Home Política Fidel Castro: ¿lo absolverá la historia?
Política - November 28, 2016

Fidel Castro: ¿lo absolverá la historia?

@NataliaGnecco

¿Qué pensaba y cómo actuaba el hombre que hizo enfrentar a dos grandes potencias, el protagonista de la crisis de misiles que casi lleva al mundo a la guerra nuclear, ese mismo que sobrevivió según la CIA a 638 atentados en su contra? Martín Movilla y Jean-Michel Leprince, periodistas de Radio-Canada se dieron a la tarea de descubrir ante el mundo entero una faceta desconocida del comandante más odiado del planeta en un documental titulado “ *Castro vu par ses fidéles “ . En 2015 fue transmitido por el programa Enquête y develó imágenes inéditas del hombre detrás del mito, del comandante que gobernó Cuba por casi medio siglo.

La historia muestra al padre, el tío, el amigo, el hombre que muchos definen –incluso sus más grandes opositores- como una calculadora humana con una memoria prodigiosa, a ese hombre impetuoso, colérico por momentos, perfeccionista, incapaz de perdonar la deslealtad, impaciente, cocinero meticuloso y hombre exigente, considerado por historiadores y politólogos –de derecha y de izquierda- como el último monstruo sagrado de la política del Siglo XX. El documental “Fidel Castro: El hombre detrás del mito” logra descubrir esos y otros secretos gracias a los testimonios, comenzando por el del hombre que lo acompañó por todas partes durante medio siglo: Roberto Chile, su camarógrafo personal. Desde Montreal, Movillame concedió esta entrevista, mientras empacaba para viajar a Cuba al funeral de ese hombre que no dejó a nadie indiferente, pues hoy muchos celebran su muerte y otros lloran su partida.

¿Martin, de dónde nació la idea de hacer este documental?
Resulta que yo estaba en Cuba, a mediados de los 90, hospedado en casa de un opositor y había alerta por un huracán que azotaría la isla. El señor encendió la radio y el comandante Castro estaba dando indicaciones de qué se debía hacer, en ese momento su hijo le reclamó diciéndole papá cómo vas a ponerle atención a ese viejo y él respondió: “cállate, una cosa es papá Fidel y otra es el Comandante Castro”. Desde ese entonces, en medio de esa zozobra nació mi sueño de descubrir al ser humano detrás del mito.

¿Qué fue lo que más te impresionó al narrar esta historia?
El 70% de las imágenes de este documental son inéditas. Hicimos 25 entrevistas, de las cuales se seleccionaron 11, las más relevantes, las menos repetitivas de la gente amiga, familiar y cercana de Castro. A pesar de mostrar esa otra faceta desconocida por la mayoría de nosotros, no dejamos de mencionar que sus detractores lo consideran un revolucionario que encarceló mucha gente, que violó los derechos humanos, (DIH) que manejó con mano firme los destinos de los cubanos, que abusó del poder.

¿En dónde se ha transmitido este documental?
Nosotros hicimos tres versiones de este documental en inglés, francés y español, sé que ya fue traducido al alemán, la cadena DW lo transmite también en castellano y ha sido muy bien recibido por los países francófonos. Me enorgullece decir que fuimos muy respetuosos de quienes se consideran víctimas del gobierno cubano, simplemente quisimos darle una lectura diferente a este personaje y por eso pueden notar que constantemente retomamos los hechos históricos que hicieron de Castro el mito que conocemos hoy.

¿Cómo fue ese primer contacto con Fidel Castro?
Mi primer contacto con el Comandante fue en Cartagena, cuando en el 93 visitó a Colombia en una cumbre de Integración Continental, en donde se pretendía un acuerdo de libre comercio, el cuál finalmente nunca se cristalizó. Nuestro encuentro fue breve y Castro se limitó a responder mi pregunta.

¿Pudiste verlo mientras se filmaba el documental Castro vu par ses fidéles?
Intenté muchas veces, pero en esos momentos su salud era muy delicada, fue imposible visitarlo en el hospital, pero tuvimos acceso a sus amigos más cercanos, familiares, que nos permitieron reflejar la intimidad de Castro, de mostrarlo como un ser humano con sus defectos y virtudes.

¿Cómo logras el acceso a esa imagen de Castro en el hospital?
Resulta que hilo conductor de nuestro documental es su camarógrafo Roberto Chile, es él quien nos lleva a conocer su familia y amigos cercanos. Durante la entrevista con Chile, le pregunté cuál había sido el momento más angustioso, o triste que había vivió junto a Castro, me habló de la transición del poder a su hermano Raúl en la clínica y de inmediato mi interés periodístico se despertó.

¿Cómo hicieron para divulgar esa imagen de Fidel en un hospital cuando en el mundo entero se debatía si estaba vivo o muerto?
Fue muy difícil sacar a la luz pública esa imagen del traspaso del poder, porque en Cuba nadie autorizaba que se hiciera, mostrar a un hombre vulnerable, en la cama de un hospital, entregándole formalmente el poder a su hermano Raúl, con rumores que ya estaba muerto, pero logramos convencer a su familia. Además nunca se supo qué tenía en realidad Fidel Castro, si era cáncer o una grave dolencia a consecuencia de su caída en el 2005, pues en ese entonces ya tenía 79 años.

¿Cuál es el valor histórico de esta imagen?
La validez de esa imagen, sin duda fue poner en entre dicho la muerte de Castro, además nunca se había visto enfermo al líder comunista, esta imagen le dio la vuelta al mundo en segundos. Tuvimos la posibilidad de mostrar esa debilidad física a través del lente de Roberto Chile y testimoniar su insistencia de no abandonar la revolución hasta su último suspiro.

Castro sobrevivió a 638 atentados, ¿qué testimonio recuerdas de Fontaine, su jefe de seguridad?
Bueno, Elvin Fontaine dijo que ellos vivían permanentemente prevenidos para proteger la vida del Comandante, a pesar que Castro nunca llevaba chaleco antibalas. Me llamó la atención la historia de esa espía Marita Lorenz, quien dijo en un libro que fue amante de Castro, que la CIA la convenció para mataralo, pero ella se enamoró profundamente de él, tal punto que Castro la enfrenta, le pregunta si viene a matarlo, le da un revolver y ella apunta, pero no es capaz de asesinarlo. Fontaine asegura que nadie podía matar a Castro.

¿Qué lectura le das a la celebración de la oposición en Miami tras el fallecimiento de Castro?
En Miami mucha gente celebra el fin de una era que ellos consideran de torturas, de persecución política, de ver a sus amigos morir en la cárcel. Pero en el fondo esta celebración es también una frustración de la disidencia cubana, que no pudo regresar a la Isla y no pudo tumbar a Castro.

La pregunta del millón, Martin ¿Qué va a pasar en Cuba tras la muerte de Castro?
Los cubanos saben que Fidel era el líder de la revolución cubana, pero que hoy está Raúl en su lugar, esa transición ya se dio, su hermano está acompañado de los comandantes y héroes de la revolución. Desde el 2008 la isla está en manos de un líder que posee un estilo más sobrio, sin embargo, de lo que nadie habla es del papel preponderante del Partido Comunista en Cuba, resulta que desde hace 9 años los miembros de esta colegiatura vienen trabajando en la apertura de la Isla y su transición hacia un cambio de modelo, entonces la revolución no es solamente un Comandante, me atrevo a decir que en cada pueblo de la isla existe “metafóricamente hablando” un Fidel, porque esos cuerpos colegiados tienen el control, es más fuerte y grande de lo que imaginamos. Ellos han edificado esa Cuba que no quiere vivir aislada del resto del continente.

Se muere el hombre más desconfiado de las intenciones de Estados Unidos, pero con su muerte no cambia nada en lo que está pasando en Cuba, pues Raúl nunca fue controlado por su hermano, de hecho Fidel criticó en varias oportunidades las intenciones de Estados Unidos y Barack Obama.

¿Qué hay de los hijos de Castro?
Como sabes Fidel tuvo un primer matrimonio con Martha Díaz- Balart fruto de esa unión nació Fidelito, quien es ingeniero nuclear, se graduó en Moscú, curiosamente nunca le ha interesado seguir los caminos de su padre y existe una anécdota muy conocida pues Fidelito fracasó en su papel como jefe del programa de energía nuclear de la Isla y un día le preguntaron al Comandante por qué se había retirado su hijo y él respondió: “no se retiró, lo despidieron, porque no sirvió y aquí el que no sirve se va”.

¿Y qué hay de los famosos Cinco A?
Los Cinco A, hijos de Dalia Soto y el comandante Castro son llamados así porque todos sus nombres comienzan por A: Alexis, Alexander, Antonio, Alejandro y Ángel. Ellos están dedicados otras actividades. En nuestro documental Alex Castro dice : “nuestro padre nunca nos preparó para tomar su lugar”.

¿Qué efectos crees que tiene la muerte de Castro para los millennials cubanos?
Los jóvenes cubanos de hoy no padecieron en carne propia los efectos de la violencia de la revolución del 59, ni la vida de la post revolución, por eso considero que ellos se identifican con los millennials del resto del mundo tienen otras cosas en qué pensar, poseen otra visión política que va más allá de la muerte de Castro, van a seguir su vida cotidiana pensando en cómo hacer otros negocios, cómo ganar más dinero y cómo mejorar su calidad de vida. La muerte de Fidel Castro simboliza el fin de una era y es una forma de hacer la paz con la historia.

Finalmente Martin y recordando esa frase célebre de Castro: “Condenadme, no importa, la historia me absolverá” ¿qué reacciones despierta este documental?
Nos tomó tres años hacer este documental que desmitifica a Fidel Castro, pues lo muestra en sus momentos humanos, un hombre de gran tranquilidad , pero también manejó la cólera cuando incluso pensó en dejar el poder, buscamos mostrar al hombre detrás del Comandante, cada espectador va a poder juzgar y forjarse su propia opinión, porque Fidel Castro no se clasifica entre el blanco y negro tiene demasiados matices, cosas malas y buenas por ejemplo fue amigo del líder africano Nelson Mandela, Castro fue el único dirigente que lo apoyó en su lucha contra el Apartheid, cuando ni siquiera esto estaba de moda. Castro tiene logros desde el punto de vista geopolítico, puso en jaque a la Unión Soviética y a Estados Unidos, sobrevivió a diez presidentes americanos, exportó su revolución a América Latina y cada uno de los dirigentes se la apropió a su manera. Era un hombre que no aceptaba la derrota, ni que atacaran las ideas de la revolución. En nuestro documental nos dijeron que a pesar de estar acompañado de muchas personas, vivió profundas soledades. ¿Dictador o salvador? solo la historia podrá condenarlo o absorberlo.

Agradecimientos: Martin Movilla- Flor Gnecco- 

Para Documental Castro vu par ses fidéles

Para ver documental el documental en inglés 638 maneras de matar a Castro haga click aqui

Fotos. Radio Canada- bbci.co.uk – Archivos Martin Movilla- telemedellin.tv

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

La Promesa, mi más reciente libro

¡Bienvenidos a todos los amantes de la literatura y a los nuevos lectores que est&aa…