Home Cultura ¿Por qué unos tienen éxito en Canadá y otros no?
Cultura - January 17, 2018

¿Por qué unos tienen éxito en Canadá y otros no?

Canadá tiene infinitas oportunidades para trabajar o hacer negocios hacia adentro y fuera de su territorio. Es seguro, estable, respetuoso, diverso, acogedor, extenso y acoge bien a los inmigrantes. Pero, ¿cuál es el secreto para emigrar a un país que este año recibirá un total de 310.000 nuevos inmigrantes? ¿Por qué unos tienen éxito y otros no?

 

Cuando una persona o pareja decide emigrar, empieza una frenética búsqueda de información: piensan en diferentes países, hablan con sus amigos en el exterior, indagan en el internet, escuchan historias, se llenan de toda la información posible. Algunos, oyen un comentario de un amigo y se lanzan tras la aventura y lo logran.

Pero como todo en la vida, unos cumplen sus propósitos, mientras otros se quedan “decretándolos”. Alfonso Parra Naissir, ingeniero industrial, y asesor de negocios radicado en Toronto desde hace 10 años decidió aprovechar su propia experiencia como inmigrante para trabajar como agente inscrito ante *ICCRC .

Según Alfonso, solo llegan a Canadá quienes logran entender que el premio es disfrutar de por vida y dejan de enfocarse en la energía negativa de quienes jamás abandonarán del lugar donde viven. Obviamente, deben cumplir con las condiciones del gobierno canadiense y consultar a un profesional autorizado por el Ministerio de Inmigración de Canadá. Lo demás es pérdida de tiempo.

Si un colombiano desea someterse a este proceso es importante que se salte la fase de la ingenuidad, no es cierto que el procedimiento sea gratis o inmediato, por aquello de la necesidad que tiene Canadá de nuevos inmigrantes, entonces usted ya tiene el derecho a ser residente, sin someterse a una estricta evaluación.

Hablar de éxito al emigrar a Canadá va más allá de saber las lenguas oficiales, tener experiencia canadiense para poder engancharse en el mercado laboral, adaptarse a la diversidad que existe en el país o acabar con la barrera cultural, porque se debe tener en cuenta tanto la parte legal, como la familiar.

Si el proceso se hace en pareja, ambos deben estar igualmente motivados y convencidos de su futuro en Canadá, de lo contrario, lo más probable es que el matrimonio o relación fracase. “Mi concepto de éxito es hacer lo que a uno le gusta y que nos paguen por eso. Es una relación de tiempo y dinero.” Afirma Alfonso.

Emigrar a Canadá, no es una cuestión publicitaria, por eso Parra enfatiza: “si usted no paga un especialista, se muere por la enfermedad, igual sucede en este caso, si aplica como profesional y no contrata a un consultor tendrá muy poca probabilidad de tener éxito. Antes de embarcarse se debe verificar en el sitio web del gobierno de Canadá si el agente o consultor están debidamente certificados”.

El profesional que tiene éxito en Canadá es aquel que logra engancharse en su área de especialización, como es el caso de Alejandro Jadad Bechara, prominente científico colombiano residente en Canadá. Sin embargo, hay otras fórmulas que funcionan y Alfonso aclara: “la gente se reinventa, conozco una odontóloga que estudió estética, en Quebec y a un administrador, que se le midió a la gastronomía, ambos obtuvieron un resultado fenomenal.”

¿Y qué hay de las órdenes profesionales? Sin perder el impulso, el agente de inmigración explica: “todos los países protegen su sistema educativo y laboral, de eso depende el desarrollo y es absurdo cambiar este factor para lograr el éxito. Si usted es médico en Colombia, requiere de un intenso proceso de certificación por parte de los grupos profesionales canadienses.

La buena noticia es que el salario por hora en Ontario aumentó de C$11.60 a C$14 dolares gracias a la Ley de Lugares de Trabajo Justo y Mejores Empleos de la Provincia, en vigencia desde el 1 de enero de 2018. Además, la tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo en más de 40 años, la economía generó 78.600 nuevos puestos netos, incluidos 23.700 puestos a tiempo completo.

Por último, el agente colombiano recomienda llevar en privado este proyecto, pues la gran mayoría de allegados van a querer destruir sus sueños ya sea por ignorancia o por costumbre.

** ICCRC: Consejo Regulador de los Consultores de Inmigración de Canadá (ICCRC)

Fotos: archivos Alfonso Parra- vivaencanada.com-images.complex.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

La Promesa, mi más reciente libro

¡Bienvenidos a todos los amantes de la literatura y a los nuevos lectores que est&aa…