Home Diaspora La Metamorfosis de Cuba (segunda parte)
Diaspora - February 26, 2016

La Metamorfosis de Cuba (segunda parte)

@NataliaGnecco

“Cuando uno conoce Cuba desde hace rato sabe que ahora hay más dinero en la calle circulando y no es de los turistas, sino de los mismos cubanos”. Así comienza mi animada conversación con Martín Movilla en el lobby del hotel Monte Habana, al ritmo de una buena taza de café , para conocer un poco más sobre  la serie “Cuba une île en mutation” (Cuba una isla en proceso de mutación) El primer tema en aflorar es el turismo.

Movilla me comenta que Cuba tiene problemas para ofrecer el número de habitaciones que le están solicitando y de acuerdo con una de las voceras oficiales del Ministerio de Turismo, el Gobierno está trabajando en tres frentes: construir nuevos hoteles, mantener calidad sobre lo que se ofrece para que el turista no se sienta estafado y diversificar el turismo de manera que los turistas puedan disfrutar de otras opciones como Cienfuegos, Villa Clara, Holguín, etc.

A esta estrategia turística se le suma la aparición de las Agencias Inmobiliarias existentes desde el 2015 en Cuba, un tema que ya había analizado el periodista de Radio Canadá Internacional, pero que ahora cobra vigencia debido al imponente proyecto inmobiliario de Jibacoa, ubicado entre La Habana y Varadero por parte del grupo canadiense  wilton Properties que hará una inversión de 1.400 millones de dólares y arrancará con una inversión inicial de 200 millones de dólares con una perspectiva de ventas en diez años.

En el reportaje “L’ essor immobilier à Cuba” se describe cómo este proyecto incluirá la construcción de varios edificios, un hotel de lujo, cerca de siete playas, con campos de golf y de tenis, un centro equino y una ciudadela para artistas. Adicionalmente, la compañía canadiense obtuvo un permiso de construcción en el Malecón de La Habana, con un hotel de cinco estrellas y 25 pisos que se llamará Hotel Arte. Lo curioso, observa Martín es que anteriormente esto sería algo impensable, pues en Cuba la gente no vendía propiedades, se podían intercambiar eso sí, pero ahora se puede adquirir un inmueble con la condición de ser residente de la isla, por eso en la calle ya se ven letreros de “se vende” y la autorización de inversión extranjera cambia el panorama económico notablemente.

Entre el bloqueo y los desaciertos políticos

Sin lugar a dudas, la única metamorfosis que yo conozco ha sido casi instantánea es la de Franz Kafka y Martín sonriendo coincide conmigo, pero agrega: “pues claro, se trata de un libro, aqui los cubanos, van lentos pero seguros en su proceso de mutación” . Repitiendo otra dosis de café el reportero colombiano narra que Cuba tiene un recurso humano muy preparado, muy calificado pero los ingresos salariales no están acordes con esos estándares, por eso algunos se quieren marchar animados por sus calidades profesionales. Martín complementa: “ Ellos saben que por ser médicos ganan al año 300 dólares en su país, pero en Colombia, Canadá o Estados Unidos pueden recibir esa misma cantidad en un solo mes, este es uno de los flagelos propios de Cuba, tener un desarrollo humano muy alto, recordemos este país fue el primero en decretar cero analfabetismo en América, pero todo esto contrasta con la remuneración.”

Como es de esperarse, los altos perfiles profesionales no han sido acompañados debido al bloqueo económico, el cual les impide entre otras cosas , comprar dólares, ni nada que tenga un componente americano. El embargo es tan bravo que por ejemplo, el año pasado un banco francés fue sancionado porque uno de sus clientes un árabe-francés hizo un negocio en Cuba, pero  tenía sus cuentas en Estados Unidos.

Pero bueno ¿qué tan difícil es acabar con el embargo? Movilla toma aire para contestar: “hay puntos muy complejos porque tanto Estados Unidos como Cuba reclaman indemnizaciones, el primero por las propiedades que les fueron expropiadas a los cubano- americanos y estadunidenses; el segundo por el daño económico, político y moral. La verdad hubo muchos desaciertos políticos de parte de Cuba, durante el bloqueo se tomaron tan malas decisiones como tener la doble moneda y ahora es imperante que la isla tenga una sola divisa, lo cual requiere ajustes macroeconómicos. Ellos lo saben, lo tienen claro, pero van poco a poco.”

Acabar con el embargo es un tema bastante sensible, incluso hablar del mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, prueba de ello son las respuestas en la calle, para Juan turista, arquitecto madrileño con la llegada de los gringos llegará la droga a la isla un fenómeno muy controlado en la isla; mientras que Roberto, cubano, ingeniero y conductor de taxi, le gusta el aire que se respira en La Habana, él sabe que está cambiando , le gusta y por eso afirma: “ Creo que la visita de Obama va a ser de mucho provecho”.

Sin embargo, la fuente consultada por Martin para uno de sus reportajes, “Des pistes pour relancer l’économie cubaine”, el economista cubano José Ángel Pérez, especialista del Centro Mundial de Estudios Económicos, nos da más luces de cómo relanzar la economía cubana y qué podría hacer Obama para mejorarla sin tener que recurrir al Congreso.

Pérez reconoce que Cuba ha cometido muchos errores y afirma que Barack Obama podría beneficiarse de la nueva “diplomacia climática” que domina las relaciones entre los dos países desde diciembre de 2014 si permite el uso del dólar para las transacciones internacionales cubana y deja que el sistema financiero de Estados Unidos participe; si facilita la apertura de cuentas bancarias en Estados Unidos tanto al Gobierno como a las empresas cubanas; si desbloquea la llegada de barcos y aviones cubanos al territorio de Estados Unidos que llevan pasajeros, mercancía, y correo; si autoriza a los terceros países exportar productos a la isla que tengan más del 10% de componente americano. Por último, si aprueba que las empresas estadounidenses realicen inversiones en Cuba.

Economías Paralelas

Martín me presenta ahora a Aleida González, protagonista de “Trois emplois pour mieux vivre, la vie cubaine d´Aleida”. Esta profesora cubana, dicta clases en un colegio para niños , tiene un salario de 30 dólares al mes, pero asegura que que no se quiere ir de Cuba, sólo necesita un aumento salarial, de lo contrario va a estar apurada sobre todo por el futuro que se vislumbra en la isla. Además de ser maestra, es manicurista y vende tintos en su casa el fin de semana , ella afirma que no se quiere sentir relegada, tampoco siente envidia por los más aventajados, pero es claro que muchos están haciendo más dinero que el profesional promedio cubano, a través de restaurantes, corporativas, alquiler de casas, alojamientos, etc

Martín se metió tan de lleno en las historias que me explica: “ ejemplos como Aleida se ven por todas partes en Cuba, donde el 29 % de fuerza laboral del país proviene del sector privado. La gente está buscando aumentar la producción agrícola, local, nacional e incluso dicen que si Obama les permite, ellos quieren exportar sus productos, aunque por ahora pregonan ¿ para qué producir, si no se puede exportar?

Estos temas tan complejos estarán en la agenda del congreso del Partido Comunista en abril y allí se prevé la toma de decisiones de alto calibre como un cambio en la Constitución. Movilla arruga la frente para explicarme: “Mira, si no se hacen cambios trascendentales, proyectos como el de Jibacoa no se podrán hacer. Si esta inversión se cristaliza generaría cientos de empleos directos, indirectos, más turismo, venta de alimentos, de agua, contratos para artistas, etc . Esto implicaría prender un motor y arrancar con esta economía , después de todo, la mayor de las Antillas como se conoce a Cuba, es la única isla de América Latina en donde está pendiente un desarrollo, así lo afirman los expertos”.

 

 

 

Agradecimientos a: Martìn Movilla- Periodista Radio Canada Internacional

Fotos: Radio Canadá Internacional-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Casa Victoria: el paraíso que todos merecen conocer

Mar, cielo y tierra. Esta es la perfecta descripción de Casa Victoria, un lugar lle…