Home Política Elecciones Canada 2011: ¡Al agua patos!
Política - March 28, 2011

Elecciones Canada 2011: ¡Al agua patos!

A pesar que muchos conocedores políticos  han tildado  la caída del gobierno de  Stephan Harper como la crónica de una muerte anunciada,  me atrevo afirmar que a muchos canadienses y foráneos  les tomó por sorpresa la moción de censura que  se adoptó el pasado viernes 25 de marzo cuando  se aprobó la moción liberal que arrojó resultado 156 votos a favor de la oposición, contra  146. Pues bien la campaña por el liderazgo de Canadá arrancó al día siguiente, sábado 26 de marzo,  con un marcador para todos conocidos: Los conservadores  mantienen  143 de los 308 asientos en la Cámara de Comunes.  Los liberales tienen  77,  les sigue el bloque Quebequense  con  47 asientos y   el NDP con  36. Hay dos Miembros de Parlamento que son  independientes, Helena Guergis y André Arturo,  más tres asientos vacantes.

 

Para quienes no estamos tan familiarizados con el sistema parlamentario, La moción de censura parte de la oposición, normalmente ante un episodio de crisis política que haya provocado la pérdida del respaldo parlamentario mayoritario a la acción del gobierno. Existen dos tipos de censura, la constructiva y la destructiva, en este caso se aplicó la última que busca  la caída del Presidente del Gobierno, sin tratar la forma de sustituirle y cubrir el vacío de poder.

Una vez aprobada la moción el primer Ministro  Stephen Harper  hizo evidente su desilusión y tuvo que acudir al Gobernador General, David Johnston para solicitar que se disolviera el parlamento, y éste  tenía  en su poder decidir si o no.  Johnston aceptó la petición de Harper y  es así como oficialmente Canadá elegirá  a su Primer Ministro de nuevo  por cuarta vez en siete años. Es de anotar que históricamente es la  sexta vez que han derrotado al gobierno federal en un voto de confianza en la Cámara de los Comunes, pues anteriormente  esto le sucedió a los  gobiernos de la minoría  de Arthur Meighen en 1926,  John  Diefenbaker en 1963,  Pierre  Trudeau en 1974,  Joe Clark en 1979 y  Paul Martin en el 2005.

Asimismo la historia de Canadá registra otro episodio interesante que vale la pena traer a coalición y fue en 1926 cuando los liberales, representados por el Primer Ministro Makenzie King  perdieron  el voto de confianza,    sin embargo el  Gobernador General no aceptó la petición  de King de disolver el Parlamento y en su lugar designó a Arthur Meighen, quien solo duró cuatro días en su cargo, tiempo record en el cual, el  Ministro King hizo un llamado al voto constitucional y los conservadores perdieron, se dio  lugar a las elecciones y King recuperó el poder.
En momentos de crisis resulta interesante echar una mirada al espejo retrovisor y descubrir personajes de la vida política de Canadá, como el Primer Ministro King quien se mantuvo en el poder durante 22 años, fue gran amigo de Wiston Churchill  y evitó una guerra civil en su territorio debido a la difícil decisión de apoyar en la Segunda Guerra Mundial a Inglaterra, ante la negativa de los canadienses francófonos de sacrificar vidas por una batalla ajena.

Una de las grandes consignas de King era   “It is what we prevent, rather than what we do that counts most in Government. Lo que se previene es mucho más importante que lo que se hace en un Gobierno”. La biografía de King es apasionante y nada mejor que ver el documental de la ONF *   “King et  la crise de la conscripción” o “King y la crisis de reclutamiento”   , para tratar de entender un poco más la  política de Canadá 
Volviendo a la situación actual, la elección numero 41 de Canadá se espera  a comienzos de mayo. Harper  criticó a los partidos de oposición por objetar el presupuesto del gobierno presentado por el Ministro de Finanzas, Jim Flaherty. Sin embargo, una de las razones que aduce el líder de la oposición, Michael Ignatieff  para rechazar el presupuesto es que los conservadores mantienen las  exenciones fiscales de 6 mil millones de dólares para las grandes empresas; un total de  13 mil millones de dólares para la creación de mega prisiones al estilo americano y  30 mil millones de dólares para aviones  cazas furtivos sin tener en cuenta una licitación para obtener varias  ofertas.

Recordemos también que hace menos de un mes la oposición liberal lanzó una campaña de publicidad  bastante agresiva en contra de Harper alegando su abuso de poder y si bien muchos aseguran que el manejo económico que ha hecho el Primer Ministro ante la crisis mundial ha sido excelente,  es un hecho Harper acabó con el mito  que  los gobiernos conservadores  eran asociados  con épocas de grandes depresiones económicas. Para otros la falta de claridad en la rendición de cuentas, precipitó la caída del líder conservador, esto sumado a algunos escándalos, entre ellos   el del Ministro de Inmigración y Multiculturalismo,  Jason Kenney, a quien los liberales acusaron de haber utilizado su estatus para recolectar fondos a favor de la campaña de financiación del partido  Conservador, violando así el reglamento del Parlamento.
Por ahora las encuestas no se ponen de acuerdo, algunas dan la ventaja al partido Conservador con  38.6 y le siguen los liberales con 27.6 ;  otros analistas aseveran que la favorabilidad de Harper  no es la misma que tenía  en  las pasadas elecciones y que va en descenso. Algunos siguen hablando  coaliciones aunque  Ignatieff salió corriendo aclarar que no habrá ninguna coalición con los demás partidos, pero ojo no hay que olvidar que  Duceppe tiene fama de ser un  gran negociador.

Asimismo, no hay que desestimar  que los liberales no han parado de hacer campaña en todo el país, pues el líder liberal tiene cerca de un año recorriendo Canadá en su Expreso Liberal. Igual la política es tan dinámica que siempre pueden haber sorpresas. Mientras tanto, hago un llamado a la comunidad latina de Canadá a seguir el debate electoral,   estudiar y elegir muy bien los candidatos  tanto a  Primer Ministro de Canadá, como al Parlamento. Por favor dejen  la indiferencia, ejerzan  su derecho a la democracia, apártense  de sus experiencias pasadas tercermundistas , porque como  ciudadanos canadienses deben salir a  votar!.

He aquí algunas señas de los principales candidatos:

Stephan Harper
Líder conservador, economista,  antiguo líder  de la alianza canadiense, ganador de dos gobiernos consecutivos destacados por estar en minoría, aspira un tercer mandado en mayoría,  a pesar de los escándalos de índole ético y de contabilidad  que han plagado a su gobierno.

Michael Ignatief
Líder liberal, es escritor,  profesor universitario,   cronista de radio y  televisión,    Ignatieff llegó a la dirección liberal después  de la derrota que sufrió  Stephane Dion a finales del 2008 , condenó tentativa de formar una coalición, pues  afirma que  quiere desafiar el expediente democrático durante estas elecciones.

Jack Layton
Esta es la tercera elección federal para el líder del  NDP quien además de  estar luchando contra  el cáncer de próstata,  experimentó recientemente cirugía de la cadera. Con treinta años de experiencia en la vida pública, dirige desde el  2003 el NPD, es muy conocido por su energía y tenacidad,  fue  concejal  de la ciudad de Toronto y  está casado con Olivia Chow, Miembro del Parlamento en representación de  Trinidad-Spadina


Gilles Ducepe

Líder del  Bloque Quebequense, politólogo de la Universidad de Montreal, es su quinta elección desde que asumió la dirección del bloque de manos de Lucien Bouchard en 1996.  Ha sido  organizador y  negociador en anteriores ocasiones y  posee la mayor experiencia  parlamentaria frente a los demás competidores  políticos actuales. Ha representado los intereses de Quebec en Ottawa de una manera integral.

Elizabeth May
Líder del Partido Verde, activista ambientalista y abogada especializada en justicia social, autora de siete libros, en noviembre de 2010 fue catalogada por la revista Newsweek  como una de las mujeres con mayor influencia en el mundo Recientemente ha lanzado anuncios publicitarios  denigrando las tácticas  del ataque político. May estará en el abanico de candidatos,  muchos piensan que  su aspiración no es ser Primera Ministra sino tener voz y voto  en la Cámara de los Comunes.

Fotos: De Ottawa: Carlos Alfonso Ayala.

De candidatos: sitios webs partidos

Foto portada: Senguey Ashmarin

ONF: Pueden ver el documental de King “gratis’ on line

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…