¿ S.O.S a la Corte Penal Internacional?
La verdad es triste comprobar que según la Comisión, el modus- operandi de los Paras se ha visto reflejado en varios hechos sangrientos ocurridos en la Costa Atlántica en lo corrido de este año, y lo que es peor, nos deja con muchas mas dudas sobre la completa desmovilización de las AUC. Asimismo, se abren nuevos interrogantes sobre cómo puede enfrentar la sociedad civil y el Gobierno el reagrupamiento de estos escuadrones de la muerte, cuando parecen inútiles los esfuerzos por desmovilizarlos y el cumplimiento de las ordenes de extradición de sus principales cabecillas.
Según el informe que publica la Revista Semana, la CCJ y otras organizaciones de derechos humanos están denunciando que estas bandas, tienen el objetivo de asesinar a quienes consideren subversivos, por eso hay líderes cívicos, sindicalistas y dirigentes sociales entre las víctimas, algo que no debe pasarse por alto bajo pretexto que solo son bandas de sicarios, pues el enemigo se camufla pero sigue vivo. En consecuencia, debemos prepararnos para enfrentar este nuevo flagelo, aunque desafortunadamente Colombia aun no termina de conocer los oscuros tentáculos del Paramilitarismo, de horrorizarse con las cruentas confesiones de los desmovilizados cuando ya tenemos un capitulo nuevo de violencia. Es como tratar de endulzar un océano…una tarea de titanes!
Es por eso, que resulta muy trascendental que la CPI se tome la molestia fijar sus ojos en Colombia e incluso preguntar si las investigaciones seguidas hasta la fecha indican la comisión de conductas penadas por el Estatuto de Roma y si la extradición de los líderes paramilitares presenta obstáculos en los procesos que se iniciaron en contra de varios congresistas.
Si bien hasta el momento la CPI no ha tomado cartas en el asunto y según Moreno la eventual apertura de una investigación sobre todo este proceso de desmovilización los paras siguen bajo un minucioso análisis, no es descabellado pensar que ante el informe de la Comisión Colombiana de Juristas sobre la aparición de los neoparamilitares, nos veamos obligados a pedir una ayudita extra. Pienso que mas allá de persignarnos y cerrar los ojos, deberíamos pedir que bajo la luz del derecho internacional y guiados por el anhelo de la restitución de los derechos humanos, algún día la Corte Penal Internacional pueda juzgar a todos estos criminales, y contribuir de alguna manera a la paz de Colombia.
La Promesa, mi más reciente libro
¡Bienvenidos a todos los amantes de la literatura y a los nuevos lectores que est&aa…