Un ángel llamado Daniella Mass.
Es inevitable sentir un extraño escalofrío cuando Daniella Mass toma un micrófono en sus manos. La flexibilidad de su caudalosa voz, sumada a su timbre personal, demuestra que posee un talento especial para endulzar cada estrofa que canta. Sus brillantes ojos azules y su abundante cabellera roja evocan a uno de los personajes más sublimes que interpretó la actriz argentina Andrea del Bocca en los años setenta. Si la pequeña Andrea le hablaba a Dios; Daniella le canta y lo colma de alabanzas.
Daniela Barrios Barraza, nació hace diecinueve años en Barranquilla Colombia, es cantante, compositora y música. Catalogada como la princesa del Liripop, desde muy joven sus padres la inscribieron a una escuela de artes donde estudió durante siete años, música y canto lirico. Estuvo en el coro infantil del colegio Americano hasta que se graduó, por eso asegura que no habría podido dedicarse a nada distinto en su vida que no fuera cantar. En el 2007 ocupó el primer puesto en el concurso nacional de la emisora cuarenta principales y en Bon Bon Bum Top Music, donde superó a quinientas personas más, con un tema de su autoría llamado “Por Fin”.
Recientemente la princesa de Liripop tuvo la oportunidad de cantarle a solas al famoso tenor, músico, escritor y productor Andrea Bocelli, quien estuvo en Bogotá para dar uno de sus extraordinarios conciertos. Bocelli no pudo resistirse a cantar a dúo una segunda canción con ella, después de haberla escuchado interpretar “Por Ti Volaré”. El momento fue inmortalizado en un video que poco a poco se ha constituido en la mejor carta de presentación para su próximo CD llamado “Hipnotizada, ” el cual será lanzado próximamente por la disquera Eco, en simultánea en Estados Unidos, México, Venezuela, Perú y Ecuador.
Semanas antes de este gran lanzamiento, son muchas las experiencias que tiene para compartir la Princesa del Liri-Pop y muchos detalles de su vertiginosa carrera artística, que todos quieren conocer.
¿Cómo nació su amor por la lirica y la opera, en el bullicioso ambiente de carnaval de Barranquilla?
La cultura aquí es maravillosa, es muy folclórica, pero desde pequeña siempre me sentí conectada con la música clásica cuando escuchaba cantar a mi tía Cielo Patricia, ella también es soprano, vive en Montreal y canta música española. Yo decía quiero cantar como mi tía, aunque no sabía cómo hacerlo.
¿En qué momento nació su interés por componer?
La composición es lo que me ha llevado hacer la combinación del Liripop y adoptarlo como género musical, porque mis composiciones pertenecen al género pop, que en Estados Unidos y Canadá se conoce más como Classical Crossover, simplemente escribo canciones con temas liricos usando mucho la poesía, tomando como referencia al ser humano, sus pasiones, sus sentimientos.
¿Y su inclinación por tocar varios instrumentos?
En la Escuela de Música de Barranquilla tenia clases de composición, contra punto, apreciación musical, e historia musical. En las clases prácticas la flauta traversa era mi instrumento principal, pero a partir del 2005 empecé estudiar la guitarra y me he dedicado a componer. Me gusta la lirica que es un género literario y me inclino más por hablar sobre las vivencias, los sentimientos
¿Cómo fue su transición de la Escuela Broadway Dance Center de Nueva York a la concepción de su disco?
En la escuela de Nueva York estudié canto, danza, hip hop, ballet, y actuación hasta la mitad del 2010. De allí viajé a Miami realicé varias presentaciones en la embajada Colombiana y estando en la Florida, conocí al productor musical Puertorriqueño, Paul F. Irazarry Suau conocido en el mundo del espectáculo como Echo y la compañía Moon Entertainmnet ECO, pues mi manager Gustavo Santrich se había contactado con ellos y dijeron que estaban encantados conmigo, porque jamás habían hecho un trabajo con un artista colombiano. ECO es el productor de Winsin y Yandel y Dary Yankee. A pesar de tener artistas enmarcados en este género de regeton, ha trabajado con la Sinfónica de Londres, entonces tiene mucha idea del proyecto Daniella Mass.
Bocelli es un sueño hecho realidad.
Una de las aspiraciones más grandes de Daniella Mass es involucrarse en la Opera en Colombia e incursionar en este maravilloso mundo de lo clásico. En sus planes futuros esta ir a Noruega, estudiar Bel Canto porque tienen una técnica vocal asombrosa y a pesar que a corto plazo todas sus energías están enfocadas al lanzamiento de “Hipnotizada”, está convencida que nunca dejará de estudiar el canto.
¿Qué tipo de cuidados realiza para mantener su voz en forma?
Todos los días practico técnica vocal. Así como el pintor cuida sus manos, yo descanso, duermo, tomo muchísima agua, no grito, hago mis técnicas de respiración y ejercicios vocales diarios. No trasnocho jamás.
¿Si pudiera elegir un papel para interpretarlo en una ópera a quién escogería?
Lucia di Lammermoor es maravillosa. Hay una soprano lirica ligera que tiene una de las mejores voces que se he podido escuchar, cuando canta las partes altas de Lucia lo hace de una manera muy natural, como si caminara. Lucia no es opera como tal, no es la historia más compleja, es una ópera que se hizo para una voz. La protagonista da rienda suelta a su talento, es como un examen para cualquier artista, hay que lucirse, por eso quiero interpretarla.
¿Qué pasaba por su mente cuando fue al encuentro con Andrea Bocelli?
Este encuentro fue histórico para mi carrera, estaba nerviosísima, es un sueño hecho realidad. Bocelli es una persona a la cual admiro desde hace muchísimos años, he estudiado su canto, sus composiciones. En el momento que puedes estar frente a frente a esa persona que tanto has tenido en tu cabeza, que tanto has escuchado, tienes su voz gravada y de repente ¡canta contigo!.., Después de una semana me di cuenta que había sido verdad, fue maravilloso, siempre le doy gracias a Dios porque fue una experiencia que nunca voy a olvidar. Admiro a Andrea Bocelli porque es un hombre humilde, una persona de talentosa, con un ángel especial, nos ha enseñado a todos que el limite no existe que si se puede. Es un hombre luchador lo admiro como artista y como persona. Fue muy grande ese momento.
¿Qué es lo que más cuidaría cuando esté en la cima del estrellato?
No se conoce mucho de la vida privada de muchos artistas, como Andrea Bocelli. Mi objetivo como artista es mantener mi vida privada alejada de todo, porque no tiene nada que ver con mi carrera. Daniela Mass es el personaje que yo hago y Daniela Barrios soy yo. Siempre he querido mantener eso separado, porque no me parece sano llevar el trabajo a la casa. Vivir como Daniella Mass todo el día es agotador.
¿Qué le gusta hacer a Daniella Barrios?
Soy como cualquier otra persona, creo que soy demasiado normal. Para mí la mejor salida que puede existir es quedarme en la casa, me gusta leer, desde la biblia hasta un diccionario de sinónimos y antónimos. Tengo libros de historia, de mitología griega, me gusta estar investigando, ver películas, pasar tiempo con mi hermano, con mis primos.
Una canción para Colombia.
Daniella es una artista versátil que ha venido cultivando su formación vocal y musical desde muy temprana edad, su club de fans sigue en aumento y sus seguidores no escatiman los elogios cuando se trata de calificar el talento de la princesa del Liripop. Sin lugar a dudas, es una de las artistas con mayor proyección internacional en Colombia.
Su carrera la llevará a subir a muchos escenarios internacionales. ¿Qué mensaje quiere transmitir al público de Colombia?
Colombia es tan hermoso, hay muchas personas colombianas que no aprecian lo maravilloso que es nuestro país, su riqueza cultural su fauna, su flora, etc. Es un país que para mi tiene que ser reconocido en todos lados, por eso siempre llevo el nombre de Colombia en mi cabeza, en mi corazón. Además tenemos mucho para dar, tanto musical como culturalmente, es un país que tiene para demostrarle a las personas todo lo maravilloso que puede ser la vida.
¿Qué se siente triunfar en los escenarios de Colombia, ser profeta en su propia tierra?
Creo que me he destacado mucho por estar enmarcada en un género que no se había visto antes en Colombia, entonces la gente está muy curiosa, muy atenta a lo que pueda suceder, me he dado cuenta porque me llaman la Princesa Liri- Pop. He sido invitada a muchísimos eventos y la música clásica está incursionando más en este medio, la gente está empezando a creer más en ellos mismos. Aquí en Barranquilla hay mucho talento, muchos cantantes pero no han tenido la confianza, el empuje para salir adelante. Me he propuesto la misión de llevarle un mensaje a todos los jóvenes en Colombia: Si se puede hacer algo con la música, todos podemos ser artistas, es proponérselo y hacerlo. Me encanta apoyar a las personas, siento que estoy dando algo de todo lo que han hecho por mí y Dios me está abriendo el camino.
Dios está muy presente en su vida. ¿Cómo alimenta su inspiración?
Dios no alimenta mi inspiración, Dios es mi inspiración. El es el compositor de las canciones que he creado y es algo que todas las personas debemos tener claro, Dios es el autor de todo lo que hacemos, musicalmente mi voz se la debo a él y procuro dedicarle todos mis temas. Esta producción “Hipnotizada” , está dedicada a él, porque me ha ayudado, me ha abierto las puertas, le debo la vida, mi madre… Dios es todo en mi vida y me he propuesto cantarle a él.
Finalmente, ¿Alguna vez se animaría a incluir en su repertorio una canción típica colombiana?
Es una casualidad que me hayas preguntado precisamente esto. Tengo una canción que siempre me ha gustado, es típica y la voy a convertir en Liripop, en mi próximo CD. Voy a dedicarle una canción a Colombia porque me ha dado grandes oportunidades y ha creído en mí. No puedo decirte el nombre, pero esperen esta transformación.
Agradecimientos: Tavo Santrich
Fotos: Tavo Santrich
La Promesa, mi más reciente libro
¡Bienvenidos a todos los amantes de la literatura y a los nuevos lectores que est&aa…