Elecciones 2010. ¡La suma de todos los cálculos! Elecciones 2010. ¡La suma de todos los cálculos!
Por eso hay que ser muy prudentes en el momentos de pronosticar ganadores y perdedores no vaya ser que nos toque recordarle a muchos analistas esa frase que Emilianito Zuleta le dijo a su hermano Poncho en su composición La Sangre Llama: “Usted aprehendió a sumar y no aprendió a dividir”.
Por eso es importante mantener una posición crítica ante la ola verde, porque esta campana electoral ha brillado más por la polarización que por el debate de ideas.
Despues de analizar las encuestas, yo quiero reflexionar más allá de si Mockus le gana a Santos de puro “taquito”. Comienzo por destacar el recorrido político de Gustavo Petro, quien obtuvo la segunda votación más importante del país cuando se lanzó al Senado en el 2006 y supo posicionar al Polo Democrático Alternativo como un partido de verdadera oposición así a ratos nos sonara como si fuera el doctor NO e incluso se le fuera la mano en casos tan polémicos como sus encontrones con los hijos del Presidente. Los debates de control político que lideró en el Congreso en pleno meollo de la para -política le dieron el lugar que le corresponde hoy como candidato del Polo a la Presidencia.
Nos guste o no Petro representa al único partido que ha hace oposición tanto en Colombia como en el exterior, por algo hacen tambalear el TLC en Canadá y sus militantes tienen una pila Eveready a prueba de la inercia laboral que caracteriza a muchos funcionarios públicos e incluso los miembros del cuerpo diplomático. En otras palabras los militantes de esta colectividad hacen su tarea y van a depositar votos “amarillos” que dudo mucho se vayan a volver “verdes” en especial porque la falta de lealtad en política tiene un precio, lo digo por el ex alcalde Lucho Garzon quien armó tolda aparte con el recién conformado Partido Verde, sin importarle de dónde venia su supuesto “fortín político”.
Hablando de zonas de confort la ganadora es la ex embajadora Noemí Sanin experta en lanzar piedras a los enjambres de avispas y salir corriendo a refugiarse en sus famosas Embajadas. No en vano, los conservadores y los liberales mantienen sus umbrales, tienen maquinaria, votos, pero no logran mantener un distanciamiento ideológico fuerte ante el Uribismo, bueno eso sin contar el “Moitie-moitie” de Sanin que ahora es mitad Mockus, mitad Uribe, ni el hecho que muchos miembros de ambos Partidos apoyaron la reelección de Uribe o escamparan en las filas del Partido de la U. En otras palabras en una segunda vuelta los tradicionales Rojos y Azules dudo mucho que se transformen en Verdes.
De otra parte, tenemos a Germán Vargas Lleras con Cambio Radical, uno de los primeros candidatos en lanzarse al agua y que ha tenido tiempo suficiente para recorrer a Colombia de cabo a rabo. Vargas es un político brillante, excelente senador, firme en sus convicciones, no le tiembla el pulso y tiene votos que no son endosables. A eso le sumo que madrugó a independizarse de las toldas Uribistas, por eso Germán sabe como hacerse contar en la primera vuelta y como hacer que lo respeten y valoren en una eventual coalición, que de ser Verde, sería como mezclar el agua con el aceite.
Si algo juega a favor de Santos es que tiene el “bilan” debajo en la manga, algo que porque todos los días le leen la cartilla, sabe cual es la raíz de los problemas, donde convergen, donde dirigirse si aterriza en el Palacio de Nariño y en esa medida lo veo mas pragmático, puede ir directo al grano y concentrarse en buscar soluciones, sin tener que ensayar tanto en una pipeta de laboratorio.
Finalmente, soy partidaria que la unión hace la fuerza, no he visto al primer Presidente de Colombia que alcance una victoria sin hacer una coalición, sin ir muy lejos recuerdo el famoso grupo de “Liberales con Pastrana” que tenia un tinte muy costeño, dicho sea de paso. Pero veamos mas el eventual triunfo de Mockus no en la intencion de voto sino en medio de estas fuerzas políticas, donde tiene que navegar y deberá unir esfuerzos, aquí emerge el ex alcalde Antanas Mockus como un político fresco, transparente, honesto, conciliador, con una propuesta programática basada en la educación.
Sin apasionamientos tenemos que reconocer que existe una mayoría Uribista en el congreso, que Antanas se mantiene al margen de los políticos tradicionales a pesar que tiene a un ex Polista (Garzon) y a un pro- Uribista (Peñaloza) en sus toldas; que ha mediatizado tanto su imagen de transparencia y rectitud que una posible coalición al “chusma, chusma” ( como gritaba Kiko el personaje del *Chavo); que los mandatarios de Ecuador y Venezuela no dejan de alimentar los desacuerdos internacionales y engordar un patriotismo que se traduce en la necesidad de un Presidente con liderazgo.
La pregunta es ¿Están los colombianos, no solamente los “bogotanos” listos y preparados para un Antanas? Me encantaría decir que si, pero los violentos siguen haciendo más estragos. No es lo mismo decirle a un canadiense aquí oiga, deténgase cuando vea la luz roja, que decírselo a un colombiano del común, que muy seguramente responderá haciendo gala de esa cultura de la violencia que todavía nos consume: “ SI paso el semáforo rojo ¿ y qué? “
Caricaturas: MATADOR
*Melting Pot: Metáfora que se emplea para hablar de una sociedad heterogénea, compuesta por inmigrantes de muchos partes del mundo, en este caso, el Polo PDA es un grupo heterogéneo, que tiene representantes de varias vertientes políticas congregados en una causa comun.
*Chavo del Ocho: programa de la TV mexicana.
* Kiko: Personaje del Chavo
* Bilan: Reporte final.
“Moitie-moitie: Mitad -mitad en francés.
Emiliano y Poncho Zuleta: Cantante y acordeonero colombianos.
La Promesa, mi más reciente libro
¡Bienvenidos a todos los amantes de la literatura y a los nuevos lectores que est&aa…