Home Cultura Ventino: a la conquista del público hispano
Cultura - September 29, 2016

Ventino: a la conquista del público hispano

@NataliaGnecco

Cuando Olga Lucia Vives Serrano dejó el colegio Bilingüe en Santa Marta para mudarse con su familia a Bogotá, nunca imaginó que al llegar a Nogales con su maleta cargada de ilusiones y partituras de piano encontraría a cuatro almas gemelas con quienes emprendería una gran aventura musical que las llevaría de los festivales estudiantiles a brillar como estrellas en la Gala de los Nominados de los Premios deMúsica LOS40 en España, el próximo 5 de octubre.

Acompañada de Makis de Angulo, Camila Esguerra, Juliana Pérez y Natalia Afanador, Olga siente que está viviendo un sueño, después de todo Ventino pasó de ser el furor en Youtube, para convertirse en un proyecto musical de la Sony Music Colombia,proceso que siempre ha contado con la complicidad del productor y amigo Juan David Muñoz, quien además de reclutarlas, fue el cerebro detrás del exitoso Mashup de las Princesas de Disney.

Vestidas de blanco, en una impecable producción, la dulzura que recordábamos de las princesas cobró vida gracias a la interpretaron de Ventino, una magia que sin duda cautivó a Pedro Malaver, manager de Cali y El Dandee , pues gracias a él, las jóvenes pudieron conectarse con la casa disquera que hoy las representa. Sin embargo, el cover de las princesas no era suficiente para Sony, la productora quería verlas en acción, interpretando canciones originales, entonces con la ayuda de Mauricio Rengifo y Andrés Torres, decidieron trabajar en un Single, el cual ha puesto a prueba la creatividad de Maky y July, quienes se destacan por ser muy buenas compositoras. El sencillo llamado Me Equivoqué saldrá muy pronto en plataformas digitales y será promocionado en España, junto al nuevo video.

Sin dejar de juguetear con Fiona, su mascota French Poodle , Olga no puede disimular su emoción por volver a la madre patria y pisar el escenario de los 40 Music Awards, sonriendo dice: “queremos que nuestro talento sea reconocido en el mundo entero, comenzamos cantando en inglés, pero sabemos que el español nos va a posicionar, porque es nuestro idioma, vivimos en un país latinoamericano y queremos conquistar la audiencia hispana, de ahí la importancia de este viaje a España”.

Al preguntarle por el origen del nombre del grupo, la joven samaria abre sus enormes ojos azules para responder: “mira, Makis, Camila, Juliana, Natalia y yo queríamos algo que tuviera la letra V o el número romano, porque somos cinco integrantes, nos moríamos por algo raro, nuevo, para poder impregnarle nuestro propio sello, y fue así como se nos ocurrió Ventino.”

Queremos triunfar con buenas canciones

Para muchos de sus fans, escuchar a Ventino interpretar Last Christmas, Queen Mashup; I am Not the Only One; All I Want For Christmas Is You; Divas Tribute, es como estar viendo un capítulo de la serie norteamericana Glee que transmitía el canal Fox. Makis, Camila, Juliana, Natalia, Olga han despertado esa nostalgia por la música de Glee que vendió más de treinta y seis millones de sencillos digitales a finales de 2011.

No obstante la cantidad de fans anglófonos que las apoyan en las redes sociales, Ventino quiere apostarle al pop en español, igual las jóvenes tienen un listado enorme de artistas preferidos. Tratando de pensar en el gusto de todas, Olga toma la vocería del grupo para decir: “Adele es nuestra ídolo, nos fascina, aunque admiramos a Pablo Alboran y a Shakira, desde que lanzó La bicicleta con Carlos Vives, no la hemos dejado de cantar”.

Sin duda la mezcla de canciones tradicionales, originales y de pop, definen la personalidad de este quinteto. ¿Pero cómo definen su estilo? Con mucha seguridad, la menor del grupo confiesa: el estilo de Ventino es juvenil, tenemos entre 18 y 20 años y no pretendemos ser más adultas, simplemente ser artistas, originales. Tenemos una asesora de imagen y hace poco nos fuimos de shooping para las presentaciones en Europa, escogimos prendas vistosas, pero cómodas, que van de acuerdo con nuestra edad y gusto”.

Como una hija más de la generación millennial, Olga disfruta del reggaetón, pero comparte con sus amigas la misma opinión sobre este boom musical: “somos artistas, mujeres colombianas, podemos triunfar haciendo letras respetables, por eso leemos con atención el mensaje que vamos a transmitir en nuestras canciones, la verdad hay estrofas que resultan humillantes para el género femenino.”

Y mientras llega el momento de lanzar el sencillo de su propia autoría, Ventino ha logrado una sinergia increíble con otros colegas colombianos, como es el caso del magnífico trabajo que hicieron con el cantautor y productor Santiago Deluchi, llamado Si nos dejan, o con la banda Morat, con quienes además de alternar alguna vez en un escenario en Bogotá, van a compartir el set de televisión próximamente en España. Conocer la experiencia internacional de esta banda revelación latina que saltó al estrellato junto a Paulina Rubio gracias a la canción Mi nuevo vicio, será un para Olga y sus amigas, una manera de más de que la unión hace la fuerza.

La disciplina lo es todo

Como todo grupo que se dedique a la música, los ensayos hacen parte de la rutina de Ventino, Olga cuenta con timidez: “nos reunimos dos veces por semana, pero nos demoramos mucho, porque además de trabajar juntas somos amigas e inevitablemente hablamos de todo cuando nos encontramos, pero trabajamos con mucho compromiso y dedicación.. Al lugar le decimos Venti Studio, allí tomamos clases de bailes, acoplamos nuestras voces, ensayamos cada presentación, hasta decidimos el look que vamos a escoger para un video, etc”.

Nada se logra sin disciplina, eso es lo primero para Ventino. El respeto, la amistad y la unidad, son para Olga la clave del éxito, dándole comida a su perrita Fiona agrega: . para nosotras es claro que la individualidad como artista, está sujeta al grupo, no somos solistas, somos un grupo. Juancho nos ayuda a tener los pies sobre la tierra, es un excelente ser humano que nos insiste siempre en la importancia del agradecimiento. Debemos ser agradecidas con quienes nos están abriendo las puertas, confían en nuestro talento y nos dan la oportunidad de triunfar”.

Los papás de las integrantes de este quinteto no se quedan atrás en el momento de apoyar a sus hijas, según Olga ellos han sido fundamentales en nuestro proceso artístico, incluso tienen un chat grupal para seguir paso a paso nuestras sus carreras artísticas, con admiración afirma: “la comunicación, el apoyo y el amor que nos han dado es maravilloso, después de todo, luchamos unidos por nuestro sueño”.

Con todo ese apoyo moral que reciben de sus progenitores, para Ventino no ha sido difícil conquistar los corazones de sus fans, quienes se han venido multiplicando en las redes sociales como Instagram y Facebook y twitter en países tan diversos como Vietnam, hasta México . Llena de felicidad Olga confiesa:”sabemos que con solo escucharnos vamos a conquistarlos en Madrid porque es un proyecto que hemos construido con mucha dedicación y amor. Vamos a visitar emisoras, asistir a eventos, a dar entrevistas, será una semana dedicada a promocionar nuestro sencillo Me Equivoqué por todas partes”.
Con la promesa de hacerle un tributo a Shakira, que recopile sus mejores canciones y resalte su evolución artística, Olga se despide con la esperanza de cumplir todos los pendientes de la U antes de subir al avión y emocionada porque ¡la Ventinomania apenas comienza!

 

Fotos: Revista Cromos- Archivos Ventino

Facebook Ventino

Twitter Ventino

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…