Jimmy Tanaka: Soy un ermitaño empedernido.
Hace tiempo que tenía un viejo compromiso de escribir sobre un artista colombiano de ascendencia japonés y ciudadanía canadiense. Cada vez que hacíamos una cita, alguno de los dos cancelaba, pero gracias al lanzamiento del último trabajo discográfico de Florence K en el teatro Astral de Montreal, tuve la fortuna de sentarme en la misma mesa con el propio “hombre orquesta”, nada más y nada menos que el compositor y productor, Jimmy Tanaka.
Había entrevistado varias veces a dos de sus paisanos más cercanos, el productor de cine Germán Gutiérrez y el caricaturista e ilustrador, Diego Herrera más conocido como Yayo, pero me faltaba Tanaka, asi que la velada sirvió para hacer la primera parte de nuestra entrevista y completar mi trilogía, pues Gutiérrez, Herrera y Tanaka son tres valientes colombianos que se han comido las verdes y las maduras en Canadá, ejemplos a seguir para toda la diáspora latinoamericana en el mundo.
Jimmy llegó puntual a ver el lanzamiento del CD de su amiga Florence K llamado Havana Angels, pues trabajó con el realizador de este CD, el argentino Osvaldo Montes para crear un arreglo de cuerdas y violines para la canción “Blue Christmas”. El resultado es sencillamente espectacular y no es de extrañar si tenemos en cuenta que Tanaka es un prodigio de la música, pues a la tierna edad de cuatro años brindó su primer recital de piano, bajo la supervisión de su madre la pianista colombiana Inés Nava.
La historia de amor entre los padres de Jimmy es muy pintoresca, se conocieron en Colombia, pues su papá había salido del Japón en 1926 rumbo a Colombia y después llegó a Norteamérica. La pareja vivió en Colombia, pero Jimmy estudió piano en el conservatorio de Paris desde muy joven y posteriormente continuó estudiando con su madre, en Bogotá.
En 1968 Jimmy Tanaka emigra a Canadá, tiempo después obtiene el “senior Prize” en el festival de música de Saint John en la provincia de New Brunswick, se instala en Montreal, donde se dedica aprender bajo eléctrico y percusión En 1994 se casa con la talentosa bailarina caleña Liliana Pérez. “Ella tenía un contrato el Ballet de Alberta por dos años y yo estaba entre Montreal y Calgary, actualmente Liliana está vinculada al Ballet Divertimento, pero por muchos años fue bailarina y profesora del Balet de Cali. Además, se ha presentado en escenarios internacionales como Cuba, Francia, y Estados Unidos”. Explica Jimmy.
Al llegar a Canadá Jimmy fue conociendo muchos artistas e innovando hasta que a mediados de los 80 se dedicó más a la parte técnica. Tanaka es pianista, bajista, percusionista, arreglista y director musical de artistas internacionales de la talla de Robert Charlebois, Diane Dufresne, Nanette Workman, etre otros.
Me gusta trabajar solo.
La conexión entre la música y la imagen es uno de los ingredientes claves para el éxito de una producción, así lo explica Tanaka: “Me gusta la tecnología porque es algo que va evolucionando, el escenario cambia, no puedo tocar solo para un músico y hay que reconocer que existe mucha competencia en la industria”.
Jimmy prefiere trabajar solo, porque va moviéndose acertadamente hacia donde está su demanda, los artistas lo buscan y el está libre para dedicarse a la tecnología, un campo que evoluciona constantemente en el medio musical. “He creado la muisca para obras de teatro, algunas dirigidas por Jorge Alí Triana, quien ha puesto en escena varias piezas en Nueva York en el Teatro Repertorio Español, donde se han presentado obras como “La fiesta del Chivo” , “Doña Flor y sus dos maridos” y “ Don Quijote”, etc. ” Hace poco también me contactó la soprano canadiense Christine Williams, ella es muy buena, es quebequense, estoy en el proceso de crearle pistas sinfonicas. Christine es muy conocida porque creó un show muy famoso llamado From Rock to Opera” . Puntualiza Tanaka.
Es obvio que la creatividad corre por las venas a Tanaka y su oído es muy culto, sonriendo me dice: ” Me gustan los proyectos donde tengo carta blanca para concebir un tono, como por ejemplo cuando trabajo con Germán Gutiérrez él me entrega un libreto, lo leo, hago los arreglos y voy simplificando el proceso”. Jimmy es un enamorado del cine, le encantan los documentales y tiene experiencia en este campo pues ha trabajado como arreglista o director musical en algunos films.
Es difícil mencionar todos los films en los cuales Jimmy ha producido la música, de films dirigidos por Germán Gutiérrez, entre ellos : La familia Latina, Café, Sociedades bajo influencia e Insectia, una serie de 13 documentales realizados por Prixcom Productions y cineteve de Francia. Todo esto sin contar otras series, documentales, largo metrajes que ha transformado con la magia de sus creaciones.
Jimmy posee su propio estudio llamado JT Producciones , tiene clientes como Cinar, Radio Canada, Tele-Quebec, Lambert Communications, Universidad de Laval, etc. “Yo vive la mejor época de CINAR una empresa grande de animación de películas, lamentablemente hubo un gran escándalo financiero y se fueron a Toronto, desde entonces ha habido menos trabajo para Televisión aunque yo sigo trabajando con emisiones de televisión como Belle et Bum”. Explica el productor colombiano.
Un 2011 prometedor.
Al entrar en la página web de Jimmy se puede acceder a un archivo de 30 audios que ha creado el compositor colombiano, quien tuvo un gran éxito también con las nueve canciones de la reconocida serie canadiense CAILLOU, producida por Cinar Films de Montreal. Asimismo ha obtenido muchas nominaciones como finalista en los premios Gemini en 1989 a la mejor música original para series de tv, Happy Castle y en 1983 la ADISQ le otorgó el trofeo “Félix” por mejor productor del año del álbum “De l’autre côté de la pluie”.
Tanaka me confiesa que siempre está en evolución, si bien ha cosechado grandes éxitos en Montreal, ha debido sortear con épocas de crisis donde el ambiente se torno un poco paquidérmico, pero gracias a su consagración y positivismo, nunca se queda dormido en los laures, siempre ha logrado conseguir buenos proyectos tanto en Canadá como en el exterior.
Es así como en este 2011 arrancó con muchas energías y él me resume este primer trimestre asi: “Estuve en Puerto Rico para el estreno de una obra de Alberto Adellach : Lucrecia y Sabina que se presentó en el famoso teatro Tapia en el viejo San Juan y estuve a cargo de la música. Además estoy arreglando la música de la ópera Carmen de G. Bizet para la obra de teatro “Carmen Loisaida” de Eva Vasquez, la cual está dirigida por Beatriz Córdoba y se presentará en el Teatro Círculo en Nueva York en el mes de mayo. Estoy encargado de programar toda la música y es un tratado musical totalmente latino de los temas más conocidos de la ópera”.
No me queda otra más que encargarle a Tanaka que no se olvide de inmortalizar su trabajo en un CD que podamos comprar, que incluya todos sus arreglos. ¡Imagínense este compendio de operas con sabor latino… Sería sensacional!
Fotos: Céline Lalonde.
Agradecimeintos: Jimmy Tanaka.
La Promesa, mi más reciente libro
¡Bienvenidos a todos los amantes de la literatura y a los nuevos lectores que est&aa…