Home Política Revelaciones del Polo en Canadá
Política - November 1, 2008

Revelaciones del Polo en Canadá

Jairo Millán tiene una amplia trayectoria como sindicalista, pues fue directivo de la Federación de trabajadores del Valle del Cauca y fundador de la Central Unitaria de Trabajadores, donde se desempeñó como miembro del concejo directivo. Además fue responsable de algunos de los programas del Acuerdo Gobierno Nacional Comunidades del Suroccidente Colombiano por Fensuagro. En Canadá hace trabajos de renovación, es activista social por derechos humanos e impulsor del Polo Democrático Alternativo.

 

NG. ¿Cuál es el balance sobre la jornada que desarrolló el PDA en Canadá para elegir sus delegados para el Segundo Congreso Nacional en Bogotá en febrero del 2009?

JM. La jornada de elección de los delegados en Canadá fue exitosa de 35 afiliados pasamos a 177 y la participación electoral fue del 70%. El Polo en Canadá respalda plenamente la representación de los 15 delegados del exterior, quienes serán los depositarios de nuestras propuestas en Colombia.

 

NG. Usted afirma que el PDA es la primera fuerza política de Colombia en Canadá. Además de hacer oposición al Gobierno del Presidente Uribe, ¿qué tipo de actividades desarrollan para beneficio de los inmigrantes colombianos?

JM. En las elecciones parlamentarias de 2006 el Polo se impuso individualmente como la primera fuerza política en la circunscripción de Montreal. Posteriormente, en las elecciones presidenciales de ese mismo año los grupos pro uribistas se unieron y sin embargo, el polo obtuvo el 28% de la votación. Asimismo, el PDA promueve la participación de los colombianos en Canadá para que defendamos los derechos humanos que toda la comunidad internacional exige respetar y proteger en nuestro país. Promovemos la organización y encuentro de los colombianos para discutir problemas comunes sobre la diáspora colombiana en Canadá.

 

NG. Concretamente ¿cuáles son las propuestas suyas para los colombianos en Canadá?

JM. Los 4 millones de colombianos que vivimos en el exterior constituimos un enorme potencial económico para el país, tan solo los envíos de dinero superan el ingreso de divisas derivadas del café. En Canadá, empresarios comerciantes, trabajadores vienen constituyendo nichos de desarrollo que fortalecen a la comunidad colombiana desde su base económica. El principal problema de los colombianos en Canadá y el exterior es la poca participación ciudadana que se reduce a las elecciones y la celebración del 20 de julio como es el caso de Montreal por ejemplo. Canalizar este enorme potencial implica que el Estado colombiano proporcione los espacios de participación para unir al país con la emigración como lo hacen ya otros Estados. Queremos impulsar al interior del PDA que se cree una legislación que permita implementar los Concejos Colombianos en el exterior y aunque no existe antecedente alguno sobre nuestra iniciativa, es la única manera de proponer este debate al interior de los partidos y del Estado colombiano sobre cómo integrar a quienes aportan tanto al país económicamente.

 

Estos organismos serían espacios permanentes de consulta del Gobierno como la Cancillería, las embajadas y consulados sobre los problemas, las propuestas e iniciativas de la diáspora colombiana y tendrían la misión de acercar a los profesionales y técnicos que se forman en Canadá para que contribuyan al desarrollo de nuestro país. Invito a todos mis compatriotas sin distingo alguno a debatir esta propuesta de interés para todos los colombianos.

NG. El PDA tiene programada una protesta en Montreal contra el TLC o ‘Accord de libre-échange Canada-Colombie : résistance des mouvements sociaux’ ¿Cuál es el objetivo de esta jornada si al TLC con Canadá aún falta camino por recorrer en el Congreso colombiano y en Ottawa para que esas negociaciones globales sean una realidad?.

JM. El PDA no organiza ninguna protesta, simplemente diversas organizaciones Canadienses han convocado a un coloquio público sobre el TLC Canadá Colombia y los movimientos sociales en nuestro país , el 14 de noviembre. Precisamente porque los colombianos que viven en Canadá y la sociedad Canadiense no conocen mucho sobre este acuerdo económico, organismos como el Comité por los Derechos Humanos en America Latina, promueven este espacio público de discusión desde la óptica del impacto social que podría tener este acuerdo. Allí los demócratas colombianos iremos como cualquier ciudadano porque la invitación esta para todos.

 

NG. ¿Qué opinión le merece el escándalo del Water Polo, que ocasionó la caída de la Directora del DAS, María del Pilar Hurtado por la persecución en contra de Gustavo Petro y la férrea defensa del Presidente Uribe que afirma que detrás del escándalo hay una estrategia de ustedes para enlodar al Gobierno?.

JM. Creo que la directora no permaneció en su cargo ante la evidencia presentada por el Senador Petro. Lo que no es honesto es que el presidente Uribe diga que esto tiene el propósito de enlodarlo. El Gobierno debe comenzar por reconocer que este es un hecho muy grave para la institucionalidad colombiana y no salir a defenderse como el que grita, al ladrón!

 

NG. ¿Cómo desmiente el PDA los cuestionamientos que se han hecho sobre la supuesta creciente presencia de delegados del Frente Internacional de las Farc en Canadá y la supuesta vinculación con las actividades del Polo en el exterior?

JM. En Canadá no hay espacio para frentes internacionales de grupos armados y los cuestionamientos no son más que imputaciones gratuitas como las que se hacen al interior del país contra la oposición y los movimientos sociales. La extensión de los tentáculos de esta política, que sin argumentos ni pruebas busca descalificar a las fuerzas democráticas para infundirles miedo a los ciudadanos, ha sido rechazada por los colombianos en Canadá y el mundo. Los 3400 nuevos miembros del Polo en el exterior indican que la calumnia no paga.

 

NG. ¿Como cree usted podríamos evitar que en Colombia a todos los simpatizantes Polistas los tachen de guerrilleros y a los Uribistas de Paracos?

JM. Si bien Colombia está polarizada, la irrupción de nuevas fuerzas democráticas como el PDA, están contribuyendo con sus denuncias contundentes a desmontar esa ideología que promueve la violencia y a fortalecer la institucionalidad democrática.

Esto es fundamental para que los colombianos aceptemos sin prevenciones el dialogo civilizado, para canalizar nuestras diferencias hacia la transformación de ese conflicto social y armado que se vive en el país. Este proceso tiene ya una base social activa pacífica y propositiva que ha comenzado a gestarse en el apoyo ciudadano a la Corte Suprema de Justicia; en los poderosos movimientos de masas como la Minga indígena y el paro de los corteros que por su fortaleza han logrado mostrarse al mundo entero y han podido concitar la solidaridad de amplios sectores de la población colombiana rompiendo así con las barreras del silencio en los medios de información del país y el exterior.

 

NG ¿En su condición de inmigrante considera usted que los colombianos cuando salimos del país arrastramos con nuestros perjuicios políticos?

JM. Eso depende, la mayoría de colombianos no se implica políticamente. En un país como Canadá, con una sociedad más abierta y tolerante, los prejuicios quedan en un segundo plano, cuando no importa el origen nos damos cuenta que tenemos que ganarnos la vida trabajando y/o abrirnos paso estudiando. Es extraordinario ver a las personas haciendo oficios que jamás harían en Colombia siempre con una visión de futuro por delante y eso nos enseña que la necesidad nos vuelve hermanos y nos hace comprensivos con los demás. Conozco muchas personas aquí, cuyo pensamiento político es completamente adverso al nuestro, pero dialogamos con respeto y si comparamos eso con la intolerancia que se vive en Colombia, hemos dado un gran paso hacia la convivencia pacifica.

 

NG. Canadá es un territorio neutro. Cree usted que ante el fenómeno de la inmigración, el tire y afloje entre la derecha y la izquierda colombiana pasa a un segundo plano, para entendernos y ayudarnos mutuamente?

JM. Lo importante no es que el pensamiento político e ideológico desaparezca si no que este se canalice para encontrar puntos en los cuales podamos ponernos de acuerdo frente a los intereses del país y nuestras propias dificultades como inmigrantes.

 

NG. Finalmente, muchos contradictores del PDA en Colombia afirman que ustedes son buenos liderando la oposición, pero al momento de gobernar no cumplen las expectativas de los sufragantes, un comentario frecuente que defienden varios editorialistas cuando critican la administración actual de Bogotá.

JM. Si la gestión del Alcalde Samuel Moreno hubiera sido negativa, se habría reflejado en las consultas internas del Polo, sin embargo su grupo sigue siendo muy importante en el partido. En Estados Unidos, por ejemplo, la derecha ha pretendido descalificar a Obama por su falta de experiencia, pero así como él superado estos obstáculos, nosotros vamos a demostrar que podemos edificar una propuesta sólida y eficaz, interpretando el sentir de la Nación.Asimismo, creemos que el Polo está preparado para ser gobierno y llegar al poder, lejos de hacer promesas, comenzaremos por reconocer a los sectores tradicionalmente excluidos del poder como los campesinos, desempleados, indígenas, afrocolombianos, desplazados e inmigrantes para que emprendamos conjuntamente con los demás colombianos la reconstrucción del país.

 

El PDA construye día a día su formación política y mientras sigue su camino esta siendo transformado, prueba de ello es que sus parlamentarios han abandonado sus cómodas sillas para ir al encuentro de los trabajadores, para estar en sintonía con la gente y mezclarse con la minga, aprendiendo a’ mandar obedeciendo’.

Esto fue lo que no comprendió el presidente Uribe, que perdió en Cali la oportunidad histórica de haber demostrado que representa la Nación entera, desde una actitud de reconocimiento y respeto a los’ hijos e hijas de la tierra’, quienes nos están dando a todos los colombianos, lecciones de dignidad y enseñándonos el verdadero significado del poder de la unidad!

Jairo Millan identidad21_sur@yahoo.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…