Joaquín Grilo: Hay que amar lo que se hace.
Entrevisté a Joaquín Grilo momentos después de haber terminado su show con Chano
En 1986 se presenta al XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba donde obtuvo una mención honorífica. En ese mismo año actuó en el teatro “Queen Elizabeth Hall” en Londres y en 1987 obtuvo el premio de danza del programa televisivo “Gente Joven”. Después de conseguir este premio, bailó en Los Reales Alcázares de Sevilla ante los Reyes de España y la Reina de Inglaterra en su primera visita a España y en 1989 se vuelve a presentar en el Gran Teatro de Córdoba para el concurso Nacional donde obtiene el primer premio. En 1990 se trasladó a Madrid como solista flamenco para la Compañía Teatro Ballet Español. Durante ese año y parte del siguiente trabaja también con la compañía de Lola Flores y La Tati. En 1992 actúa en un espectáculo de cinco bailaores en Madrid en la sala “Zambra” junto a Antonio Canales, Cristóbal Reyes, Joaquín Cortés, Joaquín Ruiz y Adrián Galia.
Posteriormente, pasa a formar parte de grupo de Paco de Lucía, con quien nos visito en Montreal hace algunos años, también colabora en las formaciones de músicos como el pianista Chano Domínguez, con el que graba el disco ‘Oye cómo viene’ y el audiovisual editado en DVD ‘Mira cómo viene’. Uno de sus últimos montajes se llama ‘De Noche’, con este ha recorrido muchos escenarios internacionales.
Joaquín salió con una amplia sonrisa en los labios, como si no conociera el significado de la palabra ¨fatiga¨, pues a pesar de haber bailado intensamente, aún tenía energía suficiente para toda la noche. Grilo es un hombre sencillo, espontáneo y por eso no hubo complicaciones en el momento de hacerle algunas preguntas que no estaban en la agenda de la velada.
NG. Me acabo de enterar que ha estado dando clases durante varios días en la ciudad. ¿Cómo encuentra el nivel del Flamenco en Montreal?
Joaquín Grilo: Estoy bastante sorprendido, Montreal es una de las ciudades donde mejor esta clasificado el Flamenco, estoy dando clases a un nivel medio, avanzado y profesional, y he podido trabajar muy bien , pues todos tienen el mismo nivel. Si hablamos de los avanzados y profesionales, veo que los alumnos absorben los conceptos muy fácilmente.
NG. ¿Qué se necesita para ser un buen bailarín?
Joaquín Grilo: Hay que amar lo que haces. Bailar es algo físico, necesitas sentirte libre en el momento de expresarte. Creo que está bien comenzar a bailar a partir de los cinco o seis años, así comienzas a conocer los ritmos, la historia del Flamenco. Al inicio es como un juego, pero luego cuando comienzas a ser más adulto, digamos a los 14 o 15 anos, llega el momento de decidir si lo vas hacer en serio o no, pero por lo menos ya tienes lo básico.
NG. ¿Cómo se sintió haciendo las veces de profesor en las mañanas, mientras actuaba por las noches?
Joaquín Grilo: La verdad varios asistentes de los talleres que he venido realizando en Montreal me dijeron que estaban preocupados, pero no tenían de que estarlo, pues yo soy una persona muy generosa, me gusta dar a los demás. Mis clases inician con un calentamiento previo que me permite individualizar un poco el grupo, descubrir el nivel de cada alumno, para darles ejercicios que ellos estén en capacidad de hacer. Me siento muy satisfecho, pero es obvio cuatro días es muy poco para profundizar mis clases.
NG. Durante el show que presentó con Chano Domínguez hubo una excelente química entre ustedes. ¿Cómo lo logra?
Joaquín Grilo: (sonriendo) Cuando estoy en un escenario con Chano, todo es improvisado, incluso yo le preguntaba durante el show, ¿salgo ahora? Yo voy respondiendo a la música, a lo que siento, a las notas del piano.
NG. ¿Y cómo cuida tus zapatos?
Joaquín Grilo: Mis zapatos siempre están conmigo, siempre voy con mi mochila y mis botas y me dan pena cuando están muy desgastadas, `pues debo cambiarlas, eso es más o menos cada tres o cuatro meses y les tomo tanto cariño porque siento que ya están amoldadas a mi pie, que me parece increíble botarlas. De hecho hay botas que no he sido capaz de tirar a la basura y la gente me dice oye pero si ya están viejas, ¿porqué no las tiras? Pero es que no puedo hacerlo.
NG. El baile Flamenco se ejecuta con zapato y la técnica básica es el zapateo. ¿ El zapateo es diferente al taconeo?
Joaquín Grilo: Cuando se está bailando se le puede llamar a ese movimiento zapateo o taconeo y dependiendo del estilo del baile habrá un mejor zapateo.
NG. Finalmente, ¿Domina más el zapateo o taconeo?
Joaquín Grilo: No siento que domine ninguno de los dos, simplemente expreso lo que siento en cada momento, bailo desde niño y creo que voy a morir sin dominar el movimiento y ahí es donde está el secreto de seguir aprendiendo.
Agradecimientos: FIJM
Fotos Joaquin Grilo FIJM
Chano Dominguez y Joaquín Grilo
www.joaquingrilo.com/
La Promesa, mi más reciente libro
¡Bienvenidos a todos los amantes de la literatura y a los nuevos lectores que est&aa…