Fotofunia
Home Política Elecciones 2010 : ¿listos para votar en Montreal?
Política - March 5, 2010

Elecciones 2010 : ¿listos para votar en Montreal?

A pocos días de la jornada electoral del 14 de marzo que permitirá a todos los ciudadanos colombianos elegir los miembros del Congreso de la República, es increíble que exista tanta desinformación y apatía por parte de los sufragantes, cuando de los 58 países donde nuestra diáspora puede acudir a las urnas, Canadá ocupa el quinto lugar en el grupo de países con mayor potencial electoral. Obviamente el primer lugar lo ocupa Estados Unidos, seguido por Venezuela, España y Ecuador, pero no podemos desestimar que cada vez llegan más compatriotas a estas tierras.

La jornada electoral del 14 de marzo que va desde las 8:00am hasta las 4:00pm se realizará aquí en el Consulado de Montreal. Un total de 9 mesas arrojan alrededor de 1.700 mujeres y 1.600 hombres registrados, un numero bastante bajo si tenemos en cuenta la cantidad de nuevos inmigrantes de origen colombiano que siguen llegando a Quebec y no hay un censo sobre la población inmigrante que sea posterior al 2001. Hace unos días por ejemplo, me contó una joven estudiante de Saint Hyacinthe que cerca de 200 familias colombianas llegan anualmente a esta región para quedarse a vivir.

De todas maneras, el procedimiento para sufragar es muy simple, los colombianos radicados en el exterior y mayores de 18 anos de edad, deben votar en el mismo lugar (Consulado/ Embajada) donde efectuaron el registro de su cédula o pasaporte. Curiosamente muchos colombianos llegan y a menos que necesiten algo urgente en el Consulado se enteran de los procesos, fechas límites para inscribirse, les da pereza actualizar la cédula porque el proceso es muy demorado o simplemente no se registraron para votar y es por eso que muchos se quedarán sin poder participar no solo en las elecciones del Congreso sino también cuando sea el momento de elegir al futuro Presidente de la Republica, es decir el próximo 30 de mayo 2010 y si hay segunda vuelta el 20 de junio.

Esta situación es lamentable porque hoy muchas de esas personas que hacen parte del grupo de los desinformados, se arrepienten de no haber registrado sus cédulas y la verdad les queda de quinta escudarse en si reciben o no el boletín del Consulado cuando existe una página Internet sobre la Embajada de Ottawa, el Consulado de Montreal y el “señor Google” que se las sabe todas. Además tenemos que convencernos que los Consulados no son salas de emergencia donde llegamos a última hora a pedir asistencia y salimos con el remedio en la mano. Es necesario que nos acerquemos a conocer los servicios que brinda, así ya seamos ciudadanos canadienses, pues no podemos olvidar nuestro compromiso ciudadano.

Nuestra participación en las decisiones públicas que se someten a consideración es importante, así como también elegir la configuración de las instituciones estatales, formar la voluntad política y mantener el sistema democrático. No hay que olvidar que estando fuera del país votamos para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, Congresistas, incluyendo el Representante de los Colombianos en el exterior, además podemos ejercer el derecho al voto en actos de participación ciudadana.

La excusa de no ir a votar porque acaban de llegar a Quebec no es suficiente, porque existen otras familias que si hicieron el ejercicio por iniciativa propia, por eso hoy están inscritos para votar. A este grupo de apáticos yo le agrego los compatriotas que afirman que no les interesa la política, que ahora viven en Canadá (pero van de vacaciones y tienen familia en Colombia) o quienes nunca han votado a pesar de llevar lustros aquí.

Esta apatía por conveniencia no la digiero tan fácilmente, porque todos, absolutamente todos se contradicen en el momento de criticar a Colombia, para eso si no son apáticos. Algunos lo hacen casi 24 horas al día, viven con una posición crítica irreverente cuando ni siquiera se toman la tarea de ir a votar, de acercarse a un Consulado o de hacer obras benéficas por nuestro país, a pesar de ufanarse de hacer toda clase de voluntariados aquí en Canadá. No soy partidaria de entrar en litigios con la gente, simplemente pierdo el interés cuando descubro que quien asume el papel de juez acusador ni siquiera vota en blanco (dicho sea de paso un voto muy válido). En otras palabras, es muy fácil criticar más no edificar.

Lo más triste de todo es que cuando no ejercemos nuestro derecho al sufragio ni participamos en un país que nos vio nacer difícilmente tenemos conciencia democrática, entonces no me como el cuento que no votan en Colombia pero en Canadá si, porque he encontrado muchísimos colombianos apáticos tanto con su patria de nacimiento como con la de adopción ¿entonces? Ni fu ni fa. No tienen idea de cuando son las elecciones en Quebec, ni como funciona el sistema Federal o el Provincial, pero cuando van a criticar las demoras en el sistema de salud quebequense ahí si llueven rayos y centellas!

Finalmente, a quienes inscribieron sus cédulas en el 2009 o quienes ya estaban inscritos para votar los invito a visitar las páginas dedicadas a los 2.481 candidatos al Congreso, a conocer los nuevos partidos, a mirar los programas, a no sumirse en la negatividad, a leer los escándalos de nuestros políticos pero haciendo un verdadero seguimiento a las noticias para que no dormir siempre con titulares amarillistas debajo de la almohada. Mejor dicho salgamos a votar con el mismo ánimo que lo hicimos al marchar por No más Farc, y no más AUC en el 2008. No podemos pretender cambiar a Colombia sin participar.

Nota: Para los candidatos a la Cámara de Representantes por el Exterior que hacen proselitismo en Montreal, es recomendable que estudien el perfil de los colombianos para que difundan su mensaje de manera profesional en los medios de comunicación latinos modernos, con los avances tecnológicos que tenemos ahora y por favor no se queden en El Chasqui, eso es otra generación.

 

Para más informacion:

Consulado de Colombia en Montreal

http://www.cancilleria.gov.co/wps/portal/consulado_montreal_canada

Vote Bien 2010

http://www.terra.com.co/elecciones_2010/

Elecciones 2010

http://www.elecciones.com.co

Informacion sobre procesos electorales

http://www.registraduria.gov.co/

Transparencia por Colombia

http://www.transparenciacolombia.org.co/

 

Candidatos a la Cámara por el Exterior

http://vodpod.com/watch/3080871-candidatos-a-representante-por-los-colombianos-en-el-exterior

 

Otros candidatos a la Cámara por el Exterior/ Grupos Facebook

Maria Elena Gutierrez

http://www.facebook.com/search/?q=maria+elena+gutierrez&init=quick#!/group.php?gid=222992522596&ref=search&sid=630035867.1876816664..1

 

La Chata Riano

http://www.facebook.com/search/?q=maria+elena+gutierrez&init=quick#!/group.php?gid=46752167838&ref=ts

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…