¿Por qué Canadá merece un primer Ministro como Ignatieff?
La última encuesta sobre las elecciones federales en Canadá, realizada por EKOS estima que los conservadores tienen una favorabilidad del 35.3 por ciento de votantes, lo que se traduciría probablemente en otro gobierno minoritario. Le siguen los Liberales con el 28.3 por ciento, el NDP el 14.2 por ciento; el Bloque con 9.7; los Verdes con un 10.6 por ciento y otros con el 2.1.
Yo me pregunto ¿cómo se puede restablecer la confianza de un mandatario en menos de cuatro meses? Harper se ha cansado de repetir que esta campaña es innecesaria, que los canadienses no la quieren, pero lo que el ex mandatario no dice al pueblo es que su gobierno falló, que perdió la confianza en el parlamento y como afirma el ex Ministro de Justicia de Canadá y candidato liberal, MP Irwin Cotler, este es un caso único , porque nunca en la historia del ”Commonwealth” se había visto algo similar. Se trata del sexto voto de no confianza en la historia del país y el primero contra un gobierno que se encuentra en desacato al Parlamento.
Harper aduce que lo que pasó fue un “problemita técnico”, a lo cual responde Cotler que es una muestra fehaciente de la falta de conciencia pues esto significa que el líder conservador no comprende el significado de lo que es perder la confianza pública y lo que debe ser la integridad de un gobierno. Si estas alturas del paseo Harper no puede asegurar un gobierno mayoritario, en las próximas elecciones, una figura como Michael Ignatieff, puede restablecer la confianza gubernamental y conquistar de nuevo la confianza pública.
Si bien resta una semana de campaña, muchas sorpresas pueden suceder, porque es una cuestión de confianza. Por ahora la balanza política se ha inclinado hacia el líder del NDP, Jack Layton, quien viene ganado un enorme terreno en Quebec ante la mirada escéptica de los partidarios de la soberanía de Quebec liderada por Gilles Duceppe, quien esta semana hizo un llamado de “emergencia” a sus aliados Pauline Marois y Jacques Parizeau para que voten por el “Bloc”.
Pero Ignatieff no se ha quedado relegado, así como Duceppe pidió un SOS a sus aliados; el jefe del Partido Liberal hizo lo propio al anunciar que el ex primer Ministro Paul Martin se unía a su campaña porque apoya la propuesta familiar del Partido Libera o el Liberal Family Pack que proporcionará un nuevo nivel de estabilidad económica a cada familia canadiense, a través de una ayuda para cubrir el costo de educación postsecundaria, cuidado de niños, cuidado de la familia, ahorros para el retiro y mejoras económicas de energía en cada para el hogar.
Harper puede llevarse su sorpresa pues el favoritismo de Layton en Quebec y el resto de Canadá puede sustraerle votos tanto a él como a Duceppe para beneficiar a los Liberales. Si a eso le sumamos la estrategia de marketing política empleada por el equipo de Ignatieff estaríamos hablando de votos indecisos que podrían ser determinantes en esta campaña. La capacidad de reacción de los Liberales es aplastante, ante el despunte de Layton, lanzaron un comercial contra el DNP llamado “No tan rápido Jack”, o “No so Fast Jack”, en donde se pone de presente la inexperiencia de Layton en temas económicos, la evasión en el control de armas, impuestos elevados y candidatos inexpertos.
El mensaje político de Ignatieff ha sido muy preciso. Es el candidato que más tiempo ha estado en campaña pues desde que reemplazo a Stephan Dion tiene la camiseta puesta, desde comienzos del 2010 está recorriendo todas las provincias de Canadá en su “Expreso Liberal, conociendo de cerca las necesidades del pueblo. Publicitariamente ha sido el líder más contundente al denunciar en sus comerciales los abusos de poder de Harper y hablarle directamente a las familias canadienses sobre la economía y mostrarles cuáles eran los “gastos prioritarios” para el gobierno conservador.
En Quebec, por ejemplo, Ignatieff supo poner el dedo en la yaga al proponer el aumento del presupuesto para la cultura. La propuesta es voltear la página a cinco años de de negligencia y hostilidad hacia las artes y la cultura por parte de los conservadores, reforzar este sector clave de la economía mediante de una inyección económica el Consejo de las Artes del Canadá y a los programas que hacen la promoción de artistas canadienses en los mercados internacionales.
A cada paso que da, Michael Ignatieff quiere sustentarle a su electorado ¿Por qué Canadá merece un primer Ministro como Michael Ignatieff? Una de sus respuestas es: “Soy un partidario de un sistema de salud universal y accesible para todos. Hemos asumido compromisos claros porque es necesario mantener la inversión en nuestro sistema de salud. Harper ha preferido otras prioridades como comprar un avión o construir cárceles. Yo quiero concentrarme en mantener el sistema de salud en el Canadá. Para eso es necesario que dialoguemos todos. Es necesario encontrar soluciones juntos. ”
La prioridad de los liberales es la salud y mientras tres jefes políticos dividen la población canadiense, Michael Ignatieff recuerda la importancia de ser solidarios y unidos. Asimismo el jefe liberal reconoce que Canadá tiene una diversidad excepcional, reconoce y celebra esa diferencia. En otras palabras, Ignatieff es hijo de inmigrantes, algo positivo para quienes tienen por país de adopción a Canadá, pues existe una sensibilidad mayor hacia las necesidades de los inmigrantes cuando se ha sido parte de una diáspora X o Y.
Si ahondamos un poco más en el tema de los inmigrantes o comunidades culturales de Canadá, se necesita un mandatario que vaya más de la eterna discusión de la “integración”. Los nuevos inmigrantes son profesionales altamente calificados que en su mayoría no tienen problemas de integración, muchos ya dominan el inglés o el francés, lo que se necesita son oportunidades laborales, menos discriminación. Por lo menos en la provincia de Quebec la tasa de desempleo en los inmigrantes calificados es alta, la explotación laboral no cesa, en aras a adquirir la famosa experiencia canadiense. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con esa carencia desmedida de médicos de familia, pues los doctores diplomados en el exterior no consiguen entrar en la orden de médicos de Quebec y les toca volverse taxistas?
Michael Ignatieff tiene una opción fuerte para lograr ese voto de confianza que tanto necesita Canadá. Es partidario de la libertad y la democracia por todas partes en el mundo. Como periodista, fue testigo de las repercusiones del genocidio de Ruanda, del caos de la antigua Yugoslavia y la tiranía en Irán. En su papel de representante de Canadá a la Comisión internacional sobre la intervención y la soberanía de los Estados, Michael fue un pionero de la doctrina de la “responsabilidad de proteger” adoptada por las Naciones Unidas. Es autor de 17 libros y tiene 11 títulos honorarios, un premio Gemeni y el Premio literario del Gobernador General en la categoría estudios y pruebas.
Finalmente los invito a votar. No se queden en sus casas el próximo 2 de mayo. Voten y si su voto es liberal, ¡mucho mejor!
Fotos: Michael Ignatieff.
Videos en este texto: patutas comerciales: abuse of power/ Economy, No so fast Jack.
Video: Irwin Cotler discurso de lanzamiento de su campaña en Mont Royal- Montreal- Quebec.
La Promesa, mi más reciente libro
¡Bienvenidos a todos los amantes de la literatura y a los nuevos lectores que est&aa…