Eliana: el vallenato no me quita la feminidad.
Lo que parecía una simple sugerencia , le quedó dando vueltas en la cabeza, pues desde muy pequeña Eliana cantaba en el colegio, era la voz líder de su grupo y aprovechaba cualquier recreo para cantar a pulmón herido. Su abuela falleció hace varios años pero sus sabias palabras le permiten evocar hoy otros recuerdos y sonriendo me dice: “ Yo hacía presencia en todos los actos cívicos del colegio, presentaba los bailes típicos, como la puya, el pilón, hacia discursos, etc. En una ocasión cuando le hicieron un homenaje al compositor vallenato Gustavo Gutiérrez, interpreté la canción El Cariño de mi Pueblo, le gustó muchísimo y me felicitó”.
Durante su vida de bachiller Eliana desarrolló el amor por la música y cantar era una de sus grandes pasiones. Sin embargo, ser artista estaba fuera de discusión porque en su entorno familiar la idea no era muy aceptada. Fue así como ingresó a estudiar derecho, pues sentía que debía cumplir con una tarea que le habían impuesto, entonces los códigos desplazaron la música. “Tengo una gran amiga de la universidad que se llama Inés Gaviria, es hermana de José Gaviria quien presenta Factor X. Las dos soñábamos con poder cantar, era la única colega abogada que deseaba ser artista como yo, entonces nos reuníamos con amigos y al compas de una guitarra nos desahogábamos un poco” . Recuerda Eliana.
El tiempo pasó, ambas se graduaron e Inés se lanzó primero al mundo artístico en Estados Unidos. Mientras tanto Eliana daba el sí en la iglesia y realizaba otro de sus grandes sueños: Ser esposa y madre. “Recuerdo que estando ya casada, a las parrandas que asistía en Valledupar, siempre me invitaban a cantar y lo hacía espontáneamente con el beneplácito de Ricardo, mi esposo. Un día uno de mis amigos que vivió un tiempo en Canadá me dijo que veía los programas de American y Canadian Idol, y que yo debería ir a un concurso así, esto me causó mucha risa, pues sentía que estaba lejos de mi alcance”.
Tiempo después, Eliana entabló amistad con un grupo muy reconocido en Valledupar llamado El Trío de Oro, uno de sus integrantes, Leonardo Salcedo la escuchó por casualidad, la invitó a cantar con ellos y enseguida le propuso grabar una canción, con el pretexto de inmortalizar su voz para el resto de su vida.
Salcedo le insistió mucho para que fuera a su estudio, hasta que finalmente aceptó y le propuso cantar Cautivo en tus Redes de Fernando Dangond Castro. “Leonardo improvisó en su guitarra y grabamos ese demo, le mostré a mi esposo y a varios amigos ese CD y me insistieron en grabar algo más. Fue así como de parranda en parranda íbamos ensayando las canciones que a ellos le gustaban más, hasta que completamos diez incluyendo Brindis, una balada de la argentina Soledad Pastorutti “. Explica Eliana con pasión en su voz.
El repertorio del CD está listo y en estos momentos ella prepara el lanzamiento, previsto para el primer semestre del 2011, con mucho entusiasmo agrega: “mi repertorio es clásico, no hay ninguna canción inédita, pero son todas en guitarra y eso me gusta porque las mujeres que han incursionado en el vallenato como por ejemplo Lucy Vidal, Liliana Geney lo han hecho con acordeón, pero a mí me parece que se escucha mejor con guitarra y eso me distingue de las demás”.
Rumbo a Monterrey.
El productor y compositor Leonardo Salcedo es el responsable que el talento de Eliana traspasara de lo privado a lo público, gracias a su amistad con Eliecer Jiménez , integrante del Festival Vallenato de Monterrey, la voz de Eliana Gnecco se escuchó en tierras mexicanas.
Esta oportunidad fue muy especial para ella como artista, por eso no duda en relatar los detalles: “Cuando Eliecer le preguntó a Leonardo que había de nuevo por Valledupar, le enseñó mis canciones grabadas en su estudio e inmediatamente el representante del Festival me llamó desde México para invitarme a este Festival, me puse súper nerviosa, Ricardo ajustó sus vacaciones a la fecha que nos dieron y ambos viajamos a México”.
Eliana quedó impresionada con lo mucho que saben sobre el vallenato colombiano en México, pues tanto los organizadores como los concursantes y el público conocen a todos los Reyes Vallenatos de Colombia, a los compositores, absolutamente todo, por eso asegura: “ Me sentí neófita frente al conocimiento de ellos, los Reyes Vallenatos de Monterrey son muy preparados, fui acompañada por Leonardo Salcedo y Yahir Meza, canté con acordeón y me sentí muy bien recibida, como invitada especial”
Armada de mucha seguridad y amor por el folklore colombiano, Eliana subió al escenario luciendo el tradicional sombrero volteao e interpretó Oye Tu del compositor Octavio Daza, evocando ese momento asevera: “ El concurso de Monterrey es muy similar al que tenemos en Valledupar, los jurados saben de vallenatos y al igual que aquí, el acordeonero es la figura más importante”.
El vallenato es un género machista.
La historia de las mujeres en el vallenato tiene ya muchos capítulos escritos, Patricia Teherán, las Diosas del Vallenato, Adriana Lucía, Las Musas del Vallenato, Lucy Vidal, Maria José Ospino y recientemente Anne Gil.
Al preguntarle a Elianna cómo ve esta evolución me responde sin titubear: “De Patricia Teherán a nuestros días, pienso que sigue siendo complicado para la mujer ingresar en este ámbito musical. Los vallenatos tienen genero y pareciera que uno pudiera perder la feminidad, no deja de existir la sensación que una mujer que toca el acordeón es un poco varonil, pero pienso que todo depende de la mujer, en mi caso, no siento que pierdo mi feminidad si canto vallenatos.”.
Para ella el vallenato es machista, hay canciones que no se pueden variar: “Por ejemplo la canción El Playero ¿cómo cantarla sin mantener el género masculino? pero la canto con mi voz, con mi estilo. Cada día se ve más aceptable que las mujeres estemos en este ambiente tan masculino“
A pesar de ser empírica, de reírse cuando le preguntan dónde estudió porque siempre contesta jocosamente que hizo un curso en el Sena; A pesar de promulgar que canta por obra y gracia del Espíritu Santo porque nunca ha estudiado un pentagrama, pero sabe manejar todas las notas, tonos, etc. Eliana cuenta ya con muchos seguidores comenzando por su esposo y manager, Ricardo Barros Pavajeau y su biógrafo José Antonio Larrazabal Parodi, quien asegura que la artista ha recibido muchos elogios de músicos, compositores y arreglistas que reconocen su impecable capacidad interpretativa no solo en el género vallenato sino también en la ranchera y en la balada. Famosos como Jorge Oñate y Peter Manjarrez con frecuencia la invitan al escenario en las parrandas y fiestas donde coinciden.
Asimismo, Larrazabal sostiene que Eliana tiene una voz exquisitamente melodiosa, con diferentes matices y tonalidades, que imprime carácter y versatilidad a su interpretación; delicada pero con mucha fuerza, vivida, sentida, la voz de Eliana le imprime verdadero sentimiento a cualquier canción. “Sus ancestros musicales se remontan a su abuelo Ramón Martínez, quien fuera guitarrista consagrado e hijo de Felipe Martínez , famoso músico violinista de principios del siglo XX en todo el Magdalena Grande Colombiano” Puntualiza Larrazabal.
Finalmente, Rafael Oñate Rivero, periodista e investigador vallenato, autor del compendio Vallenatos Inmortales, se mostró muy complacido de conocer los adelantos en la carrera artística de Eliana y añadió: “He seguido los pasos de Lalo, su hermano quien interpreta muy bien el acordeón, saber que Eli prepara ahora el lanzamiento de su primer CD me llena de emoción, porque sé que tiene muy buena voz, desde jovencita la subían a las tarimas y hasta le propuse a su familia que fuera ella la encargada de grabar los jingles en de sus campañas políticas, eso no se me olvida”.
Fotos: Eliana Gnecco
Agradecimientos: Antonio Larrazabal Parodi Rafael Oñate Rivero,
La Promesa, mi más reciente libro
¡Bienvenidos a todos los amantes de la literatura y a los nuevos lectores que est&aa…