Y volver, volver: Ley Retorno a Colombia.
Escuchar a Carlos Gardel interpretar Volver es uno de los parajes más nostálgicos que puede albergar la mente de quien desea rencontrarse con su pasado. Frases como “el viajero que huye, tarde o temprano detiene su andar,” afloran en mi mente en el momento de hablar de quienes toman la decisión de regresar a Colombia, después de una larga temporada en el exterior. No sabía que el volúmen de regreso de hijos “pródigos” estuviera tan alto, hasta que decidí escribir algunas historias de personas conocidas y me enteré del Proyecto de Ley que cursa en el Congreso de la República, para darles una calurosa bienvenida.
La primera pareja la encontré por casualidad en una celebración familiar, cuando me presentaron a los propietarios del restaurante: Nelson y Patricia, antiguos amigos de mi época de universidad. Durante la velada me explicaron que a pesar de vivir por varios años en Ontario y tener cierta estabilidad, un buen día decidieron regresar a Colombia con sus dos hijos, pues sentían que su vida solo giraba en torno al trabajo, el tiempo no les rendía para nada y extrañaban su familia. Ahora ambos hablan de su experiencia en Canadá, como algo de pasado, están felices con su restaurante, viviendo en la Costa, lejos de su amada Bogotá, pero con una mejor calidad de vida.
Unas semanas después tuve la oportunidad de hablar con Lizeth, estudiante de ciencias políticas de la Universidad de Concordia en Montreal, a quien veía con frecuencia, pues trabajaba en el Banco TD Canadá cerca a mi apartamento, en pleno centro de la ciudad. Lizeth regresó a Colombia en el 2009 con sus padres y hermanos, su vida dio un giro de 180 grados cuando la postularon señorita Magdalena 2010, pues no sólo se llevó la corona del departamento, también ganó el segundo lugar como Virreina Nacional en el 2010. Ahora su agenda estaba copada, su nombre ha ido en ascenso al ganar varios concursos internacionales de belleza y trabajar por la niñez de Colombia. Atrás quedaron sus jornadas de horario extendido e interminables trayectos en el metro. Ahora brilla en las pasarelas y es una de las mujeres más bellas del país.
Posteriormente, me tropecé en plena Zona T de Bogotá, con Mario Enrique, un antiguo compañero de trabajo en Colombia y vecino en Montreal. De inmediato compartimos una mesa en el restaurante Linas y en medio de risas por la casualidad, me dijo que estaba trabajando como Gerente de uno de los Programas de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Mario Enrique siempre contó con la fortuna de tener un trabajo profesional en Montreal. Sin embargo, era notório que estaba súper calificado y no tenía retos para asumir. En cuestión de minutos me resumió que había venido por unos meses y recibió una excelente propuesta laboral que le devolvió el saco y la corbata. Esto sumado al episodio de su separación en Canadá, le hizo tomar una decisión trascendental en su vida: Volver.
Luz Marina, decidió empacar su maleta de regreso en el 2008 . Es Antropóloga y oriunda de Popayán- Cauca realizó una maestría en la Universidad de Montreal y su sueño era trabajar cuando terminara sus estudios, pero a pesar de su especialización y hablar bien francés, siempre tuvo que poner a prueba su condición física en los empleos que consiguió para subsistir. A su regreso supo de una vacante laboral, envió su CV, presentó una entrevista y en corto tiempo la estaban llamando para ofrecerle la dirección del departamento de Antropología de la Universidad del Magdalena.
Existen muchas historias similares de Colombianos que están de regreso. Pero lo increíble es que a partir de este año, el Congreso de la República no solo aprobó la ley 1465 de 2011 por la cual se crea el Sistema Nacional de Migraciones y se expiden normas para la protección de los colombianos en el exterior, la cual fue aprobada el pasado 29 de Junio 2011. Igualmente, acaba de ser aceptada en segundo debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, la Ley Retorno, Proyecto de Ley número 214 de 2011, por medio de la cual se regula el retorno de compatriotas residentes en el exterior y se fijan incentivos migratorios.
Antecedentes.
Jaime Buenahora, es el Representante a la Cámara de los Colombianos residentes en el exterior y quien actualmente se encarga de liderar este proyecto, que va en su segundo debate, al cual es interesante hacerle un seguimiento y conocer desde ya lo que esta consagrado en su norma. Buenahora sustenta el espíritu de esta Ley asi: “Queremos proveer los medios legales para facilitar el retorno de nuestros connacionales que desean retornar al país después de haber cumplido un ciclo laboral, para reencontrarse con sus familiares, para iniciar otro período de actividades económicas en territorio nacional o en el mejor de los casos, para disfrutar de la merecida jubilación”.
Asimismo explica que nuestros compatriotas que salieron del país lo hacían con la expectativa de ganarse la vida, ayudar a su familia y en muchos casos, ahorrar para regresar a Colombia en mejores condiciones. Sin embargo, la estadía en el país receptor se prolongaba en muchos casos por un tiempo indefinido, porque el objetivo de los migrantes, era ahorrar para comprar una casita. Montar un negocio se volvía una obsesión, un reto y postergaba el regreso.
Hoy existe un nuevo elemento que afecta claramente a los migrantes, la crisis financiera en los países de mayor recepción de nuestros compatriotas: Estados Unidos, España, Venezuela entre otros. Allí ellos laboraban en los sectores especialmente afectados como el de la construcción, el turismo y la agroindustria, muchos han perdido su trabajo o temen perderlo y entonces les surge el dilema: esperar a que las circunstancias cambien, o mejor regresar al país.
Conforme al reporte del Censo General del 2005, los destinos elegidos por los migrantes colombianos son: Estados Unidos de América (34,6%), España (23,0%), Venezuela (20,0%), Ecuador (3,1), Canadá (2,2%) Panamá (1,4%), México (1,1%), Costa Rica (1,1%) y con porcentajes bajos en Australia, Perú y Bolivia. (Fuente: DANE, Censo 2005).
Las preguntas que se formularon en la Comisión Segunda eran: ¿Estamos preparados como sociedad y como Institucionalidad para este posible retorno masivo?, ¿les ofrecemos a estos compatriotas algunas ventajas o prerrogativas para motivar su retorno?, ¿existen medidas de tipo impositivo, aduanero o financiero que dificultan el regreso de nuestros compatriotas, o no les permite traer consigo sus bienes, o es muy costoso este proceso?
Es claro que conforme al nuevo enfoque de la transnacionalidad en la movilidad de personas producto de las relaciones surgidas entre el país de origen y el país de destino, la migración no es un punto final del proceso, también pensaron en la reemigración y la correspondiente fase de reinserción de quienes retornan. “Se trata de un sistema circular de relaciones sociales y económicas al cual debemos ponerle la atención que se merece, son nuestros connacionales que regresan al país después de trabajar en el extranjero, para que encuentren una oportunidad y puedan enrolarse en la cotidianidad de nuestra sociedad, en todos los campos y el fruto de su esfuerzo allende de las fronteras pueda ser traído al país sin contratiempos para facilitar esta reinserción”, puntualiza Buenahora.
La Reemigración.
De acuerdo con la norma, los migrantes transnacionales preparan su retorno en algunos casos adquiriendo propiedades en Colombia, teniendo intercambios y visitando las redes económicas, políticas y sociales tanto en Colombia como en el país de acogida. Los temas que les interesan mayoritariamente son: mercado laboral, crédito, pensiones, acceso a mecanismos de protección y seguridad social, ingreso de capital, generación de empresas productivas, orientación en emprendimiento y productividad, la nacionalidad de los hijos nacidos en el exterior, la validación de estudios y experiencia, entre otros.
No hay duda que tomar la decisión de volver al país de origen siempre es una situación compleja, llena de dudas y emociones encontradas, por eso es necesario involucrar otros aspectos que faciliten el regreso. “Al Estado le compete ayudar con la adopción de medidas pertinentes que faciliten este proceso, es decir, viabilizar la reemigración”. Explica el Honorable Representante.
Estar preparados para el retorno se refiere en la práctica a tener claro cómo y bajo qué reglas se movilizan junto a las personas que retornan, los recursos tangibles como los financieros y materiales y los intangibles, como los contactos familiares, académicos, sociales y laborales, para tener una mejor reinserción a la cotidianidad de nuestra sociedad.
Las remesas: el cordón umbilical.
En teoría, el deseo de retorno depende de las circunstancias que motivaron la migración, la existencia de vínculos familiares o sociales en el país expulsor, y la adaptación de los emigrantes en el país receptor.
La primera Encuesta Nacional sobre Migraciones realizada en Colombia por el Observatorio Colombiano de Migraciones (OCM) mostró un sorpresivo incremento del retorno de migrantes colombianos en el año 2008, en su mayoría provenientes de España, que en cifras pudieron alcanzar los 120.000 retornados, y que comienza a equipararse con el flujo de emigrantes, que han rondado en unos 170.00 anuales en los últimos años. (Mejía W., 2009).
Las remesas son uno de los muchos medios a través de los cuales los emigrantes mantienen sus vínculos con su país de origen, los viajes en las estaciones frías en el caso de los países con estaciones, las comunicaciones telefónicas, la compra de mercancías autóctonas, la participación en asociaciones o clubes, la sintonía de emisoras y canales de televisión nacionales, la consulta diaria de los periódicos nacionales vía internet, así como la participación política mediante el voto directo y la representatividad en el Congreso Nacional, son algunos de los canales usados por los emigrantes para mantener y renovar los vínculos comerciales y afectivos con sus lugares de origen.
Buenahora afirma que la compra de bienes inmuebles por parte de los colombianos residentes en el exterior en las distintas ferias inmobiliarias que se han desarrollado en ciudades como Nueva York, Miami, Londres y Madrid. Y agrega: “Camacol Antioquia, entidad que ha organizado estas ferias, en más de quince oportunidades y se han reportado amplias utilidades, pero para nuestro análisis, lo importante es la vocación de compra que en principio nos indica que nuestros compatriotas invierten en la compra de propiedades inmuebles con un evidente objetivo de tener su casa para cuando se dé el regreso; y en algunos casos, como inversión económica”
Al efecto de la iniciativa no interesa para nada el status migratorio en el país receptor del colombiano y el retorno puede ser voluntario o producto de una deportación únicamente por ser indocumentado. Los incentivos tributarios que otorga el proyecto de ley es la liberación del pago de todo tributo que grave la internación en el país del menaje doméstico, vehículo automotor, instrumentos profesionales, maquinarias, bienes de capital y demás bienes que se usen en el desempeño de su profesión, oficio o actividad económica o empresarial.
Los únicos requisitos que deben cumplir los compatriotas que regresen al país son acreditar que se ha permanecido en el extranjero no menos de cinco (5) años, ser mayor de edad y manifestar por escrito a la autoridad competente su interés de retornar al país y acogerse a la ley.
Tipos de Retorno
El proyecto ley también hace claridad sobre los tipos de retornos que se presentan y los beneficios se pueden obtener.
Retorno solidario. El Gobierno Nacional formulará el Plan de Retorno Solidario para los migrantes colombianos que son retornados o regresan de manera voluntaria al país, especialmente los exiliados que tengan o hayan tenido la nacionalidad colombiana, así como los hijos de estos nacidos en el extranjero que sean o hayan sido colombianos, migrantes indocumentados en el país receptor, desplazados del conflicto y refugiados, como también los colombianos que regresen al país y sean calificados como pobres de solemnidad.
Este Plan de Retorno Solidario contemplará alianzas interinstitucionales y de cooperación, con el fin de brindar las herramientas necesarias para velar por el ejercicio de sus derechos, por medio de acciones para facilitar el acceso a servicios de salud y vivienda, capacitaciones a nivel laboral, desarrollo de emprendimientos y acceso a crédito para proyectos productivos, así como de asistencia social mediante asesorías jurídicas y apoyo psicológico para los migrantes retornados y su núcleo familiar.
Retorno humanitario: Cuando el ciudadano es identificado por nuestras autoridades o las del país de acogida, como en situación de riesgo económico y social en el extranjero y se inscribe voluntariamente en los programas de apoyo diseñados para estos efectos, debe tener acompañamientos institucionales dentro de una ruta de intervención con implicación de los tres niveles de gobierno y la institucionalidad, en perfecta coordinación, para que ese retorno atienda la situación de riesgo y se logre vincularlo en la gestión del desarrollo local.
Retorno por causa especial: Que el ciudadano residente en el exterior por alguna situación de fuerza mayor, especial o familiar, pierda de manera absoluta o parcial a integrantes de su grupo familiar y desee retornar de manera definitiva a su lugar de origen; considérese causas especiales aquellas que pongan en riesgo su integridad física, económica o personal y/o la de sus familiares radicados con él en el exterior, como también el abandono o muerte de familiares radicados con él en el exterior.
Retorno laboral: En el que el ciudadano aporta al plan de desarrollo de la localidad a la que retorna, como formador de formadores, o en su rol de potencial trabajador en la actividad productiva o de la prestación de servicios en ella, mediante el empleo de sus capacidades en el aprovechamiento de saberes, oficios y experiencias adquiridas en el exterior, certificadas convenientemente por el SENA o las entidades propias para ello, universidades o institutos tecnológicos reconocidos y validados, según sea el nivel profesional de quien retorna.
Retorno productivo: Que incluya la obtención de una vivienda digna familiar o que genere la creación de tejido productivo para lo que el ciudadano comprometa sus propios recursos, subvenciones de la acogida migratoria para el retorno voluntario productivo, su ahorro o capacidad de crédito, para cofinanciar proyectos productivos que potencien el uso de sus conocimientos y el empleo de nuevas tecnologías, la transferencia ordenada de esas tecnologías, en iniciativas productivas vinculadas al plan de desarrollo de su localidad de reasentamiento, en específico a las cadenas de valor identificadas en él.
Retorno planificado productivo: Aquel al que se inscribe un ciudadano y su familia por considerar cumplido su ciclo en el exterior y el momento adecuado para reinsertarse de nuevo en la sociedad colombiana de origen, con base en un plan de reasentamiento que pueda cubrir un lapso de tiempo de ejecución de entre tres y cinco años a partir de su inscripción en el programa de apoyo.
Finalmente la ley estipula el acompañamiento institucional. El Ministerio de Relaciones Exteriores diseñará, implementará, supervisará y gerenciará, los centros de referenciación y oportunidad para el retorno, CRORE, de los que instalará oficinas regionales de operación estable en las zonas de origen migratorio y retorno desde los cuales se identificará, diseñará, implementará y evaluará la ruta de atención integral a la población objetivo de la Ley, para facilitar, el recibo y la acomodación, la asistencia sicoafectiva y sociofamiliar, el empleo, los emprendimientos de los potenciales migrantes, retornados y de sus familias, la posible cofinanciación de planes de emprendimiento, con corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno y en coordinación con los países de acogida con una visión proactiva el fomento de condiciones locales de desarrollo.
Agradecimientos H.R. Jaime Buenahora
Prensa Jaime Buenahora.
www.jaimebuenahora.com
Fotos:
Santa Marta, Avianca: Guille Rodríguez
Festival Vallenato: Vallenato OLx
Carnaval Barranquilla: Samuel Tccherassi
Gastronomia: revista La Barra
Jacanamijoy: Enrique Patiño.çLa Guajira: Skycraperfil
Gabo: Onmi-bus
La Promesa, mi más reciente libro
¡Bienvenidos a todos los amantes de la literatura y a los nuevos lectores que est&aa…