Home Colombia Seguridad, defensa y celulares
Colombia - September 25, 2013

Seguridad, defensa y celulares

@NataliaGnecco

Al igual que muchas ciudades grandes del mundo, Bogotá afronta grandes riesgos de seguridad en materia de terrorismo, crimen residencial y  violencia política. La  amenaza más frecuente es la delincuencia callejera, con delitos como  atracos, asaltos, fraude de tarjetas de crédito y el famoso “paseo millonario”  donde los delincuentes utilizan cuchillos  y armas de fuego para doblegar a las víctimas.

 

 

 

Sin lugar a dudas, el robo de celulares es uno de los flagelos que sigue  atormentando a los ciudadanos y las cifras hablan por sí solas,  por ejemplo encontramos el reporte del  Director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Carlos Andrés Rebellón, que asegura que diariamente hay 4.666 hurtos reportados por los usuarios de celulares en Colombia,  es decir 194 cada hora y 3 por minuto. Ante este panorama, un producto como Tu Guardián de Howe+Co , y Paniccam Ltda  y lanzado la semana pasada en Bogota, suena bastante atractivo.  La aplicación “Tu Guardian”, de seguridad y salvaguardia personal para iPhone® y Android, es  un sistema de vigilancia online las 24 horas que se instala en el teléfono inteligente de la persona protegida o de cualquier ciudadano se sienta amenzado, sospeche o esté siendo víctima de robo, atraco, paseo millonario, secuestro y/o cualquier delito que atente contra su vida, el sistema permite enviar mensajes de auxilio en tiempo real con bastante simpleza operativa.

 

 

Howe+Co , y Paniccam Ltda son empresas del Reino Unido , que en su programa de cooperación internacional, donarán a la Policía Nacional de Colombia, una plataforma para la seguridad personal con el fin de brindarle a la Policía herramientas al servicio de la sociedad y de la protección personal a dignatarios, ejecutivos y sus familias que por su cargo profesional, están en el grupo de alto riesgo en cuanto a su seguridad personal. De acuerdo con David Howe,  Presidente de Howe+Co,  una firma de abogados británica especializada en asesorías de  ofertas públicas de gran escala e internacionales, proyectos de infraestructura,  gestión , prestación, financiación, cumplimiento, en  contratos comerciales y  derecho internacional,  la aplicación TuGuardían funciona de manera simple y práctica.


Desde su celular se baja la aplicación por un  sólo valor de dos dólares e inmediatamente un GPS da la ubicación precisa de la persona quien puede enviar la información a través de I-Cloud o la Nube y de allí entra al sistema de seguridad, de manera que el sistema tendrá el registro de sus fotos coordenadas y toda la evidencia necesaria, sin importar si el celular se cae, se moja o es robado.

 

La herramienta consta de tres aplicaciones.  La primera es TuGuardian Rapid una aplicación original que ojalá  nunca sienta la necesidad de usar. Si usted ve algo en desarrollo que le cause miedo o que le esté sucediendo,  puede activar esta  aplicación que envía un correo electrónico inmediatamente a su lista de notificación predefinida con un enlace a Google Maps de su ubicación y el contenido de la cámara. Tome una fotografía y se enviará automáticamente otro email actualizando su ubicación y un vínculo de la imagen. Todas las “pruebas” se cargan automáticamente en los servidores seguros.

 

TuGuardian Master, es la aplicación más completa de seguridad y salvaguardia personal, tiene todas las características de TuGuardian Rapid más, grabación de vídeo, grabación de audio, seguimiento de silencio, las notificaciones de la zona de destino y más.

 

El TouchBase de PanicCam , está principalmente dirigido a las familias con hijos adolescentes. Los padres quieren saber que los jóvenes  están seguros y éstos  no quieren estar haciendo llamadas embarazosas para reportarse todo el tiempo a sus casas, entonces la aplicación permite al usuario enviar rápida y fácilmente a los usuarios seleccionados pre-configurados, mensajes de texto que incluyen un enlace que muestra dónde se encuentran en Google Maps.

 

En muchos países esta es una solución también aplacible para quienes tienen  padres ancianos que sufren de demencia,  tienden a alejarse y perderse. La idea es que ellos porten un teléfono móvil en el bolsillo y cuando se quiera saber dónde están, se les envía un texto y  la aplicación responde de forma automática a su ubicación actual.

 


Si bien esta aplicación podrá ser utilizada en Bogotá, muchos de los asistentes al lanzamiento pensaban en lo útil que podía ser en todas las carreteras del país o  en sitios apartados.  Sin embargo, otros se preocupaban por el aumento vertiginoso de llamadas caídas o “drop calls”  que presentan actualmente los servidores como Claro, Tigo o Colombia Telecomunicaciones, ni qué decir de los amplios corredores donde simplemente no hay señal en Bogotá.

 

 

Todas estas  dudas e inquietudes  se suman  a la falta de eficiencia del servicio de llamadas de emergencia 123 en la capital que de acuerdo con el Informe de Crimen y Seguridad de Colombia 2013 del  Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC) la respuesta a las alarmas o llamadas de emergencia para interrumpir robos o crímenes en curso puede ser de 15 minutos o más. Actualmente las bandas de delincuentes que operan en el norte de Bogotá desabastecen un negocio en 45 segundos como le  ocurrió recientemente a una pareja de  amigos que tienen registrado todo el hurto en  sus cámaras de seguridad.

 

 

Es por eso que tener acceso a aplicaciones como TUGuardian resulta  beneficioso, pues  permitirá detectar, analizar y subsanar  las debilidades o amenazas  tanto en la seguridad ciudadana como en  el servicio de telefonía celular. De hecho compañías como  Apple también se preocupan por los robos de teléfonos inteligentes,  por eso han reforzado la seguridad con un sensor de huellas digitales y  nuevas características de software que hacen que sea más difícil para un ladrón utilizar un teléfono robado. Todo esto sumado  al   estuche  “Yellow Jacket”, nos indica que se están generando grandes avances para combatir este flagelo.

 

 

Para quienes aún no están familiarizados con el  “Yellow Jacket”, el estuche posee  un efecto disuasorio, pues es un  arma de aturdimiento incorporada y  alimentada por batería que produce lo que la compañía describe como un “aguijón doloroso. Se carga el estuche, se  presiona el botón de activación y se  pueden disparar hasta  650 kilovoltios de electricidad a través del cuerpo de una persona. Este estuche ya está l disponible para el IPhone 4 y 4S, y muy pronto lo estará también para el IPhone 5C y IPhone 5S.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…