la India, imagínese… Es el mayor bloque económico en el mundo. Aquí en América del Norte deberíamos estar pensando más en la competitividad, en acuerdos de mercados, en abrir la puerta a los inmigrantes para continuar construyendo nuestras naciones. Sé que Canadá posee el 90% de agua entonces deberíamos estar pensando en ese recurso.

 

NG. Finalmente, Usted mencionó dura

nte la conferencia de prensa que Venezuela era un vecino muy difícil de manejar. Ante los roces diplomáticos que han existido últimamente entre países como Colombia y Venezuela, ¿no cree usted que organizaciones como *CGDD de la cual usted hace parte, que defienden el desarrollo y la democracia, han estado un poco reticentes para aminorar el fuego? ¿O incluso adoptar un rol más pacificador en Suramérica?

Vicente Fox: Nosotros tenemos que respetar a cada individuo en cada Nación. La democracia es el deseo que manifiesta un pueblo en determinada nación, y quienes deben deshacerse dictadores como Hugo Chávez, son los venezolanos; quienes deben rechazar a los demagogos como Evo Morales, son los bolivianos. Entonces nosotros nos manifestamos pero no estamos llamados a intervenir en estos casos.

 

 

 

 

 

*CGDD Centro Global para el Desarrollo y la democracia

www.cgdd.org

Centro Fox

www.centrofox.org.mex

Agradecimientos: Conferencia de Montreal

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…