Home Cultura 40 Notas, una melodía
Cultura - April 28, 2015

40 Notas, una melodía

@NataliaGnecco

Los libros son un reflejo de los seres humanos: nacen, evolucionan y mueren, pero hay algunos que logran trasgredir los límites de la inmortalidad, gracias al valor cultural y artístico que le impregnan sus protagonistas. Prueba de ello es “40 Notas, una melodía”, un homenaje que tiene preparado el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco para las dinastías de acordeoneros del vallenato.

El lugar escogido para el lanzamiento del libro es La Paz, sede musical de Los Hermanos López y todo iniciará este viernes 1 de mayo con el conversatorio “Maestros del Acordeón”, posteriormente se presentará el contenido del libro que destaca a muchas dinastías, escuelas y grandes maestros del folclore vallenato.
En más de 200 páginas veremos a dinastías como los López, Ramos, Granados, Durán, Zuletas, Bolaños, Mendoza, con bellos recuentos de esa magia musical que recorre por sus las venas. Personajes de la talla del Turco Gil, Emilio Oviedo, Omar Geles, el Rey Vallenato Gonzalo ‘El Chocha’ Molina o el tres veces Rey Vallenato, Gustavo Gutiérrez tienen su palco de honor en estas páginas para deleitarnos con anécdotas musicales con altas dosis de tradición cultural.

 La mujer también tendrá su espacio, pues Rita Fernandez Padilla, talentosa samaria, hija adoptiva del Cesar, quien hizo parte del conjunto las Universitarias e incursionó en el mundo artístico trayendo la novedad del acordeón piano, hace parte de este importante agasajo. Rita conocida por sus dotes de compositora es un ejemplo viviente que el vallenato no tiene género, sus canciones Romance de San Andrés, Sombra perdida, Las sabanas del rodeo, Reflejo de amor, ¿Qué tiene Patillal? son un testimonio fehaciente de ello.

Cuentan que el gobernador Monsalvo había anunciado desde hace unos meses la edición de esta obra durante una visita que le hizo el Rey Vallenato Gonzalo ‘El Chocha’ Molina, pues su interés por documentar la tradición musical del Cesar es muy notorio y aunque siente que este primer tomo es sólo un aperitivo, está satisfecho, por eso sonriendo confiesa. “mi intención es homenajear a todos los acordeoneros, pero es un trabajo muy denso, nos faltó en este volumen por ejemplo Lisandro Mesa, Franco Arguelles, Juancho Rois, Beto Villa, Los hermanos Meriño, Egidio Cuadrado, entre otros”.

Destino Valledupar
Es un hecho que la Gobernación del Cesar se va con todos los fierros en el 48 Festival de la Leyenda Vallenata, para posicionar al Cesar como sitio turístico, con stands promocionales en la plaza Alfonso López, en el parque lineal de Hurtado, en los centros comerciales, incluso en La Paz, terruño de los homenajeados. Asimismo, durante los días de Festival serán expuestos en la plazoleta de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, diez retratos móviles a gran escala de la Dinastía de los Hermanos López y se ubicará un sistema de información en siete puntos de la ciudad basado en códigos QR que permiten, desde cualquier smartphone acceder a información de interés sobre Valledupar y su cultura.

Y de la misma plazoleta de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez saldrá un city tour ofrecido a turistas, operadores turísticos, periodistas, representantes de hoteles y gestores culturales, para disfrutar los sitios de interés cultural más representativos de la capital del Cesar durante dos horas, para lo cual se adecuaron paraderos en la plaza Alfonso López, el balneario Hurtado y la Casa Indígena.

Para quienes deseen darse una rodadita, el corregimiento de Badillo situado al norte del municipio de Valledupar, acaba de estrenar su nueva plaza con el valor histórico de la Iglesia de San Antonio y una escultura alegórica al clásico canto ‘La Custodia de Badillo’ del Maestro Rafael Escalona. Esta pequeña población agrícola tiene una de las iglesias más antiguas del Cesar, la de San Antonio de Padua, que fue construida por españoles en 1.700, al mismo tiempo que se construyó la de Valencia de Jesús, ambas reconocidas como patrimonio cultural de la Nación.

Para cerrar con broche de oro, la Gobernación invita a los festivaleros el sábado 2 de mayo a partir de las 6:00 p.m. en la Villa Olímpica, donde se realizará la Fiesta a Salvo, con la participación de Gilberto Santa Rosa, las agrupaciones de música urbana Zion y Lennox y Ñejo y Dálmata, y los artistas vallenatos Silvestre Dangond, Martín Elías, Iván Villazón, Farid Ortiz, Jorge Oñate, Churo Díaz, Kvrass, Ché Carrillo, Jhon Mindiola y Elder Díaz.

Fotos: Archivos Gobernación del Cesar – Festival de la Leyenda Vallenata 2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

Email @NataliaGnecco¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dir…