Home Política ¿Inmigrantes ni Fu ni Fa?
Política - September 24, 2008

¿Inmigrantes ni Fu ni Fa?

Con mucho entusiasmo leí la semana pasada la gran encuesta que realizó el diario Journal de Montreal sobre las preferencias electorales de los quebequenses para las elecciones federales del 14 de octubre y me encontré con la sorpresa que Gilles Duceppe del Bloque Quebequense desbancó al candidato liberal Stephen Dion y obtuvo 32% de la intención de voto frente al 34% que encabezaba Stephen Harper, una dinámica muy interesante no solo porque se hizo en la provincia de Quebec, sino por las inquietudes que desata.

 

Para nadie es un secreto que la mayoría de la gente y los latinos con más razón, vivimos conectados a la contienda electoral estadounidense entre Obama y Mccain con todos sus debates y chismes, mientras que la campaña canadiense ni frío ni calor, mejor dicho ni fu ni fa, tanto que el vicepresidente de la firma Leger marketing, que realizó el sondeo, Christian Bourque , asegura que en noviembre los americanos tienen una cita con la historia, mientras que en Canadá los electores tienen una cita con el dentista.

Yo me pregunto si un 89% de los quebequenses no creen las promesas de los políticos federales, si se cuestiona la inversión de 300 millones de dólares para convocar las elecciones, si hay abstencionismo en los sufragantes e incluso cierto desconocimiento sobre los planes de gobierno de los candidatos, ¿qué tan informados estamos los inmigrantes sobre todo este proceso electoral? Según el Journal de Montreal, un 16% de los encuestados no sabían quien era el jefe del Partido Liberal y un 18% desconocía quién era el jefe del bloque quebequense.

Lo ideal sería que el interés sobre el sistema electoral de Canadá, aumentara cada día por parte de los inmigrantes, que la apatía política no reinara, que quienes sean ciudadanos ejercieran su derecho al voto porque así como hubo controversia por la propuesta lanzada esta semana por Stephen Harper de penalizar con cadena perpetua los crímenes de primer y segundo grado cometidos por los menores de 14 años en adelante, existen otras propuestas que deben ser debatidas. Por ejemplo el impuesto al carbón que propone Dion, quien hizo un viraje “verde” a su campaña o el retiro de las tropas canadienses en Afganistán.

Resta decir que Pablo Rodríguez, argentino, miembro del partido Liberal, se disputa de nuevo un espacio como diputado en el parlamento de Ottawa y sigue siendo un modelo para cualquier inmigrante que pretenda incursionar en el mundo de la política. Así pues que los invito a involucrarse más en la contienda electoral, a no tragar entero, a leer, analizar los planeamientos de Jack Layton, Gilles Duceppe, Stephane Dion, Elizabeth May y Stephen Harper para que cuando soplen otros vientos no estemos fuera de orbita.

Nota: El museo de Bellas Artes de Montreal inauguró su exposición Warhol Live, sencillamente espectacular. No se la pierdan!

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…