Home Cultura Taina Morales: El ballet no es sólo para los rusos.
Cultura - December 23, 2009

Taina Morales: El ballet no es sólo para los rusos.

El Gran Ballet Canadiense de Montreal (GBCM) inició su temporada 2009- 2010 en la Plaza de Artes con la presentación de Romeo y Julieta, la legendaria historia de Shakespeare que narra del amor imposible entre los amantes de Verona. En esta versión contemporánea la coreografía estuvo a cargo de Jean Christophe Maillot, director del Ballet de Mónaco, quien le dio un giro completo a la danza que hemos visto siempre. Los bailadores que personifican a Julieta, Xuang Cheng (China) y Romeo Hervé Courtain (Francia) despertaron muchos suspiros y aplausos de parte del público, ambos artistas escogieron vivir en Montreal como su ciudad de adopción, desde donde su carrera ha ido es ascenso.

La nueva temporada apenas comienza y para diciembre 2009 llega el magnifico show de navidad Casse-Noissete, que es sencillamente espectacular. Como complemento a esta programación el Gran ballet presentará las obras de Minus One; Bella Figura y seis Danzas, la Sinfonía de Salmos y el ballet asiático de Guangzhou.

Lo mejor de este repertorio, es la gran diversidad étnica de los bailarines del GBCM, en especial da gusto encontrar bailarines de origen latinoamericano como Vanesa Montoya, Raúl Salamanca, Jesús Corrales, Thais Martínez, Marisa Paulini, o descubrir que un talento cubano como Taina Morales haya sobresalido no solo como profesora de ballet en el GBCM, sino de otras compañías de Montreal y el mundo entero.

 

De Cuba para el Mundo.

 

Taina Morales es originaria de La Habana a Cuba y se graduó en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba en 1982. Ese mismo año llegó al Ballet Nacional de Cuba, donde trabajo bajo la dirección de Alicia Alonso. Taina formó parte de esta compañía durante 10 años, bailando en a más de 36 países y participando en numerosos festivales de ballet, fue solista y después de haber bailado para varias compañías incluyendo la Compañía Nacional de Danza, México DF, Ballet de Monterrey, Real Winnipeg Ballet Taina decidió dedicarse a la enseñanza y la impulsión.

 

Desde el 2006, Taina es la maestra de ballet del Ballet Jazz de Montreal, del Gran Ballet Canadiense en Montreal y colabora también la compañía La la la Human Steps (www.lalalahumansteps.com/) Su esposo, Jesús Corrales es también bailarín del GBCM, ambos viven en Montreal y han consagrado su vida al ballet.

 

N.G. Supe que usted fue la profesora de ballet para Romeo y Julieta, ¿Cómo vio a los bailarines que interpretaron estos roles?

Taina Morales: Xuan y Herve son buenos artistas, técnicamente demuestran fuerza, tienen un nivel muy alto, sin embargo, el “Mercutio” fue otro de los personajes que estuvo muy bien representado. Esta no es mi versión favorita de Romeo y Julieta, me gusta mas la de Rudi Van Dantzig, porque soy mas clásica, ya las he bailado y estoy más acostumbrada a estas versiones, pero bueno la de Maillot es una buena versión que se ha puesto en las mejores compañías del mundo.

 

 

N.G. ¿Cómo fue su ingreso al GBCM?

Taina Morales: Comencé con la Bella Durmiente y mi experiencia ha sido extraordinaria. Ya la compañía había escuchado hablar de la bailarina cubana que era buena profesora en Montreal, entonces no tuve que pasar ninguna prueba, de hecho, jamás me imaginé que trabajaría para ellos, pues en el GBCM sólo un 30% de las obras son clásicas, lo demás es contemporáneo y yo soy profesora de ballet clásico.

 

N.G ¿Cuál cree usted que ha sido la clave de su éxito como profesora?

Taina Morales Yo no me limito solamente al entrenamiento, mi interés por los alumnos va mas allá, pues siempre averiguo qué tipo de obra prepara el GBCM y con base en eso los entreno, pues hay que tener en cuenta que son muchas las producciones con danza contemporánea y en esa medida prefiero adaptarme a las necesidades de los directores.

 

N.G ¿De dónde provienen la mayoría de tus alumnos?

Taina Morales: Recibo alumnos de la escuela Juillard de Nueva York, que son los mejores bailarines contemporáneos en Norteamérica, otros de España o de Italia que vienen de la escuela Art E Balleto, en fin tengo que ser muy sensible a las necesidades de los bailarines, adaptarme, ser flexible, pues no es lo mismo enseñar en Cuba en donde todos los bailarines poseen una misma técnica, y esto para mi es un gran desafío profesional”.

 

N.G Usted menciona que es profesora y también ensayadora de ballet. ¿Cuál es la diferencia?

Taina Morales: La profesora de ballet es la que imparte la clase, es el entrenamiento de una hora y media que un bailarín tiene que tener todas las mañanas antes de retomar el día como bailarín, esa parte no se le paga y supuestamente los alumnos pueden o no decidir si toman esa clase en algunas compañías en Norteamérica, pero en Europa, Cuba, Rusia, es obligatoria la clase de ballet. El maestro es el entrenador, hasta allí llega su trabajo pero también he sido repetidor o ensayador, que es la persona que se encarga de tomar los ensayos de la obra como tal, de cada escena.

 

N.G ¿Cómo ve el futuro de los bailarines latinos?

Taina Morales: El futuro es muy prometedor no solamente en Montreal sino en el mundo entero. Hay que dejar a un lado la idea que el ballet le pertenece exclusivamente a los rusos. Hace poco regrese de Bratislava donde di clases de ballet para montaje del ballet del Lago de los Cisnes y allí tienen a un bailarín solista colombiano que se llama Cristian, quien acababa de empezar pero era tan bueno que el dieron el rol principal del Lago de los Cisnes. Tuve la oportunidad de ver a dos parejas distintas haciendo el mismo rol y Cristian se presentó con su pareja estuvieron incluso mejor que un ucraniano cuya pareja era eslovaca, yo le dije a mi esposo que claro hay que respetarle la tradición a Rusia, a Francia a todos, pero debemos ser concientes que los latinos estamos en el mundo entero haciendo papeles principales.

 

NG . Y que me dice del futuro del GBCM?

Taina Morales: Todo depende de la economía, del apoyo que se recibe del gobierno, pienso que hay un ciclo para todo, el Gran Ballet ira hacia la misma dirección, pero quizás balanceen su programa y regresen a obras más clásicas. Pero bueno todo hay que ser realistas, la economía afecta todo.

 

NG. ¿Es realmente accesible el GBC para el público latinoamericano?

Taina Morales: Si seguimos pensando que el ballet es para los ricos, estamos equivocados, porque quienes tienen dinero pueden pagar en las escuelas privadas, pero en una escuela seria como la que tenemos en Canadá lo único que necesitas es cumplir con las condiciones y tener talento. Si bien es cierto que se debe aportar algo mensual, la suma es irrisoria para todo lo que te ofrecen, uno de mis hijos de 13 años ya está en la escuela en Toronto y es conciente que debe tener esa disposición, sacrificar muchas cosas, pero si te gusta la danza no es un sacrificio.

NG. ¿Es verdad que el ballet es gratis para los varones?

Taina Morales: Siempre hay carencia de bailarines, entonces hay más probabilidades de becas para niños que para niñas. En la escuela nacional en Toronto hacen una audición nacional para ver a los jóvenes, los seleccionan y el GBC es una escuela que tiene unas concisiones impresionantes, es la mejor escuela de Norteamérica y si tienes el talento triunfas, pero claro se necesita la madera para poder elaborar ese mueble. Si tienes el talento la seriedad para una escuela profesional de danza con todo lo que exige la danza clásica, es decir mucha disciplina desde joven, la escuela se adapta a tus posibilidades y te ofrecen becas.

 

 

N.G. Como ves la presencia del público latino en el ballet?

Taina Morales: Falta mucha propaganda, debería hacerse una mayor difusión para que el público se acerque más al ballet. A veces he regalado tiquetes para que vayan al ballet y me han agradecido con lagrimas en los ojos, porque nunca se imaginaron que iban a ver algo tan maravilloso. La mayoría de la gente está predispuesta con el ballet creen que se van aburrir y no es así, no tienen idea del espectáculo, pero una vez allí lo disfrutan y quedan maravillados. Tenemos que buscar la manera de acercar nuestra comunidad al ballet, que vayan a conocer la escuela para ir cultivando ese público para este tipo de shows.

 

 

Programación Temporada 2009/2010 : http://www.grandsballets.com/

Agradecimientos: GBCM/ Isabele Gagnon.

Fotos: GBCM

Jesus Vallinas: Minus One

Wengui Han: La Sylphide

John Hill: Casse-Noissete

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…