Home Crónicas Un ángel llamado Daniella Mass.
Crónicas - May 20, 2011

Un ángel llamado Daniella Mass.

Es inevitable sentir un  extraño escalofrío cuando  Daniella Mass toma un micrófono en sus manos.  La flexibilidad de su caudalosa voz, sumada a su timbre personal,  demuestra que posee  un talento especial  para endulzar  cada estrofa que canta. Sus brillantes ojos azules y  su abundante  cabellera roja  evocan a uno de los personajes más sublimes que interpretó la actriz  argentina Andrea del Bocca en los años setenta. Si la pequeña   Andrea le hablaba a Dios; Daniella le canta y lo colma de alabanzas.

 

Daniela Barrios Barraza, nació hace diecinueve años en Barranquilla Colombia, es cantante, compositora y música. Catalogada como la princesa del Liripop, desde muy joven sus padres la  inscribieron a una escuela de artes donde estudió  durante siete años, música y  canto lirico. Estuvo en el coro infantil  del colegio  Americano hasta que se graduó, por eso asegura que no habría podido dedicarse  a nada distinto en su vida  que no fuera cantar. En el 2007 ocupó el  primer puesto en el concurso nacional de la emisora cuarenta principales y en  Bon Bon Bum Top Music, donde superó  a  quinientas personas más,  con un tema de su autoría llamado “Por Fin”.

Recientemente  la princesa de Liripop tuvo la oportunidad de cantarle   a solas al  famoso tenor, músico, escritor y productor  Andrea Bocelli,  quien estuvo en Bogotá  para dar uno de sus extraordinarios  conciertos. Bocelli  no pudo resistirse a cantar a dúo una segunda canción con ella, después de haberla escuchado interpretar “Por  Ti Volaré”.  El momento fue inmortalizado en un video que  poco a poco se ha constituido en la mejor carta de presentación para su   próximo CD  llamado “Hipnotizada, ”  el cual  será  lanzado  próximamente por la disquera Eco,  en simultánea en  Estados Unidos, México, Venezuela, Perú y Ecuador.

Semanas antes de este gran  lanzamiento, son muchas las experiencias que tiene  para compartir la Princesa del Liri-Pop y muchos detalles de su vertiginosa carrera artística, que  todos quieren conocer.

¿Cómo nació su amor por la lirica y la opera,  en el bullicioso  ambiente de carnaval de Barranquilla?
La cultura aquí es maravillosa, es muy folclórica, pero desde pequeña siempre me sentí conectada con la música clásica cuando escuchaba cantar  a mi tía  Cielo Patricia, ella también es soprano,  vive en Montreal  y  canta música española. Yo  decía quiero cantar como mi tía, aunque  no sabía cómo hacerlo.


¿En qué momento  nació  su interés por componer?

La composición es lo que me ha llevado hacer la combinación del Liripop y adoptarlo como  género musical, porque mis composiciones pertenecen  al género pop,  que  en Estados Unidos y Canadá se conoce más como Classical  Crossover,  simplemente escribo  canciones con temas liricos usando mucho la poesía, tomando como referencia al  ser humano, sus pasiones, sus sentimientos.

¿Y su inclinación por tocar varios instrumentos?
En  la Escuela de Música de Barranquilla tenia clases de composición, contra punto,  apreciación musical,  e historia musical. En las clases  prácticas  la flauta traversa era mi instrumento principal, pero a partir del 2005 empecé estudiar la  guitarra y me he dedicado a  componer.  Me gusta  la lirica que  es un género literario y me inclino más  por hablar sobre  las vivencias,   los sentimientos


¿Cómo fue su transición de la  Escuela  Broadway Dance Center de Nueva York  a la concepción de su disco?

En la escuela de Nueva York  estudié canto,  danza, hip hop, ballet,  y actuación hasta la mitad del 2010. De allí viajé a Miami realicé varias presentaciones en la embajada Colombiana  y estando en la Florida,  conocí al  productor musical Puertorriqueño, Paul F. Irazarry Suau conocido en el mundo del espectáculo como Echo y la compañía Moon Entertainmnet ECO, pues mi manager Gustavo Santrich   se había contactado con  ellos y  dijeron que estaban  encantados  conmigo, porque jamás habían hecho un trabajo con un artista colombiano. ECO es el  productor de Winsin y Yandel y  Dary Yankee. A pesar de tener artistas enmarcados en este género de  regeton, ha  trabajado con la Sinfónica de Londres, entonces  tiene mucha idea del proyecto Daniella Mass.

 

Bocelli es un sueño hecho realidad.

Una de las aspiraciones más grandes de Daniella Mass es involucrarse en  la Opera en Colombia e  incursionar en este  maravilloso  mundo  de lo clásico. En sus planes futuros esta ir a  Noruega, estudiar Bel Canto   porque tienen una  técnica vocal asombrosa y a pesar que a  corto plazo todas sus energías están enfocadas al lanzamiento de “Hipnotizada”, está convencida que nunca dejará de estudiar el canto.


¿Qué tipo de cuidados realiza  para mantener su voz en forma?

Todos los días practico técnica vocal. Así como el pintor cuida sus manos, yo descanso, duermo, tomo muchísima agua, no  grito, hago mis técnicas de respiración y ejercicios vocales diarios. No trasnocho jamás.


¿Si pudiera elegir un papel para interpretarlo  en una ópera a quién  escogería?

Lucia di Lammermoor es maravillosa. Hay una soprano lirica ligera  que  tiene  una de las mejores voces que se he podido escuchar,  cuando canta  las partes altas de Lucia  lo hace de una manera muy natural, como si caminara. Lucia no es opera como tal, no es la historia más compleja,  es una ópera que se hizo para una voz.  La protagonista da rienda suelta a su talento,  es como un examen  para cualquier artista, hay que lucirse, por eso quiero interpretarla.


¿Qué pasaba por su mente cuando fue al encuentro con Andrea Bocelli?

Este encuentro fue histórico para mi carrera, estaba nerviosísima,  es  un sueño hecho realidad.  Bocelli es una persona a la cual admiro desde hace muchísimos años, he  estudiado  su canto, sus composiciones. En el momento que puedes estar frente a frente a  esa persona que tanto has tenido en tu cabeza, que tanto has escuchado, tienes su  voz gravada y de repente ¡canta contigo!.., Después de  una semana me di cuenta que había sido verdad, fue maravilloso, siempre le doy gracias a Dios porque fue una experiencia que nunca voy a olvidar. Admiro a Andrea Bocelli porque  es un hombre humilde, una persona de talentosa, con un  ángel especial, nos ha enseñado a todos que el limite no existe  que si se puede. Es un hombre luchador lo  admiro como artista y como persona. Fue  muy grande ese momento.

¿Qué es lo que más cuidaría  cuando esté en la  cima del estrellato?
No se conoce mucho de la vida privada de muchos artistas,  como Andrea Bocelli. Mi  objetivo como artista es mantener mi vida privada alejada de todo,  porque no tiene nada que ver  con mi carrera. Daniela Mass  es el personaje que yo hago y Daniela Barrios soy yo. Siempre he querido mantener eso separado,  porque no me parece sano llevar el trabajo a la casa. Vivir  como Daniella Mass todo el día es agotador.

¿Qué le gusta  hacer a Daniella Barrios?

Soy como cualquier otra persona, creo que soy demasiado normal. Para mí la mejor salida que puede existir es quedarme en la casa, me gusta leer, desde la biblia hasta un diccionario de sinónimos y antónimos. Tengo libros de historia, de mitología griega, me gusta estar investigando, ver películas, pasar  tiempo con mi hermano, con mis primos.

 

Una canción para Colombia.

Daniella es una artista versátil que ha venido cultivando  su formación vocal y musical desde muy temprana edad, su club de fans sigue en aumento y sus seguidores   no escatiman los elogios cuando  se trata de calificar el talento de la princesa del Liripop.  Sin lugar a dudas,  es una de las artistas con mayor proyección internacional en Colombia.

Su carrera la llevará a subir a muchos  escenarios internacionales.  ¿Qué mensaje quiere transmitir al público  de Colombia?
Colombia es tan hermoso, hay muchas personas colombianas que no aprecian lo maravilloso que es nuestro país, su riqueza cultural su fauna, su flora, etc. Es un país que para mi tiene que ser reconocido en todos lados, por eso siempre llevo el nombre de Colombia  en mi cabeza, en mi corazón.  Además  tenemos mucho para dar, tanto musical como culturalmente, es un país que tiene para demostrarle a las personas todo lo maravilloso que puede ser la vida.


¿Qué  se siente triunfar en los escenarios de Colombia, ser profeta en su propia tierra?

Creo que me he destacado mucho por estar enmarcada en un género que no se había visto antes en Colombia,  entonces la gente está muy curiosa, muy atenta a lo que pueda suceder,  me he dado cuenta porque me llaman la Princesa Liri- Pop. He sido invitada a muchísimos eventos y la música  clásica está incursionando más en este medio,  la gente está empezando a creer más en ellos mismos. Aquí en Barranquilla hay mucho talento, muchos cantantes pero no han tenido la confianza, el empuje para salir adelante.  Me he propuesto la  misión de  llevarle un mensaje   a todos los jóvenes  en Colombia: Si se puede hacer algo con  la música,  todos podemos ser artistas, es proponérselo y hacerlo. Me encanta apoyar  a las personas, siento que estoy dando algo de todo lo que han  hecho por mí  y  Dios me está abriendo el camino.

Dios  está muy presente en su vida. ¿Cómo alimenta su inspiración?
Dios no alimenta mi inspiración, Dios es mi inspiración. El es el compositor de las canciones que he creado y es algo que todas las personas debemos tener claro,  Dios es el autor de todo lo que hacemos, musicalmente  mi voz se la debo a él y procuro dedicarle todos mis temas. Esta producción “Hipnotizada” , está dedicada a él, porque me ha ayudado, me ha abierto las puertas, le debo la vida, mi madre… Dios es todo en mi vida y me he propuesto cantarle a él.


Finalmente, ¿Alguna vez se animaría a incluir en su repertorio una canción típica colombiana?

Es una casualidad que me hayas preguntado precisamente esto. Tengo una canción que siempre me ha gustado, es típica y la voy a convertir en Liripop, en mi próximo CD. Voy a dedicarle una canción a  Colombia  porque me  ha dado grandes oportunidades  y ha creído en mí.  No puedo decirte  el nombre, pero esperen esta  transformación.

 

Agradecimientos: Tavo Santrich

Fotos: Tavo Santrich

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…