Sergio Acosta: Soy un sueño hecho realidad.
Muy pocas personas saben a temprana edad lo que quieren hacer con sus vidas. Enamorarse a los ocho años de un teclado, declararse artista a los dieciséis; saltar de un salón de clases al escenario sin importar el qué dirán y partir con un GPS musical prendado en el corazón, es lo que definitivamente inspira hoy al tecladista de Doctor Krapula, a gritar a los cuatro vientos que se siente feliz de vivir de la música y haber luchado siempre por sus ilusiones.
El camino ha sido largo y culebrero, pero lleno de muchas satisfacciones, así lo asegura Sergio, quien debió asumir muchos retos a temprana edad cuando decidió independizarse de su familia para experimentar situaciones tan paradójicas como no tener un peso en el bolsillo ni para desayunar, pero tener su pasaporte sellado con entradas a más de veinte países, donde alternaba con reconocidas bandas de rock. No en vano, su espejo retrovisor contiene todo ese trabajo realizado al lado de sus compañeros de la banda DRK, el cual los ha hecho merecedores de más de diez premios Shock de la música, cuatro Premios Nuestra Tierra, tres nominaciones en los premios MTV Latinos, una nominación en los Premios 40 Principales en España y dos nominaciones al Grammy Latino. Esto sin incluir su arrolladora presentación en el Festival Viva el Planeta del pasado 18 de mayo de 2012 e innumerables reconocimientos por parte de la prensa especializada.
Café Tacuva, Zach de la Rocha, Sonidero Mestizo, La Maldita Vecindad, Calle 13, Venado Azul, Kaifanes, son apenas algunos de los grupos con quienes Sergio ha alternado durante sus presentaciones en el exterior, donde se ha destacado por ser un virtuoso del acordeón y los teclados. Sus seguidores han aprendido a caminar y masticar chicle al tiempo, porque mejor dicho, con Doctor Krapula se baila y se reflexiona simultáneamente. Una semana después de lanzar en Bogotá su último trabajo discográfico llamado Viva el Planeta, logré entrevistar a Sergio, quien junto a los cuatro integrantes de DRK alistaba su equipaje para presentarse en el Festival Wirikuta en Ciudad de México, seguido de una gira de cincuenta días por Europa.
DRK NO TOLERA LA VIOLENCIA.
Con la naturalidad que lo caracteriza, Sergio me explica que el Rock Latino pasa por un buen momento en Alemania y la idea es aprovecharlo, por eso el 90% de la gira está concentrada en el país germano, donde bandas como Panteon Rococo y Molotov están en furor, por supuesto DRK no se queda atrás.
¿Cómo ha sido la preparación para esta gira?
Desde que comenzamos a componer este nuevo CD llamado Viva El Planeta nos estamos preparando para el tour, es decir unos seis meses, pues durante los ensayos de 2011 cada uno traía ideas, siempre pensando en Europa porque en el viejo continente un concierto dura mínimo dos horas, mientras que acá es de 45 minutos, máximo una hora. Preparamos dos tipos de conciertos durante el año, uno para Europa y el otro para Latinoamérica. También durante este tiempo nos disponemos mentalmente porque el tour es super desgastante.
¿Ustedes exigen algún tipo de alimentación especial durante la gira?
Nosotros pedimos un catering siempre que estamos en Europa, que incluye dulces, tabla de quesos con jamones, cervezas, vinos, agua, gaseosas, etc. Al sitio donde llegamos a tocar siempre nos dan comida y nos dan un descanso para comer.
¿De qué manera este tipo de giras nutren el contenido de sus canciones?
Precisamente uno de los temas del nuevo CD nació sobre el tipo de energía eólica que usan en Europa. Los temas Atención y Viva el Planeta, por ejemplo están basados en la historia sobre un terreno que el gobierno de Alemania le alquiló al de Francia para el vertimiento de sus desechos nucleares y la manera como la población ha decidido protestar al respecto, pues se pintan una X en el rostro y se acuestan sobre la línea del tren para impedir la movilización. Es una protesta masiva, muy impresionante. Los contrastes nos ayudan a construir las letras, por ejemplo finalizamos nuestro tour del 2011 en una antigua cárcel Nazi, donde se construían bombas nucleares, pero ahora existe un inmenso centro cultural.
¿Y por qué se llama el CD Viva el Planeta?
Se ha hablado tanto sobre el final del mundo en el 2012, se ha especulado tanto sobre las profecías Mayas, sin embargo, para nosotros simplemente es un cambio para renacer, por eso lo titulamos nuestro album Viva El Planeta, porque la vida continua y esos cambios son para bien. Hemos compartido con indígenas, con Mayas y todas esas vivencias nos nutren, nos inspiran, hasta hemos interactuado con niños reinsertados de la Guerrilla, por eso nuestras composiciones son mas sociales, trascendentales.
¿Existen ciertos parámetros al momento de componer sus canciones?
Estamos identificados con nuestra música, hay muchas bandas que nacen para ser famosos porque esa es su intención y seguramente lo van a lograr muy rápido, pero así mismo suben y bajan, por eso creemos que no es lo mismo crear una valla publicitaria que una obra de arte, nuestras canciones llevan un mensaje. No es igual escuchar a un regatonero hablando de su producción, que a un artista preparando su pre producción, en donde los acordes van a un lado o definiendo la post producción. Hemos visto durante estos quince años de carrera que cada tres años nace un nuevo género musical pero se esfuma, es el caso del TropiPop que estuvo muy pegado, de moda y realmente el único que sobrevivió fue Fonseca, quien prácticamente destronó a Carlos Vives. Creo que sucederá lo mismo con el Regeton, la depuración llegara y se quedaran aquellos que hacen música de calidad y los demás desaparecerán.
¿Cómo es la reacción del público cuando canta Doctor K?
Por lo general es muy positiva, pero a veces cuando la gente se ha puesto violenta, Mario la voz cantante de DRK , lo ha sabido controlar. El es un experto en manejar las masas, les dice que estamos allí para gozar, bailar. Si es necesario, Mario detiene el concierto hasta que se aplaque el público y volvemos a empezar. En el lanzamiento del último CD en Bogotá, hubo una banda que incitó mucho al público, a saltar y golpearse agresivamente, pero cuando entramos al escenario, la actitud fue diferente, pues la gente sabe que cuando Doctor Krapula se presenta, no se tolera violencia. Si tenemos que detener el concierto lo hacemos y alertamos a la policía.
Sergio, ¿cómo ha sido su experiencia con los jóvenes de esta generación?
Creo que lo bueno de este momento de la música es que ya los artistas o músicos no son las mega estrellas que eran, antes los consideraban como dioses eran intocables, ahora se maneja mejor ese aspecto y podemos tener un contacto más directo con los jóvenes, pienso que cuando les trasmites buenos mensajes, la juventud reacciona de la misma forma, están pendientes, quiere hacer obras sociales, ser solidarios, eso es lo que percibo. Lo malo es que las redes sociales han influido notablemente en los jóvenes, los veo tratando de crear su propia identidad en la red, pero hay que recordarles que no todo lo que está de moda, es lo mejor.
¿Qué tal la acogida de Doctor Krapula en otras ciudades de Colombia?
Gracias a la radio, la televisión y sobre todo el internet, podemos estar en todas partes hoy. Hacemos presencia en Facebook, Twitter, My Space, flickr, etc, nosotros mismos respondemos todos los mensajes de nuestros fans y estamos pendientes de todo lo que ellos nos dicen, el impacto es muy grande. Hemos visitado casi toda Colombia con audiencias hasta de diez mil personas, estuvimos en Santa Marta, Cartagena Barraquilla e incluso Cali, donde a pesar del gusto por la salsa, la gente nos acepta, ya nos conoce. Fuimos hasta Puerto Gaitán, todos brincando y saltando; igual en Yopal, Palmira, donde èramos el show central, el público se esperó y enloqueció con nuestras canciones. La banda está muy bien posicionada a nivel nacional.
ME GUSTA EL ROCK LATINO
Evocando momentos del pasado cuando Sergio era un adolescente al igual que sus compañeros de DRK, él siente que en esa época eran más críticos y ahora son más propositivos. De esa etapa de rebeldía le fueron dando sentido al nombre porque pensaban que en la política hay mucha gente que se ve como doctor y realmente son unas crápulas. Hay muchas crápulas que terminan siendo unos doctores, en fin el juego entre esas dos palabras dio origen a Doctor Krapula.
¿Cómo ha sido la evolución de DRK?
Comenzamos siendo trece personas y digamos de ese grupo siempre había cinco que permanecíamos juntos, entonces tuvimos que tomar muchas decisiones durante los comienzos de la banda, decisiones que para un adolescente eran difíciles. Dejamos a un lado nuestras carreras, solo uno de los cinco se graduó porque deseábamos cumplir con un sueño, con esto no quiero decir que sea el mejor o el peor ejemplo a seguir…
¿Los tomó por sorpresa el éxito?
Estábamos en la universidad cuando la banda empezó a ser muy famosa gracias a la canción La Fuerza del Amor, la cual estuvo ocho meses de número uno en Colombia, fue un fenómeno. Alejandro Villalobos se volvió un fan de DRK y la canción sonaba todo el día. Lo más chistoso es que dio la vuelta al mundo, cuando estamos en Alemania siempre la piden, en México, Argentina, Estados Unidos. La Fuerza del Amor y El Pibe de mi Barrio fueron éxitos tan grandes que nos toco decidir si nos dedicamos a la banda o a estudiar.
¿Y qué tal ese salto de la U a los escenarios?
Desde niño comencé a tocar teclados. Mis padres pensaban más en mi hermana Adriana cuando nos compraron un piano, ella tiene un oído especial, es talentosa, pero nunca pensaron que sería yo. Empecé a sacar canciones con el piano, tuve un profesor privado hasta cuando ingresé a la universidad a estudiar piano, pero sólo hice cinco semestres, entonces volví a las clases privadas. Cuando estás en la U quieres ser el pianista más virtuoso, imitar a Rachmaninoff, pero finalmente terminas dándote cuenta que para hacer música para la gente tienes que hacer algo más sencillo, tienes que tocar los acordes y letra más sencilla, para que la música pueda sea comercial.
¿Cuál es la esencia de doctor Krapula?
Comenzamos siendo una banda de Scaf, como Los Cadilas, los Auténticos Decadentes, el scaf se mezclaba con salsa, cumbia, etc pero cuando quedamos cinco integrantes nos dimos cuenta que nos gustaba mucho el rock, entonces agregamos más teclados, guitarras eléctricas, una batería más fuerte la y lo latino se lleva en la sangre. Somos latinos y hacemos rock, insertamos pedazos de sincopa se usa para la salsa eso hace que seamos rock latino. Al viajar tanto se evoluciona mucho, porque se experimentan nuevas cosas, pero mantenemos nuestra identidad, en Córdoba Argentina, en Estados Unidos Alemania, siempre encontramos colombianos complacidos con nuestra música, se nos acercan, nos cuentan su vida
¿Qué lectura le da a la falta de furor por nuestras bandas de rock latinas?
El salto generacional en las bandas de Rock Latino es absurdo. Desde hace veinte años no ha salido una banda tan famosa como lo fue Soda Stereo o Charlie García, Los Cadilas. La única ahora es Calle 13 y nosotros estamos en camino a consolidarnos en el género de rock latino, hay muchos que tocan fusión con Regeton.
VIVAN LAS ALIANZAS MUSICALES.
El álbum Viva el Planeta tiene cuatro colaboraciones musicales muy importantes. Uno de los más palpables es la guitarra de Juanes en la canción Amanece. De Uruguay recibieron un gran aporte del cantante de la banda No te va a gustar, que es la sensación allá, de Argentina Los Auténticos Decadentes pusieron su granito y desde Miami les llegó un importante refuerzo con Andrés Castro, quien es el productor y es ganador de múltiples premios Grammy, además le grabó un solo de guitarra de Carlos Vives y le produjo el álbum el Rock de mi Pueblo. Sergio tiene la certeza que este álbum los va a terminar de consolidar en Latinoamérica y el mundo.
¿De qué manera aterriza Juanes al proyecto?
Queríamos grabar con él desde hace cuatro años y le preguntamos si quería participar en este trabajo tocado un solo con su guitarra y nos dijo que si rápidamente. Ya habíamos estado con él en los premios MTV el año antes pasado, pues estuvo con nosotros en el camerino, muy contento con nuestra nominación y siempre nos ha dicho soy fan de Doctor Krapula, incluso en twitter anunció el lanzamiento del sencillo Amanece y nos dio las gracias. El aporte de Juanes se une a todo el esfuerzo que hemos hecho para grabar este CD en Los Ángeles, Miami y Bogotá. El ingeniero de sonido del Henson Recording Studios en Los Angeles es buenísimo, cuando nosotros llegamos, salía Justin Bieber.
¿Cuál es su canción preferida de este álbum
Musicalmente la que más me gusta Atención y por la letra me encanta Que Viva el Planeta.
¿ El fútbol es una constante en las canciones de DRK?
Siempre hay algo de fútbol es cierto, tanto Mario como Germán son muy aficionados a este deporte son fans de varios equipos colombianos como de los europeos. A mí me gustan más los videos juegos, pero el fútbol es una pasión que acompaña siempre a DRK, aunque personalmente no soy aficionado a ningún equipo.
¿A quién admira musicalmente?
Bueno la lista puede ser infinita. Admiro mucho a Gustavo Cordera, quien hizo parte de la banda “Bersuit Vergarabat” y decidió volverse solista, un paso difícil, pero Cordera hizo un excelente trabajo, va a llegar más lejos de lo que hizo con la banda. News es otra banda de Inglaterra que me gusta, ellos hacen fusión de música clásica con rock, tienen gran influencia de Freddy Mercury. Jhon Meyer es muy creativo al momento de componer. Desde niño admiré a Beethoven, el alimentó mi gusto por el piano con su Claro de Luna. A los trece años escuchaba Rachmaninoff algo poco común a esa edad.
¿Qué mensaje le enviaría a la juventud?
El mejor consejo que les puedo dar es que uno debe estar tranquilo en la vida y para estar tranquilo hay que ser responsable, en todo momento, con todas las decisiones que tomemos. Tener tranquilidad física y mental, sin importar el dinero, porque en algún momento llegará al igual que el éxito. Asimismo hay que dejar de ser indiferentes, aceptar a las demás personas, sin ser excluyentes con quienes padecen de sida o cáncer; con el guerrillero, con los homosexuales…Todos merecen respeto. Hay que dejar de dar la espalda.
¿Finalmente, sigue siendo complicado para los artistas como usted mantener una vida sentimental estable?
Mantener el amor vivo es lo más importante y se logra pensando cómo proyectarse con la persona que uno ama, pensar en un futuro juntos, sino es imposible. Es cuestión de extrañarse con tu pareja, es cierto que la banda tiene ya cierto nivel, que viajamos mucho, que existen las fans, pero hay que respetarlas y tener claro lo que quieres y como seria ese futuro con tu pareja. Los músicos tenemos fama de inestables, pero créeme que he conocido más ejecutivos infieles, que artistas.
Agradecimientos: Magaly Casallas, Juan Carlos Acosta.
Fotos: Sergio Acosta DRK
La Promesa, mi más reciente libro
¡Bienvenidos a todos los amantes de la literatura y a los nuevos lectores que est&aa…