Home Política Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)
Política - April 11, 2021

Ya basta de satanizar a Corea del Norte (1 parte)

@NataliaGnecco
¿Hay que tener miedo de Corea del Norte? ¿Es loco su dirigente? ¿Cómo es que este país se convirtió en la primera dinastía comunista ¿Cómo fue la hambruna que mató a miles en 1995? ¿Cómo se vive hoy en Corea del Norte? ¿Qué hay detrás de la amenaza nuclear de Pyongyang? Estos y muchos otros interrogantes los despejan los periodistas franceses Juliette Morillot y Dorian Malovic, en su más reciente libro La Corea del Norte en 100 preguntas (La Corée du Nord en 100 questions).

Sistemáticamente satanizada, la República Popular Democrática de Corea sigue siendo un enigma para los occidentales, gracias al desafío permanente que hace al mundo, la intensificación de ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos del joven líder Kim Jong-un, quien mantiene al rojo vivo las tensiones del Norte Asia.

Dorian Malovic es experto en China, jefe del departamento de Asia en el diario La Croix, vivió en la República Popular China y ha viajado regularmente a este país durante treinta años, es el autor del libro “China sobre el sofá” (2008). Gracias a él pude contactar en el Sur de Francia a su colega Juliette Morillot, periodista, escritora, profesora, historiadora, ex directora del seminario de las relaciones entre las dos Coreas en la Escuela de Guerra en París, autora de varios libros sobre el Sur y el Norte de Corea, experta en “la tierra de la calma matutina”, su cultura, su idioma, quien accedió a explicarnos los estereotipos y fantasías que se han tejido en torno al gobierno norcoreano.

Juliette, ¿Cómo describe a Kim Jong-un?
Contrariamente a lo que todo el mundo cree, el líder de Corea del Norte Kim Jong-un es joven, pero no es un hombre loco, ni inculto, es una persona cultivada que ha tenido una importante formación académica, desde su adolescencia en colegios de Suiza, además estudió en su país y hay que saber que las universidades en Corea del Norte ostentan un alto nivel internacional, son muy buenas. Kim Jong-un está rodeado por personas altamente calificadas, no es una caricatura como la prensa nos hace creer, como tampoco lo fueron su padre, ni su abuelo. Si el dirigente norcoreano fuera un demente, desde hace mucho tiempo no estaría en el poder y su país habría desaparecido. Yo lo veo como una persona con poder, que aprovecha su juventud y ese poder extremo que posee, pero pienso que es un hombre inteligente, que sabe muy bien lo que hace y está bien aconsejado. Es alguien que se ajusta a su generación, muestra interés por la comunicación, ama la alta tecnología y sueña con ver a su país encuadrado en esta nueva ola de modernidad, pero sin perder las riendas del poder.

¿Por qué invierte tanto dinero Corea del Norte en la carrera armamentista?
Corea del Norte invierte en armamento, simplemente porque enfrenta una amenaza americana permanente, entonces hay que entender que si no tuviera un armamento nuclear habría sido invadida, o estaría destruida, o sus ideas derrocadas. Es una cuestión de supervivencia, que le permite al país dialogar de igual, a igual con los Estados Unidos, algo que está descrito un poco en la Constitución coreana, es una ideología, conocida como Juche compuesta por tres elementos: la parte económica Jarip; la autosuficiencia, la capacidad de defenderse Jawi, y la independencia diplomática, conocida como Jaju, que permite dialogar bilateralmente . En este caso a la pequeña Corea puede hablar de “tu a tu” con las potencias mundiales como Pekin, o Estados Unidos. Esto es importante y explica la situación en Corea.

¿Es cierto que los hospitales carecen de material sanitario y de medicinas?
Hablar de hospitales desmantelados es un tema totalmente obsoleto, porque eso corresponde a una imagen de una Corea del Norte desangrada, a comienzos del año 2000 y estos son los testimonios de refugiados que reciben las salas de edición. Sin embargo, yo misma he visitado los hospitales en Pyongyang, que no son los de Shangai, ni de la China, ni de Japón, pero hay un progreso enorme. Ahora bien, la Uniceff declaró que, en términos de vacunación, la Corea del Norte está a la altura de las exigencias, y sus hospitales están en proceso de desarrollo. Además, hay camiones móviles en las ciudades pequeñas y se puede acceder a una consulta ya sea por teléfono, internet, o por video conferencia.

Esto funciona, los campesinos llegan, existe la posibilidad de obtener un diagnóstico desde Pyongyang y hay que saber que no están mal de médicos, pues hay una universidad de medicina en la capital y si bien los médicos anteriormente eran considerados como obreros, o como cualquier profesional, a raíz de la hambruna, obtuvieron un papel protagónico. Hay doctores tradicionales y convencionales como en Occidente muy buenos en ese nivel. Desde el punto de vista de medicamentos no hay tanta complicación se acabó esa escasez, hay una cantidad enorme que proviene de la importación en China, tanto en los hospitales privados como los semi privados, es decir los empresarios coreanos que buscan estos medicamentos, como antibióticos en China y los venden independientemente o en los hospitales coreanos. No necesariamente se regalan los medicamentos, pero no podemos hablar de escasez y es importante resaltarlo, así el nivel no sea internacional.

Todo esto corresponde a una gran directiva de Kim Jong-un, quien durante el Séptimo Congreso en mayo 2016 anunció que iba a desarrollar paralelamente lo nuclear, la economía y el bienestar de su pueblo, lo que llamamos byongjin (doble empuje) . Dentro de este bienestar se incluyen las infraestructuras de deportes, de ocio, muchas clínicas odontológicas, e incluso hospitales para el cáncer de seno, como el ubicado en Pyongyang, sumado a los sistemas de camiones móviles y consultas online como mencioné anteriormente, en todo esto el Gobierno invierte mucho dinero. Ustedes se preguntarán ¿de dónde proviene toda la plata? Por un lado, de la China y por otro lado, debemos recordar que Corea del Norte poseía antes de la separación 90% de recursos mineros de la península, tiene uranio y exporta tecnología de punta a la China, quien es su primer consumidor. Por el momento hay dinero, la economía norcoreana ha progresado notablemente y lo pueden constatar en la web, simplemente googleando: PIB Corea del Norte.

¿Por qué escribir ahora un libro sobre Corea del Norte?
Dorian Malovic y yo queremos decir: ” ya basta de satanizar a Corea del Norte”. Esto no quiere decir que tengamos que verla como si fuera color de rosa, ni tampoco significa que excusemos ese país, ni que estemos de acuerdo con lo que allí se hace, se trata de entenderlo, y saber analizarlo objetivamente. Pienso que, desde hace mucho tiempo, nos metieron en la cabeza que había que satanizar ese pais y no avanzamos, porque se requiere de verdaderos analistas que vayan allí, hablen la lengua y entiendan la estructura norcoreana.

Se requiere entender cuál es la situación actual, y cómo es ese “statu quo”, en el cual se mueve la Corea del Norte desde hace muchos años, que es como un “story telling americano”, o una especie de estrella que no alcanzamos a descifrar, porque cada uno de los protagonistas, como China, Rusia, Japón Corea del Sur, persiguen a la comunidad internacional para venderle su propia agenda, su propio objetivo, su propaganda, por eso China no es la única pieza clave en la península coreana. Hay que comprender (no excusar) el rol de Corea del Norte en este ajedrez, en donde se requiere un diálogo, un tratado de paz. Las tensiones mundiales están desplazándose a este pedazo del mundo, lideradas por Japón, (Cuarta potencia de la economía mundial) China, (segunda) y Estados Unidos, dejando a Corea del Norte como una víctima de todo esto.

Nuestro objetivo principal es decirles que es tiempo de darle importancia y seriedad a Corea de Norte, pues durante muchos años, la comunidad internacional se ha hecho la de la vista gorda. En 2016 cuando se hizo el ensayo nuclear dijeron “de repente tienen un arma nuclear, o tal vez no” …El hecho es que sí tienen un arma nuclear, hay que tomarlos seriamente, tratar de entenderlos, porque quieren resolver los problemas de la península, ignorarlos o satanizarlos es algo contra producente, que nos ha hecho perder mucho tiempo.

Ahora, descubrimos abruptamente, que en efecto tienen un misil balístico, un arma nuclear, y puede que esta crisis desate una remilitarización tanto de Japón, como de Corea del Sur. Entonces se deben observar las cosas con calma, con ojos de especialista, dejar de repetir estupideces, porque como es un país raro, no se atreven a poner un pie allá, no hablan el idioma. Los medios de comunicación deben ser más ecuánimes, frente a un país que posee un armamento nuclear, lo decimos como periodistas que somos, pues se debe hacer bien el trabajo y verificar las fuentes, así todos sepamos que no es una tarea fácil de hacer.

Agradecimientos: Dorian Malovic- Juliette Morillot
Fotos: reporte365.ne -cb24.tv- asialyst.com- La Vanguardia-Web- elcomercio.pe-3.bp.blogspot.com

Último blog

El dinero, ¿favorece la infidelidad?

Temas relacionados:
China pide a Trump no mezclar el comercio con el conflicto norcoreano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

La Promesa, mi más reciente libro

¡Bienvenidos a todos los amantes de la literatura y a los nuevos lectores que est&aa…