Home Colombia COCO, una artista revelación
Colombia - October 31, 2013

COCO, una artista revelación

@NataliaGnecco

“Toda mi vida he cantado, es algo con lo que nací” con esta frase,  la joven Nicolle Jadad Tamer rompe rápidamente  el hielo de nuestra conversación,  cuando la logro pillar en uno de los descansos de su ajetreada jornada escolar en  el Colegio Marymount de Barranquilla.  Su voz firme y  elocuente, contrasta con sus quince primaveras, pero al oírla hablar con tanta propiedad,  no me queda duda de su pasión por la  música, pasión que la inspiró a componer Overdose of the Heart y  a conquistar  en pocos días  los tres primeros lugares en descargas de iTunes Colombia, en la categoría Rock.

 

Su larga cabellera,  sus profundos ojos cafés,   su espontaneidad y alegría son el reflejo de una adolescente que ama la vida a plenitud, que  goza con la magia del Carnaval,  que acompaña la selección  Colombia cada vez que juega en el Metropolitano; que no duda en  compartir cada  instante con sus amigos y familia, de hecho su nombre artístico Coco, lo adoptó  luego que su hermanita menor, Samia, intentara pronunciar su nombre  Nicolle. Primero comenzó llamándola  “Cocol” hasta que pudor decir “Coco” y  así quedó rebautizada  por todos sus seres queridos.


Como su abuela materna nació en Estados Unidos y gran parte de su familia vive allá,  para Coco el idioma inglés es su segunda lengua, eso explica porqué   su composición “Overdose of the Heart “brotó espontáneamente de su mente para decirnos que   las cosas materiales no son importantes  para ella, ni las  flores, la plata o los diamantes, cambian  su manera de ver el amor. Coco agrega con convicción: “Overdose of the Heart trata sobre mi vida, mis  experiencias, pues así tenga  15 años y esté  empezando a vivir, esta  canción es un reflejo mío,  como ser humano.  Mis letras son mi diario”.

 

Antes de profundizar un poco más sobre  su carrera artística, de cómo dio ese primer paso del aula escolar al escenario, Coco me habla sobre ese mensaje especial que desea compartir  a la juventud a través de su música,  que no es otro diferente al que proclamó la nadadora estadounidense Diana Nyad: “Never, ever give up” . Sonriendo ella  confiesa:    “ Tenemos que seguir nuestros sueños, al comienzo muchas personas me decían que no valía la pena incursionar en un medio  artístico; que  yo no cantaba bien, pero no sabía qué respuesta tendrían mis canciones, sino lo intentaba y aquí estoy.”


 

Abriendo puertas

 

¿Cómo nació la idea de hacer el video?

Queríamos algo simple y abstracto. En algún aparte del video se pueden ver carabelas que para mi representan igualdad,  pues todos al final somos iguales. También se ve el reloj dando vueltas que  para mi representa el correr del tiempo, proe so hay que aprovechar todos los momentos al máximo. Soy muy simbólica, todo tiene un significado y quería mostrar parte de eso en mi  video.

 

¿Quién es tu manager?

Mis padres son las personas que han hecho todos los contactos con los medios, manager como tal no tengo aún. Por el momento cuento  con mi papá,  Enrique Jadad, quien  es un apoyo fundamental, al igual que mi mamá y  José Vergara, quien es el co-productor del álbum,  productor del video, del  arte.

 

¿Cómo piensas promocionar este primer trabajo discográfico?

Por ahora todo lo que hemos logrado ha sido a través de las redes sociales  que son muy importantes. He conseguido mantener mi álbum Overdose of the Heart en los primeros puestos de iTunes store Colombia durante estos dos meses. También he recibido excelentes comentarios en youtube donde conseguí  cerca de 20.000 vistas en dos meses. Todo esto se ha conseguido sin publicidad alguna.

 

 

¿Por qué decidiste incursionar en el mercado anglófono?

No es algo que haya planeado,  nunca me senté a pensar: “¿será que hago una canción en inglés?” . Todo lo que escribo lo hago casi siempre sin pensar, solo como me nace y me siento afortunada de tener esta segunda lengua,  me expreso de una manera más fluida en el idioma inglés.

 

 

¿Cuál es tu sueño como artista?

Yo solo quiero que la gente cante mi canción. Quiero encontrar personas que se identifiquen conmigo, con mi música, con mis letras, porque  como todo artista, lo que hago es lo que siento y solo estoy expresándome.

 

¿A  qué artistas admiras?

Admiro mucho a Lana Del Rey, es una gran influencia en mi música, me identifico con ella en sus letras. Admiro también a Picasso, por eso lo nombro en mi canción Overdose of the Heart, lo admiro porque es una persona que cambio la visión de la época, se salió del camino normal, del estereotipo,  sin importar las criticas.

 

¿Cómo clasificas tu música?

Mi música es indie- rock. Pero por ahora estoy experimentando, no me quiero limitar a un solo género.

 

¿Qué instrumentos te gusta tocar?

Comencé con clases de flauta y violín, con el tiempo me fui inclinando más a la guitarra y ahora he descubierto que me gusta mucho el piano y estoy aprendiendo a tocarlo.

 

¿Cómo es tu proceso creativo?

Me gusta escribir poemas, los escribo en un cuaderno ya sea en mi casa, en el colegio, luego comienzo a buscarle la melodía con mi guitarra y voy acoplando la música con el texto, lo repito muchísimas veces hasta que siento que queda bien. A veces puedo durar una noche entera componiendo una canción.


¿A quién confías tus nuevas composiciones?

Tengo cuatro amigas muy queridas,  pero  con una de ellas, Valentina Urina tengo una conexión musical especial, cuando hablamos siempre le cuento lo que estoy componiendo y ella es la primera en escuchar mis canciones, en darme su opinión.

 

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me gusta escribir, ver películas, bailar y me encanta compartir mucho tiempo con  mi hermanita Samia, ella hace todo lo que yo hago, me dice que la lleve a las entrevistas, que ella también canta conmigo, es una lorita completa y sólo tiene  4 años.

 

Finalmente, ¿en qué ha cambiado tu vida ahora que debes atender compromisos artísticos, entrevistas con medios de comunicación, invitaciones, etc?

Mi vida sigue normal, estudio mucho y si pierdo alguna clase es como un reto para mí adelantarme en mis estudios, es algo que me motiva hacer todo bien. Trato de participar en todas las actividades de mi colegio, cuando puedo cantar lo hago, por ejemplo  el Día del Amor y la Amistad canté una canción de Madona. En  abril de este año gané el concurso de mejor voz 2013 en el Marymount.

 

Fotos: Coco

Agradecimientos: Patricia Ripoll- Enrique Jadad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…