Home Política Kurdos: ¿entre la traición y el olvido?
Política - November 14, 2019

Kurdos: ¿entre la traición y el olvido?

@NataliaGnecco La ofensiva contra los kurdos en Siria sigue siendo tema de discusión en la esfera internacional

y llegó a su clímax con el anuncio de Turquía de devolver a sus países de origen a los yihadistas y a sus familiares capturados durante la operación militar Fuente de Paz, lanzada por Recep Tayyip Erdogan el pasado 9 de octubre. Comprender este ajedrez político no es fácil, se necesita hurgar en los baúles de la historia para entender la presencia del pueblo kurdo, una de las naciones más grandes en el mundo, que permanece sin Estado. Tan solo en Turquía tienen 15 millones de personas en 9 provincias, sin mencionar los 8 millones que habitan en Irak y los 1.5 millones en Siria.

Nadie mejor que Margarita Cadavid, internacionalista de la Universidad del Rosario, especialista en derechos humanos y defensa ante sistemas internacionales de protección de la Universidad Militar Nueva Granada y candidata a Máster en Estudios Políticos Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, para brindarnos ese contexto histórico que tanto se requiere para asimilar esta realidad. Logré hablar con Margarita en medio de la convocatoria de su próxima aventura de 2020: acompañar a un grupo por la Ruta de la Seda, de Irán a Uzbekistán.

Margarita, ¿cuál es el punto de partida para entender la presencia kurda en Siria?
Nos tenemos que remitir a la distribución que se hizo de los antiguos imperios, en particular el Imperio Otomano después de la Primera Guerra Mundial. Es decir, al Acuerdo Sykes-Picot entre Inglaterra y Francia, como también a la consigna del expresidente americano Woodrow Wilson, quien afirmaba que las antiguas naciones de esos imperios tenían derecho a su propio territorio. Él decía que los espacios territoriales deberían coincidir con las fronteras nacionales. Sin embargo, en un territorio en donde coexistían diferentes etnias, como en el caso Kurdo, era muy difícil porque ellos estaban ubicados en Irán, que ya existía como república independiente, y en lo que se convertiría en Irak, Siria y Turquía.

¿Dónde han habitado los kurdos?
Los kurdos siempre se han ubicado en las zonas donde está el petróleo y los recursos hídricos. De ahí la importancia geopolítica y geoestratégica que ha existido siempre donde ellos se encuentran y ahora recobra más importancia porque los mayores proyectos de Turquía están orientados a la producción de energía, justo en esas represas que atraviesan las zonas kurdas.

¿Cuáles son los intereses geopolíticos de los protagonistas de este conflicto?
En Siria los kurdos tuvieron una oportunidad de oro gracias al conflicto que se estaba viviendo desde la Primavera Árabe, pues cuando se inicia la guerra civil en Damasco estalla justamente en las zonas norte donde ellos habitan: Rojava , Kobane y Afrin. El Estado Islámico (EI) llega a disputarse ese territorio y el ejército de Bashar al-Ásad se empieza a retirar de este lado del río Éufrates, entonces son los kurdos quienes asumen la defensa, concretamente su ejército llamado peshmerga, que existe desde los años 20 e incluye mujeres en sus filas. Los kurdos logran detener la avanzada de los terroristas en Siria, pero se vuelven una piedra en el zapato para Turquía.

¿Por qué?
Existen intereses ideológicos y políticos entre los kurdos que viven en Siria y los de Turquía, quienes apoyan el pensamiento de Abdullah Ocalan, líder nacionalista del PKK, (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) que inicialmente pedía una independencia del territorio kurdo, pero luego de ser condenado a cadena perpetua en Turquía en 1999, comenzó a abogar por un confederalismo democrático, es decir, organizaciones autonómicas dentro de un mismo Estado.

Y ¿qué tanto han avanzado en ese propósito?
A través de su lucha contra el Estado Islámico muchos de los seguidores de Ocalan que viven en Siria han logrado materializar su sueño, e insisto que los kurdos han hecho la mayor parte de la guerra contra los yihadistas pues las tropas estadounidenses solo llegaron a reforzar su trabajo. Entonces, en el 2016 se crea esa Federación Democrática Kurda en esos territorios sirios y el temor de Erdogan es que ese proyecto político se extienda hasta su país, con el agravante que ahí es donde están el paso de los gaseoductos y los proyectos hidroeléctricos más importantes para Turquía en este momento.

¿El retiro de las tropas estadounidenses incide en esta problemática?

Cuando en 2018 Trump hace el anuncio de retirar sus tropas, los kurdos se quedan otra vez solos y se repite algo que ha sido una constante: los kurdos contribuyen en las guerras, siempre han jugado a favor de los intereses de los occidentales, incluso de los mismos Estados donde habitan como en la época de Atatürk quien fue el fundador de la Turquía moderna, pero siempre son traicionados. A nadie le ha importado entregar un Estado a los kurdos y ahora menos, con su intención de tener un confederalismo democrático.

Lecciones aprendidas

Como lo afirma Margarita Cadavid, quien posee una amplia experiencia en el análisis de la coyuntura internacional como editora de noticias para Kit Digital, empresa sueca asociada de la AP en El Cairo, Egipto, los kurdos siempre han estado en las zonas en donde hay petróleo, pero desde el 2016 a la fecha, tienen unas condiciones precarias, viven de la economía de la guerra y hay que tener en cuenta que aunque Estados Unidos los ha dotado con armas, no les ha dado armamento pesado. Además, siempre se ha opuesto a fortalecer al ejército peshmerga o militares kurdos, porque está de por medio la alianza estratégica con Turquía, donde se encuentran las sedes de rápido despliegue de la OTAN.

Margarita, ¿hay acuerdos entre los kurdos y Damasco?
Siempre se pensó que había una forma de alianza entre Bashar al-Ásad y los kurdos porque indirectamente le ayudaron al momento de combatir a los yihadistas. Ahora que Erdogan anunció los bombardeos a la zona norte de Siria, vimos al ejercito de al-Ásad defender esos territorios en donde está la población kurda, entonces cobra sentido una alianza entre ambos. De hecho, Erdogan es un enemigo común para Bashar al-Ásad y los kurdos. Por su parte Vladimir Putin aliado del presidente sirio se ha limitado a decir que el tema kurdo es potestad del Bashar al-Ásad, por ser un asunto interno. Pero al igual que Estados Unidos, siempre se opuso al bombardeo de Erdogan.

¿En qué beneficia todo esto a Turquía?
Recep Tayyip Erdogan le va a sacar provecho a este conflicto tanto interna como externamente. Por una parte, el bombardeo le sirve para lograr acuerdos y consensos al interior de su país y restarles apoyo a los kurdos por parte de la población civil turca. A nivel externo es una carta para negociar, llamar la atención, por algo vimos al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence reunido con Erdogan para buscar un alto el fuego en la frontera con Siria. Es una especie de reactivación de este neotomanismo, para que Turquía vuelva a tener un protagonismo geopolítico en la región.

¿Esto incluye las relaciones económicas entre Usa y Turquía?
Turquía y Estados Unidos tienen una relación comercial importante, entonces si los americanos les suben a los aranceles, se afecta la economía turca. Lamentablemente, la mayoría de las empresas turcas dependen del Estado y esto genera unos índices muy altos de corrupción, USA tiene cómo hacerles una guerra económica a los turcos, pero el ultimo referéndum le da Erdogan la facultad de perpetuarse en el poder. Lo que estamos viendo en Turquía es una acumulación de poderes en cabeza de una sola persona, que es el presidente Erdogan con eso estamos frente a un poder de decisión demasiado alto en el poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Pero entonces, ¿qué tanto margen de acción tiene un Estado frente a una potencia como Estados Unidos?
Turquía tiene dos factores a su favor. Por una parte, tiene una posición geoestratégica privilegiada, pues es el paso entre Asia y Europa, es el puente entre del mundo musulmán con el resto de Europa. Por otro lado, es quien controla el tema de los migrantes a la Unión Europea, por el sistema de cuotas, Erdogan es quien retiene los migrantes sirios para que no pasen a los demás países europeos, por eso muchas veces vemos reacciones tibias de los dirigentes europeos frente a las decisiones del gobierno turco.

¿Cómo se ha visto a Trump durante esta lucha contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria?
El conflicto entre Turquía y los kurdos deja entrever el carácter de Donald Trump, quien ha sido un líder populista desde su campaña, pero no está dispuesto a sacrificar los intereses de su país, en pro de sus alianzas. Es la repercusión directa de enseñanzas aprendidas frente a un grupo catalogado por la Unión Europea y por Estados Unidos como terrorista. Se ve claramente su posición frente a estas temáticas, una posición, que debe empezar a entender el gobierno colombiano.

¿Cómo repercute en Colombia este conflicto?
Siendo reduccionistas, el tema del precio en el petróleo, hace que todo lo que suceda en el Medio Oriente termine afectando ese renglón de la economía en nuestro país. Sin embargo, en el tema de Turquía y Siria yo diría que tiene que ver con lecciones aprendidas sobre conflictos y comportamientos del sistema internacional, Colombia debe reflexionar sobre cuál es nuestro margen de maniobra. A veces somos demasiado pretensiosos, queriendo hacer muchas cosas que se nos salen de las manos y otras somos demasiado tímidos. Obviamente, si hay una guerra económica con Turquía nos favorece en términos de turismo a los colombianos, porque la lira baja y esto se ve reflejado en la demanda de la ruta directa Estambul-Bogotá de Turkish Airlines.

¿Qué tanto se cubre este conflicto en los medios colombianos?
Red Mas Noticias hace un buen trabajo, pero seguimos presentando noticias internacionales con un titular a pesar de ser temas tan complejos y con orígenes tan antiguos. Entonces se requiere ir más allá. Todo en la vida es multicausal, por eso hace falta un ejercicio más amplio, no estoy hablando de una cátedra de historia en una emisión con tiempo limitado como lo es un noticiero, pero si la verdadera misión es informar, esa información debe ser lo más completa posible. Aquí se limitan a decir “Erdogan bombardea a los kurdos”. ¡Que pesar, otra vez traicionados!

Hablando de traición ¿podría resumir algunos de esos momentos “ingratos” para los kurdos?
Son muchas las veces que han sido traicionados, pero comencemos por la década de los 20, una vez finaliza la Primera Guerra Mundial, cuando Mustafa Kemal Atatürk luchaba contra las potencias occidentales, para que no se ratificara el Tratado de Sèvres, donde casi que la gran parte de Turquía quedaba en manos de los Italianos; Estambul estaba ocupada por Gran Bretaña y Francia. Atatürk declara que el Sultán ha traicionado al pueblo y el Tratado de Sèvres no se puede ratificar y crea un Gobierno paralelo en Ankara. Los kurdos pensaban que estaban volviendo al Imperio Otomano fundamentado en el islam, pues ellos son musulmanes, pero cuando se logra expulsar a las potencias, el proyecto nacional, les dijo que Turquía era turco y los dejaron por fuera.

Después de la Segunda Guerra Mundial cuando se empieza hablar de la autodeterminación de los pueblos, un principio fundamental consagrado en la Carta de San Francisco, los kurdos llegan con su mapa para que les aprueben Kurdistan por segunda vez, la primera fue tras la Primera Guerra Mundial, pero a nadie le interesaba quitarle la zona de Mosul (la más rica en petróleo de Irak) para entregársela a los kurdos y lo mismo aplica en los otros estados.

Más adelante, en la Guerra de Irán e Iraq en 1980 los kurdos fueron atacados con gas mostaza, la ONU emitió un comunicado muy escueto sobre al asesinato de 5000 kurdos, pero nadie dijo nada. Estas imágenes nos las mostraron después, cuando convenía derrocar el régimen de Sadam Husein, por ser un peligro para su pueblo.

Y qué decir de la invasión de Irak de 2003, cuando los americanos atacan con el pretexto de localizar unas supuestas armas de destrucción masiva, allí reciben de nuevo el apoyo de los kurdos. Por último, en 2019, Donald Trump anunció el retiro de las tropas estadounidenses del norte de Siria, e inmediatamente se conoce sobre la operación militar de Turquía contra las milicias kurdas en ese país. Por eso las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia kurda que controla gran parte del noreste de Siria, acusó a Estados Unidos de “apuñalarlos por la espalda”.

 

Fotos: archivos Margarita Cadavid- El Teimpo. AFP-Instituto de estrategia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Casa Victoria: el paraíso que todos merecen conocer

Mar, cielo y tierra. Esta es la perfecta descripción de Casa Victoria, un lugar lle…