Home Política Jacques Thomet habla sobre Ingrid Betancourt.
Política - July 22, 2008

Jacques Thomet habla sobre Ingrid Betancourt.

Jacques Thomet periodista francés, ex director de la Agencia de prensa Francesa AFP durante 32 años, autor del controvertido libro sobre Ingrid Betancourt “Razón del Corazón o Razón de Estado” licenciado en historia y graduado del Centro de Formación de Periodistas (CFJ), cuenta con una amplia trayectoria periodística en Cuba, Washington, Paris, Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador. Después de su más reciente publicación AFP Los soldados de la Información, abrió un blog en Internet desde donde pretende combatir la manipulación de los medios de comunicación. Jacques habló en exclusiva desde España para Conexión Colombia sobre la noticia más publicitada en estos momentos: Ingrid Betancourt.

C.C ¿En qué consiste la investigación que podría hacer el Parlamento Francés sobre el caso Betancourt?

La Asamblea Nacional Francesa tiene todo el derecho de abrir una Comisión de investigación parlamentaria (Commission d’enquête parlementaire) para estudiar porqué, cómo y cuánto dinero del erario público se gastó desde el 2002 para intervenir en Colombia y en Francia a favor de la liberación de la Colombiana Ingrid Betancourt. El gobierno francés no hizo nada a favor de Aïda Duvaltier, la Francesa secuestrada por la guerrilla colombiana en el 2001, quien murió en cautiverio en el 2006 después de haber sustituido a su marido secuestrado porque era enfermo del corazón. El contribuyente francés tiene todo el derecho de saber las razones por las que Francia envió un Hércules C-130 hacia Manaos (Amazonas Brasilero) con 11 espías a bordo en julio del 2003 para intentar sacar a Ingrid Betancourt de la selva, sin ningún éxito, bajo la orden del entonces canciller francés Dominique de Villepin (Primer Ministro después, del 2005 a 2007). También debe saber porqué, y a qué costo, Bernard Kouchner, canciller francés, envió un avión de la fuerza aérea francés Falcon-50 en abril del 2008 hacia Bogotá, otra vez sin éxito alguno, para una supuesta ayuda a Ingrid Betancourt, aparentemente enferma de “hepatitis B, leishmaniasis y paludismo”, lo que era falso, como lo confirmó el chequeo médico que recibió ella en el hospital Val de Grâce en Paris esta semana.

 

Para nadie es desconocido que Francia es un país defensor número uno de los derechos humanos, sin embargo, muchos periodistas canadienses e incluso franceses residentes en Québec no alcanzan a entender porqué hay tanto interés por parte del Gobierno Francés en la liberación de Ingrid Betancourt y cuál es la relación de ella con Francia El tema Ingrid se volvió un asunto “afectivo y sentimental”, como lo reconoció el ex-embajador francés en Bogotá, Camille Rohou. Ingrid fue una amiga muy cercana a Dominique de Villepin cuando este fue su profesor en ciencias políticas en Paris en el 1981. Su hermana Astrid Betancourt fue amante de Daniel Parfait, embajador francés del 2000 al 2004 en Colombia, quien se divorció de su esposa para luego casarse con esta señora. Se trata a todos los niveles de un conflicto de interés mayor, que debe investigar tal Comisión de Investigación Parlamentaria, si un día la nombran.

 

C.C. ¿Qué opina usted del cubrimiento de los medios de comunicación franceses sobre la liberación de Ingrid Betancourt y su regreso a Paris después de su cautiverio?

Fue una cobertura parcial, sin distanciarse, bajo el efecto emocional de la liberación, con medios que casi nunca, en los seis últimos años investigaron sobre este conflicto de interés, y dejaron creer que el secuestro de Ingrid era responsabilidad del gobierno colombiano, cuando eran las FARC las que la martirizaban. Nunca la guerrilla aceptó el dialogo propuesto por Alvaro Uribe. Peor todavía, el gobierno francés actuó permanentemente en contra del presidente colombiano en declaraciones públicas, exigiéndole desistir de cualquier intervención militar para liberar a Ingrid. La liberación de Ingrid y de otros 14 rehenes en la Operación Jaque fue, además de un total éxito, una bofetada contra el gobierno francés en este sentido, ya que fue una obra de los servicios secretos del Ejercito colombiano. Hay que recordar que en su video del 30 de agosto del 2003, Ingrid había pedido a Uribe mandar un comando para liberar los rehenes, incluso a ella, pero los medios nunca recordaron este hecho. Yo no me cansé de decirlo en mi blog.

 

C.C Es cierto que alguien trató de intimidarlo recientemente para que no diera su punto de vista sobre todo el asunto que rodea la liberación de Betancourt?

Si, en el canal I-Televisión, un tal Olivier Roubi, miembro de los Comités Betancourt en Paris, pidió en directo a este canal no darme más la palabra. Estuve varias veces censurado en otros canales, como en TF1, el mayor de ellos en audiencia, porque yo criticaba a Dominique de Villepin. También me intentó intimidar en Colombia el ex-rehen Luis Eladio Pérez (hoy refugiado en Miami en extrañas circunstancias), diciendo a Radio Caracol que “un periodista francés” (era yo) tenia que “temblar” porque Ingrid me iba a demandar por mi libro. Ni tiemblo ni tengo miedo al respecto. Todas las últimas noticias, que relato en mi blog (http://www.jacquesthomet.unblog.fr/), me dan la razón sobre la familia Betancourt y el poder francés. Espero que me persigan, con mucho interés…

 

C.C Qué opinión le merece la columna de su coterránea francesa Florence Thomas en El Tiempo “palabras para un viaje de regreso”?

¿Cómo se puede comparar este cautiverio con el holocausto que vivieron Primo Levi y Simone Veil? No tiene nada que ver.

 

C.C. ¿Qué piensa del cambio de posición de la familia Betancourt con respecto al Presidente Uribe?

¿Cree usted que de alguna manera ellos han manipulado la opinión pública en Francia?Ingrid dijo y sigue diciendo todo lo contrario a lo que dice su familia sobre Uribe, apoyando su reelección, cuando su madre y su hermana no pararon durante seis años de criticar al presidente colombiano y de defender las FARC. La prensa francesa se dejó manipular por los Delloye y Betancourt sin el menor espíritu critico.

 

C.C ¿Qué piensa sobre la propuesta de la Presidenta de Chile sobre proponer a Ingrid Betancourt como Premio Nóbel de la Paz?

Si un Premio Nóbel de la Paz es merecido, es para todos los secuestrados, y/o Herbin Hoyos, este héroe quien diariamente da la palabra a las familias de los rehenes desde su programa de radio “la Voz del Secuestro”.

 

C.C ¿Cuál cree usted que serán las opciones o retos a las cuales se enfrenta Ingrid Betancourt en el futuro?

La actitud de Ingrid, quien se queda en Francia en lugar de estar presente en su país, es ya muy mal percibida. Nadie entiende porqué no participará en la marcha del 20 de julio en Bogotá para exigir la liberación de todos los rehenes de las FARC. Ni tiene 8% de intención de votos en los últimos sondeos en Colombia, contra 73% por Álvaro Uribe. Me parece que ella intentará entrar en la política francesa, como diputada de los Verdes. Quien sabe si Sarkozy no la nombrará Ministra…Quiero agregar que lamento mucho la manera como Paris trató a Colombia durante seis años a raíz del tema Ingrid, como si fuera una dictadura, cuando no hay un país más democrático, digno y trabajador en América Latina. Incluso el “cantor” francés (que habla y no canta) Renaud calificó a Uribe de “fascista” en el 2006.Si hubo una República Bananera en este asunto, fue Francia con su desfachatez frente al drama colombiano.Además, no aceptaré nunca que autores de crímenes de lesa humanidad como los de las FARC puedan un día llegar a Francia como asilados políticos, como ya lo propusieron el Primer Ministro François Fillon, y el Presidente Nicolás Sarkozy. Estos criminales tienen que sentarse un día en el banquillo de la Corte Penal Internacional de La Haya.

 

Natalia Gnecco

Corresponsal Conexion Colombia

Canada 2007-2008

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…